Cómo aliviar el dolor de rodillas en casa

Las rodillas son dos de las articulaciones más grandes y usadas del cuerpo, por ello, no es de extrañar que el dolor de rodilla sea bastante común y difícil de ignorar.

“En muchos casos, el dolor de rodilla se puede tratar en casa mediante ejercicios de estiramiento y fortalecimiento; sin embargo, algunos tipos de dolor de rodilla también pueden ser el resultado de una lesión grave que requiere evaluación y tratamiento por parte de un especialista”, explicó el Dr. Kenneth Brooks, cirujano ortopédico especializado en cirugía de rodilla en el Hospital Houston Methodist.

Causas comunes

La rodilla es una articulación compleja y el dolor puede ocurrir como resultado de problemas en la misma, así como tensión o debilidad en los músculos o inflamación en los tendones que la rodean.

 

“La mayoría de los tipos de dolor de rodilla generalmente se pueden controlar en casa mediante analgésicos de venta libre y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento que ayudan a mejorar la movilidad y estabilidad de la rodilla”, explicó el Dr. Brooks. De acuerdo con el Dr. Brooks, las causas más comunes de dolor de rodilla incluyen:

 

  • Artritis de rodilla: dolor al soportar peso o en movimiento, así como rigidez y dolor que se siente al mover la rodilla de una posición en la que se ha estado durante un período prolongado de tiempo.
  • Tendinitis: sensibilidad u opresión por encima de la rótula (tendinitis del cuádriceps) o por debajo (tendinitis rotuliana), que puede empeorar después de estar sentado, agacharse, saltar o ponerse en cuclillas por mucho tiempo.
  • Dolor anterior de la rodilla: dolor alrededor o debajo de la rótula que puede causar rigidez al sentarse, malestar después de correr o caminar durante mucho tiempo y sensaciones de chasquidos, rechinamientos o crujidos.
  • Lesión de rodilla: inicio repentino de dolor acompañado de algún nivel de daño en el menisco o los ligamentos que amortiguan y estabilizan la articulación de la rodilla, respectivamente.

 

De acuerdo con el especialista la artritis de rodilla se vuelve más común con la edad. Con el tiempo, el cartílago de la articulación de la rodilla se desgasta, lo que provoca dolor y sensibilidad al usar la rodilla.

El especialista del Hospital Houston Methodist recomienda, en caso de dolor de rodilla, realizar ejercicios que nos ayuden a fortalecer los músculos que la rodean para eliminar presión sobre de esta, asimismo, evitar movimientos bruscos o de carga que provoquen presión para poder mantener una buena condición en la articulación. Mejorar la movilidad articular implica hacer ejercicios diarios de estiramiento y mejora de la flexibilidad. Tener mejor estabilidad, implica fortalecer los músculos que ayudan a sostener la rodilla; así que habrá que hacer una rutina de ejercicios que incluya los músculos centrales, los músculos de los glúteos / caderas, los músculos del cuádriceps, los músculos isquiotibiales y los músculos de la pantorrilla.

 

* Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. Reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad. Mayor información y contacto para medios de comunicación: http://www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/ Síguelos en: https://www.facebook.com/houstonmethodist y en https://twitter.com/MethodistHosp

 

 

 

Los comentarios están cerrados.