Conciencia emocional

La inteligencia emocional (IE) no significa ser simpático y siempre estar de buen humor. Todos tenemos momentos de crisis, diferencias con otras personas, en el grupo de trabajo puede ser que se calienten los ánimos, en ocasiones es complicado llegar a un acuerdo o señalar errores. IE tampoco significa dar rienda suelta al sentimiento, decir todo sin pensar y ofender al otro. Por el contrario, la inteligencia emocional es una habilidad en la que se aprender a controlar las emociones, manejar los sentimientos, controlar los impulsos de manera que se expresen adecuadamente. En el campo laboral, el manejo de la IE permite hacer sinergia a pesar de las diferencias, en pro de un objetivo común.

En cuanto a  la inteligencia emocional no hay diferencia de género; la conciencia emocional se adquiere con la práctica, se va perfeccionando cuando se cometen errores. Todos tenemos puntos fuertes y débiles, algunas personas son muy sensibles, otras pierden el control, tienen mucha empatía, pero entre sus puntos débiles, no saben negociar, ni son buenos para hablar en público. Es importante conocer los puntos débiles para perfeccionarlos. Es lo que se aconseja en la orientación vocacional para elegir la profesión a estudiar. Hay médicos que eligieron la carrera para superar su temor a la sangre, y otros se dejan llevar por prejuicios. José quería estudiar arquitectura, pero le dijeron que los arquitectos son gays y optó por ingeniería; Luisa quería estudiar psicología y su familia le dijo que los psicólogos están locos, entró a contaduría porque su padre tiene un despacho, pero vive deprimida.

Lo importante en la familia, en el trabajo, es complementarse, conocer las fortalezas y aplicarlas en el crecimiento del grupo. En una ocasión tiempo después del divorcio tuve un ejercicio democrático con mis hijos en cuanto al reparto de tareas, no tuve que dar órdenes, de inmediato el mayor ofreció: “Yo arreglo todo lo que se descompone y me encargo del jardín, a mí no me gusta lavar los trastes”. Incluso, se ofrecieron a pagar los servicios, la luz, el internet, el cable. Me quedé tan sorprendida de lo fácil que se pusieron de acuerdo y de la empatía para cooperar.

Cómo detectar tus fortalezas y debilidades

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué me gusta de mí?
  • ¿De qué me siento orgulloso?
  • ¿Cuáles son mis debilidades?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas?
  • ¿A qué le temo?
  • ¿Cuál es mi misión en la vida?

 

Los eventos traumáticos dejan huellas en los archivos del inconsciente, hasta que tomamos conciencia de ellos. Les comparto una experiencia personal. Contaba con 15 años, estaba a la orilla del mar, una playa en el estado de Colima, mar abierto, con mi hermana y una amiga; de pronto sentí que estaba en arenas movedizas, una fuerza me atrapó le comenté a mi hermana y se acercó a ayudarme, de pronto a las dos nos jaló la corriente y nos fuimos mar adentro, por más que nadábamos nos alejábamos de la playa. Recuerdo que tomaba aire y me pasaba debajo de la ola, seguía nadando, una persona intentó rescatarnos y también se quedó. A lo lejos observé la cabeza de mi hermana. No sé cuánto duramos en el intento ni sé quién nos rescató, solo recuerdo estar sentada en la arena, agotada, confundida. Guardamos el secreto. A partir de la tragedia padezco dolores en la espalda, lavar los trastes, manejar, todo me agotaba, hasta que apareció la fibromialgia como padecimiento y me identifiqué con los síntomas, entre las causas son los eventos traumáticos, el abuso sexual, el abandono, el secuestro, los conflictos familiares. Tenía la sensación de no lograr mis objetivos hasta que, un día, me estaban dando un masaje y me preguntó el terapeuta: “¿Cómo estás?”, le respondí: “Siento que nado y no llegó a ninguna parte”, me preguntó si me daba cuenta del origen del decreto. Entonces tomé conciencia de la frase. Seguía nadando en mar abierto. Fui a ese lugar, reviví el trauma, al ver lo peligroso me di cuenta que es un milagro estar viva, entendí que tengo una misión en la vida. Me puse en el lugar de una madre que rescata a su hija, me abracé lloré y solté el sufrimiento.

