Los carbohidratos me causan dolor de cabeza

Lupita, Tere, Lucy y Paty se quejan de dolor de cabeza y migraña. Ellas no saben cuál es el disparador. Lo habitual, cuando esto sucede, es que opten por tomar analgésicos de venta libre para aliviar la situación; pero, como cada vez el dolor es más intenso, han comenzado a automedicarse con analgésicos opioides. Lo que ellas no saben es que existen ciertos alimentos detonan esta situación.

La palabra analgésico, “relativo a lo que quita el dolor”, proviene del griego, sus componentes léxicos son: a (carencia, negación); algos (dolor); más el sufijo -ico (relativo a). Dolor es la experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión o disfunción real o potencial. El dolor no es solo una sensación es una experiencia, no solo es sensorial también es emocional.

Lo que Lupita, Tere, Lucy y Paty no han tomado en cuenta es que les duele la cabeza o se dispara el dolor después de comer ciertos alimentos, entre los causantes están los muy azucarados, los carbohidratos refinados: refrescos, pastel de chocolate, pastelillos —esos que vienen en empaque— y al beber vino tinto.

 

Tere se dio cuenta que el café le provoca taquicardia y ansiedad: “Me dio tristeza tener que dejar de beber mi cafecito por la mañana y en la tarde con unas galletitas”. El café es una de las bebidas más comercializadas en el mundo, su consumo se ha duplicado en las últimas décadas. Los países más desarrollados son los mayores consumidores; los que más beben café son los países nórdicos. Seguramente pensamos que los países con climas fríos son los mayores consumidores, pero también en los países con altas temperaturas beber una taza de café caliente es habitual. Hay que tener cuidado con los analgésicos que contienen cafeína ya que son altamente adictivos; al tomarlos, las personas se sienten eufóricas. El cerebro envía el dolor para que se vuelva a ingerir la pastilla, el mismo ciclo de adicción que se sufre con otras sustancias.

 

El dolor es una experiencia subjetiva de gran complejidad, presenta un componente nocioceptivo (constante), el sistema es el responsable de la transmisión de estímulos al sistema nervioso central. El mismo que permite defenderse ante situaciones nocivas o peligrosas para el organismo, un componente emotivo y afectivo que se caracteriza por irritabilidad, ansiedad y rabia, en el caso de un dolor agudo. Puede derivar en depresión cuando se transforma en un dolor crónico.

 

Los componentes del dolor son: sensorial y emocional. El primero, equivale a nocicepción (estimulación de las vías nerviosas que conducen los estímulos dolorosos), se debe al estímulo de las terminaciones sensoriales. Normalmente hay una relación entre el estímulo sensorial y la intensidad del dolor. El componente emocional equivale a la vivencia individual que hace el paciente del estímulo nocioceptivo. A menudo este es el componente más importante, especialmente en casos de dolor crónico. “Cada vez que discuto con mi pareja, me viene el dolor”, “Cuando me llama mi jefe, me causa dolor de cabeza”.

 

A diferencia de los dolores de cabeza comunes, causados por la tensión que se acumula en hombros y nuca, la migraña es de los dolores más incapacitantes e intolerables, afectan a hombres y mujeres. Con el tiempo el dolor se hace crónico, el fármaco ya no disminuye el dolor. Un dolor que parece tan sencillo, en donde no hay daño orgánico, resulta incapacitante, las personas afectadas se la pasan en cama hasta tres días, a oscuras, dicen que cualquier estímulo incrementa el dolor. Además, presentan episodios recurrentes de dolores de cabeza moderados o graves, a menudo acompañados de síntomas como náuseas y sensibilidad a la luz que interfieren con sus actividades.

 

La fase inicial de un ataque de migraña premonitoria, puede iniciar entre unas horas y unos días antes de la fase del dolor de cabeza, también se asocia al ciclo hormonal. Las afectadas presentan síntomas como fatiga, niebla mental, cambios de humor, sensibilidad a la luz, rigidez muscular, bostezos y aumento de la micción.

 

 

En la investigación realizadas con resonancias magnéticas cerebrales se dieron cuenta que se activa el hipotálamo; cambia su actividad antes de que empiece el dolor. Entre otras funciones, el hipotálamo es la región del cerebro que regula el hambre, lo que hace que a la gente se le antojen ciertos alimentos, regularmente los carbohidratos.

 

Paty se queja de lo que ha gastado en estudios neurológicos, visitas al neurólogo y no ha logrado disminuir su migraña. Me comentó: “Si me quitas el dolor estoy dispuesta a pagarte lo que me pidas. He peregrinado con tantos médicos y no han logrado disminuir este dolor tan molesto”.

No obstante, el tipo de alimento que pide el cerebro varía según las personas: salado, botanas con chile y limón, panecillos, dulces y chocolates. Como en cualquier adicción, después de satisfacer el antojo se presenta el dolor. Sin dejar de tomar en cuenta que muchas mujeres sufren dolor de cabeza antes o durante su periodo menstrual, incluso dicen sentirse deprimidas.

 

Entre los alimentos más señalados como desencadenantes de las migrañas, se dice que chocolate se lleva el primer lugar; pero es un mito, en un análisis de estudios en la revista científica Nutrients, los investigadores llegaron a la conclusión de que no había pruebas suficientes para afirmar que el chocolate pudiera causar la migraña. Es importante tomar en cuenta que el chocolate comercial no es chocolate cien por ciento de cacao ya que se fabrica a partir de la pasta de cacao, la manteca de cacao, un agente edulcorante y azúcar refinada. Estos son los tres tipos de chocolate: el blanco está elaborado a base de leche, manteca de cacao y azúcar; el de leche se elabora con pasta de cacao, manteca de cacao, leche y azúcar, mientras que el verdadero chocolate, el artesanal —que tiene beneficios bioquímicos para el estado de ánimo— se elabora aprovechando al máximo las propiedades naturales, conservando el cacao para brindarle el aroma y la textura, y este tipo de chocolate no causa migraña.

 

Recomendaciones

  • Es importante revisar la presión arterial. A la presión alta siempre le dan mucha importancia los médicos; sin embargo, la presión baja produce varios síntomas como baja energía, dolor de cabeza, depresión, bostezos, nauseas y pérdida de apetito.
  • Cuidado con automedicarse, los analgésicos causan adicción, el cerebro envía el dolor para que se vuelva a ingerir el analgésico.
  • Lo más importante es encontrar la causa del dolor, no enmascararlo ingiriendo analgésico.
  • Es importante beber dos litros de agua todos los días.
  • El colon irritable (colitis), el estreñimiento y la tensión muscular en la nuca son disparadores del dolor. La almohada podría ser causante de la tensión en la nuca.
  • El masaje relajante, la homeopatía y la psicoterapia son muy recomendables.
  • Puede ser que el dolor sea causado por memorias emocionales de la niñez.
  • Para los que trabajan frente a una pantalla, es importante una silla ergonómica, levantarse y llevar a cabo ejercicios de estiramiento cada hora.

* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: [email protected]

 

 

 

Los comentarios están cerrados.