La psicología positiva

Enfocarse en lo que de manera personal los haga felices, en las aptitudes, los valores, en la actitud mental. Esta es la premisa de la psicología positiva.

Los psicólogos y psiquiatras aprendimos a identificar las enfermedades mentales y los trastornos de conducta en la universidad. Nos enseñaron a encuadrar a los pacientes en las patologías de acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-IV. A los que sufren trastornos del estado de ánimo se les diagnostica en la primera consulta; sin embargo, la clasificación de la patología se convierte en estigma, como la bipolaridad, tan de moda. En ocasiones les sirve para justificarse o para que los tomen como chivo expiatorio. Incluso les prescriben medicamentos con la consigna de que los van a ingerir toda la vida, sin importar el costo y los efectos secundarios. Los que padecen insomnio lo resuelven con una “pastillita” que la venden con receta médica, luego la consiguen en el mercado negro, es tan adictiva que la hacen parte de su vida. Lo que quieren es evadirse de los problemas.

Se publican muchos libros de autoayuda, hasta se convierten en best seller, y también existen críticos al respecto que consideran que los libros prometen la felicidad por el pensamiento mágico.

 

Antes de que apareciera la psicología en los medios de comunicación, el modelo de educación era criticar las debilidades, ignorando las cualidades, incluso nos etiquetaban a las personas con apodos de acuerdo a la deficiencia: el flojo, la corajuda, la envidiosa, el loco, entre otros. Hasta que se dieron cuenta que con esos métodos no se avanza. Es más efectivo tomar en cuenta la máxima de la pedagogía: “Todo aquello que quieres que desaparezca ignóralo. Todo lo que quieres que se siga repitiendo, motívalo”. Con los tiempos tan revolucionados que vivimos, el exceso de estrés y la infelicidad, los investigadores se dieron cuenta de la necesidad de un nuevo enfoque.

La psicología positiva se enfoca en las fortalezas, las aptitudes, las cualidades, las emociones positivas y el sentido vital. Enfocarse en lo que de manera personal los haga felices. En las aptitudes, los valores, en la actitud mental. La felicidad está relacionada con el sentido que le damos a la existencia.

 

No se trata de evadir o mentir. Ser muy positivo puede llevarnos a tener una visión poco realista, tipo el enamoramiento donde no se contemplan imprevistos, ni obstáculos.  Ser muy optimista puede ocasionar inconvenientes.

La psicología positiva

El autor de la psicología positiva es Martin Seligman. Según su enfoque existen cinco características que tienen las personas que afirman sentirse felices:

 

#1 Emociones positivas

Las que implican sentimientos agradables, el valor que le dan a la situación, buscan la actitud positiva a los obstáculos y tienen recursos para su afrontamiento. Las emociones positivas básicas son: amor, felicidad, gratitud, generosidad, humor, serenidad.

#2 Compromiso

La capacidad que tiene el ser humano para tomar conciencia de la importancia que tiene cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del tiempo estipulado para ello. Comprometerse es poner las capacidades para ir adelante con la tarea encomendada. El compromiso de pareja es el conjunto de garantías que muestran que la relación tendrá el terreno en donde sembrar para que prospere y dé frutos. Se necesitan ciertos valores como: la lealtad, la fidelidad y el respeto.

 

#3 Las relaciones positivas

Son aquellas personas que cultivan sus redes de apoyo, le dan importancia a la socialización. Están convencidos de que es importante nutrir las relaciones familiares y sociales, cuentan con la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar.

#4 El sentido de vida y el desarrollo de objetivos

La persona que tiene sentido de vida sabe cuál es su misión en la vida, está satisfecha con el sentido de pertenencia, a su familia, al país donde nació y a su cultura. Busca la manera de seguir creciendo en conocimientos y en su persona. Está consciente de que no somos perfectos, sino perfectibles.

 

#5 Logro

La persona con el deseo de logro, establece metas y busca el camino para conseguirlas. El logro es el alcance de una meta previamente propuesta de acuerdo a las aptitudes personales y al empeño que se pone para llegar a la meta. Por ejemplo, en el deportista: el esfuerzo, la disciplina, la perseverancia y la tolerancia a la frustración.

 

La felicidad

La felicidad tiene muchos significados, pero lo importante es experimentarla. Es cuestión de estar en el presente con la mejor actitud. La felicidad está relacionada con el sentido que le damos a nuestra vida. Dijo Viktor Frankl que el gran problema de los seres humanos es el vacío espiritual que intentan suplir con la búsqueda de sensaciones corporales: alcohol, sustancias, fármacos, comida, tabaco y poder. Todo aquello que produce gratificación momentánea, los comportamientos destructivos que los atrapan en adicciones. Para ser feliz, no es posesión, apegos, estabilidad económica, profesional, afectiva, prestigio, bienes materiales. La felicidad está en el ser, no en el tener.

 

Pepe, es modelo de persona positiva. Luis, su amigo le preguntó: “¿Cómo lo haces? Siempre te veo feliz”, a lo que Pepe le respondió: “Cada mañana me despierto y me digo a mí mismo: ‘Pepe, tienes dos opciones: puedes elegir estar de buen humor o dejar que los demás te cambien y estar de mal humor’, bueno, elijo estar de buen humor. Cuando sucede algo malo, puedo elegir entre ser una víctima o aprender de ello. Elijo aprender de la situación. Cuando alguien me cuenta sus pesares y se siente víctima le muestro el lado positivo de la vida. No me gustan los que se sienten víctimas y dicen que nacieron estrellados. Trato de cambiarles la actitud para que vean el obstáculo como un logro y les cambio el enfoque”. “Entiendo, pero no es fácil”, advirtió Luis. “Cuando entiendes que en la vida todo se trata de una elección, desarrollas la creatividad, cambias la actitud y siempre vas a encontrar lo positivo a las situaciones que parecen negativas en lugar de verlas como castigo. El buen humor y el mal humor, también son una elección”, señaló Pepe. “Gracias Pepe, me has dado una lección, la voy a poner en práctica. Yo pensé que había nacido estrellado. Me habían dicho que estaba pagando un karma de mi otra vida”.

 

Recomendaciones

  • Estamos inmersos en el consumismo y la cultura desechable. Para ser feliz no es indispensable acumular bienes materiales, se trata de cultivar los valores, esos que nos perfeccionan y nos hacen mejor persona.
  • La autoestima y la felicidad están íntimamente relacionadas. Es un concepto de amor propio, de aceptarnos como somos y perfeccionar lo que no nos gusta. La autoestima no es algo permanente, tenemos que cultivarla.
  • Es importante la tolerancia a la frustración para adaptarnos a un mundo tan cambiante. La pandemia nos deja la enseñanza de lo vulnerable que somos los seres humanos y también que el optimismo y la adaptación a las circunstancias son vitaminas para el sistema de defensas.
  • No tenemos porqué cargar con los traumas de la infancia toda la vida. Por más difícil que parezca, la clave está en el deseo de perdonar y soltar. Una vez superadas las heridas del pasado, compartir lo aprendido, la fortaleza. Ser resilientes, ese estado de crecimiento, de reponerse de los traumas sin quedar marcado de por vida, con la consigna del derecho a ser feliz.

 

* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta, contáctala en: www.rosachavez.com.mx [email protected] https://twitter.com/DrRosaCh https://www.facebook.com/Tratamientointegral/

 

 

Deja un comentario