El efecto Pigmalión como logro

Pigmalión fue un famoso escultor de la mitología griega, se quedó enamorado de una de sus esculturas, de Galatea. Tal fue el amor que sentía hacia ella que la diosa Afrodita, conmovida por el deseo de Pigmalión, se compadeció de él y mágicamente le otorgó vida a la escultura, transformando a Galatea en un ser humano. Se casaron y tuvieron una hija. El efecto Pigmalión es un término que aplicó el psicólogo social Robert Rosenthal, se utiliza para referirse al fenómeno en el cual las expectativas, creencias y actitudes influyen en la productividad. La motivación se puede aplicar en cualquier escenario: la familia, la escuela y en el campo laboral

 

En la familia. Las creencias y las expectativas en el crecimiento de los hijos influyen en su autoestima. Cuando los padres son amorosos, aceptan, confían en sus hijos, los resultados son notorios. No se trata de esperar hijos con alto rendimiento escolar o en algún deporte solo por presumir. Cuando los padres tienen comunicación con sus hijos, no esperan perfección todos los días, aceptan que a veces no tienen voluntad y en ocasiones no amanecen de buen humor; pero, comprenden que están en crecimiento y su cerebro está en proceso de maduración.

En el trabajo. Es importante la motivación para mejorar la productividad y el buen rendimiento. La motivación y la inspiración son energéticos, se nota en las empresas que se sienten motivados, se despierta la sensibilidad y se dan cuenta cuando algún compañero no se siente bien o tiene un problema. Preguntan: “¿te puedo ayudar en algo?” Los sentimientos y los sentidos se agudizan de manera que provocan una respuesta con significado, el equipo se convierte en un grupo emocional.

No es lo mismo gerencia que liderazgo. Gerencia se refiere a los medios para que una empresa se mantenga ordenada y productiva, el gerente controla y restringe a los trabajadores. Liderazgo se refiere al manejo efectivo de los cambios que hayan provocado la competitividad, son carismáticos y flexibles, transmiten confianza, da a conocer sus aptitudes y cuando tiene seguridad en sí mismo acepta que no sabe todo y pide ayuda. El líder democrático inspira a la gente, permite el desarrollo de la creatividad y la innovación.

En la escuela. Los seres humanos somos sociales por naturaleza, jugadores de equipo. Las relaciones sociales son complejas, pero han sido una ventaja para la supervivencia y el avance de la civilización. El talento para la cooperación y el trabajo en equipo se fortalece en el sistema escolar. Los sistemas sociales que utilizan el castigo, la amenaza, la competencia, afectan la autoestima de los niños y en su vida adulta les cuesta trabajo recuperar la seguridad en ellos mismos. El sistema escolar al estilo militarizado tiene seguidores, los padres que fueron educados en esos sistemas creen que el estilo personalizado no es efectivo y que al ser más flexibles los hijos se volverán rebeldes sin causa. La aptitud evolutiva no se mide por la dureza, sino por el éxito productivo y la productividad del grupo se incrementa al fomentar el sentido de pertenencia.

La socialización moldea el cerebro, la necesidad humana de agruparse hace que madure la neocorteza, esa capa superior del cerebro que brinda la capacidad de pensar, además, incrementa la inteligencia social y adquieren habilidades para el manejo de conflictos y las relaciones. Los más dotados de inteligencia social son los más aptos para manejar la vida tan compleja que vivimos y se adaptarán a los cambios de la vida moderna. Entre los animales solo los mamíferos tienen neocorteza, en los primates grupo al que pertenecemos la relación entre la neocorteza y el volumen del cerebro aumenta en proporción directa al tamaño del grupo.

 

Recomendaciones

  • Descubre tus fortalezas y debilidades, te llevará a un sentido realista de confianza en ti mismo.
  • Revisa tus valores y el sentido de propósito, descubrirás tu misión y por añadidura una vida más significativa.

 

* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta, contáctala en: www.rosachavez.com.mx [email protected] https://twitter.com/DrRosaCh https://www.facebook.com/Tratamientointegral/

 

 

 

Deja un comentario