La salud mental y el cambio climático

Aquellos que piensan que el calentamiento del planeta es un problema de los científicos y el gobierno, permítanme decirles que están equivocados. Todos necesitamos involucrarnos.

El calentamiento del planeta afecta la salud mental, nos vuelve impulsivos, se pierde la tolerancia; se ha incrementado la violencia, no es casualidad la guerra en Ucrania. El crimen se ha incrementado en muchos países como México, cada día tenemos más muertos y desaparecidos, crímenes que antes solo veíamos en las películas.

El calentamiento del planeta inició hace unos 180 años desde la Revolución Industrial y se ha ido incrementando con el crecimiento de la industria y los automotores, lo que causa gases de efecto invernadero.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hawái, publicó un estudio en la revista científica Nature en donde demuestran que el calentamiento del planeta ha influido por lo menos en 200 enfermedades. La primera motivación de la investigación fue por la expansión de la covid-19, pero en la práctica el estudio se amplió al descubrir datos de unos 70 mil artículos científicos en donde mencionan la incidencia de enfermedades. El líder del proyecto es el profesor Camilo Mora, colombiano del Departamento de Geografía y medio ambiente de la universidad. El calentamiento del planeta nos vuelve vulnerables, encontraron más de tres mil ejemplos en los que los cambios climáticos están implicados en enfermedades patógenas.

Entre los principales fenómenos que afectan a la vulnerabilidad

  • El aumento de las precipitaciones.
  • Las inundaciones.
  • La sequía.

 

En cuanto a la transmisión y sus causas

  • El acercamiento de los patógenos a los humanos por las lluvias, el deshielo que se ha dado en los polos. Las inundaciones ocasionan que los patógenos de otras regiones se desplacen.
  • Los huracanes. El agua entra a sus casas, la humedad ayuda a que proliferen los hongos, virus y bacterias, se reproducen los moscos como el chikungunya, la fiebre amarilla y el dengue.
  • La sequía por la falta de lluvias en otras áreas. La población tiene que emigrar y se aglomeran en los lugares donde hay agua. En cuanto a los animales, los incendios afectan su hábitat.
  • Afecta al sistema inmunológico. El temor que infunden los medios de comunicación y las autoridades tiene a la población en estado de alerta, lo que activa las hormonas del estrés como el cortisol, de tal manera que afecta al sistema inmune. El sistema de defensas comprometido con el estado de alerta pierde la capacidad para defenderse de las enfermedades contagiosas, incluso nuestras propias bacterias se vuelven patógenas. Afectan la piel causando alergias, infecciones en el sistema urinario, en la digestión causan diarreas y en el sistema respiratorio. Las alergias, tienen que ver con el clima, el viento causa que el polen vuele de un lugar a otro y el esmog de manera que muchos padecen de conjuntivitis y rinitis.

 

Prevenir está a nuestro alcance

La preocupación, la incertidumbre, afectan la salud mental de manera que tenemos que prevenir enfermedades y el deterioro del cuerpo. Los ejercicios mentales: el ajedrez, el dominó, el sudoku, armar rompecabezas, leer, los crucigramas y muchos que encuentran en el internet mantienen alejado el tan temido Alzheimer, la demencia senil, el Parkinson y otras consideradas como normales en el envejecimiento, como la pérdida de memoria. Tenemos que dejar de lado que las enfermedades mentales son sinónimo de la vejez.

 

Practicar ejercicio de forma regular, sobre todo los de fuerza. La disminución de la masa muscular es la causa de una declinación mental. La falta de masa muscular se asocia a la declinación mental. Si carecen de masa muscular y poca fuerza se presentan los daños a nivel cognitivo y una degeneración mental rápida. Además, la pérdida de fuerza muscular afecta al rápido deterioro mental. Recuerden, músculo que no se ejercita se atrofia y esto incluye a los ojos, también los ojos se ejercitan en el yoga, los ejercicios de ojos se llaman trataka.

 

Para mantener la fuerza muscular se utilizan pesas y ligas elásticas, las pesas pueden ser botellas con agua. Caminar es un magnífico ejercicio. Necesitamos disciplina.

 

Socializar. Es obvio que esto no va dirigido a los jóvenes, que lo que quieren es reunirse con los amigos. La población de adultos mayores está incrementando; muchos, al jubilarse, se la pasan encerrados, se dedicaron a trabajar y ahora no saben qué hacer con su tiempo libre. Es importante que busquen grupos de baile, de canto, de juegos, en fin, sobre todo los que viven solos.

 

Una buena noticia es que en el Laboratorio de Ecología Molecular, Microbiología y Taxonomía (LEMITAX), del Departamento de Ecología Aplicada del Centro de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, está investigando compuestos naturales capaces de eliminar o inhibir el desarrollo de las bacterias patógenas resistentes a los antibióticos. La actividad antibacteriana de las bacterias en los ecosistemas marinos se relaciona con el proceso autodepurador de los océanos. Se han aislado bacterias asociadas a corales, erizos, algas y sedimentos de los ecosistemas marinos con la capacidad de producir sustancias antibacterianas contra cepas patógenas que están causando fallecimientos sobre todo en los hospitales.

 

 

Recomendaciones

  • Tenemos que estar conscientes de que tenemos que involucrarnos en la ecología, las pequeñas acciones ayudan: reciclar, separar la basura, cuidar el agua desde el lavado de dientes, el retrete, lavar el carro, ahorrar en luz, no tirar basura en la calle, no desperdiciar los alimentos, afinar el auto y solidarizarnos con los afectados por las diferentes catástrofes naturales.
  • La fiebre en los humanos tiene la función de luchar contra los patógenos, la costumbre general es combatir la fiebre. Aseguran que con tomar medicamentos se combate la enfermedad; la fiebre se tiene que controlar, pero es parte de la defensa natural. Por el abuso de antibióticos los patógenos se han vuelto más resistentes. En los hospitales la gente fallece por las bacterias resistentes a los fármacos, con las bajas defensas las bacterias encuentran el terreno fértil.
  • La salud es nuestra responsabilidad: la alimentación, el ejercicio, el buen descanso, y la actitud mental son básicos.

 

* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: [email protected]

 

 

Los comentarios están cerrados.