¡Qué la artritis no te discapacite!

Según datos de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C (AMEPAR), las Enfermedades Reumatoides afectan a aproximadamente 10 millones de personas en México, siendo la Artritis Reumatoide y la Osteoartritis las dos más comunes, ya que afectan a 1 y 8 millones de personas respectivamente; la Artritis Reumatoide es una enfermedad que predomina en el sexo femenino con un promedio de edad a partir de los 45 años.

De acuerdo con expertos del Hospital Houston Methodist, el dolor y la rigidez de la artritis pueden dificultar el día a día de quien la padece, salir de la cama puede incluso ser un desafío y aunque la artritis no tiene cura, las opciones de tratamiento cada vez son más, a medida que los investigadores encuentran nuevas y mejores formas de controlar los síntomas.

 

“Es importante trabajar estrechamente con su reumatólogo sobre las formas de controlar la enfermedad y aliviar el malestar”, explicó la Dra. Niharika Ganti, reumatóloga del Hospital Houston Methodist Willowbrook.

 

De acuerdo con el especialista, existen más de 100 formas de artritis, y cada persona que vive con esta enfermedad responde de manera diferente, pero hay dos que son más comunes.

Tipos de la enfermedad

La Osteoartritis (OA), también conocida como artritis de desgarro, afecta a personas de edad media. Es causada por la ruptura del cartílago articular y tiende a afectar las articulaciones de uso común, como las manos, la columna vertebral y las articulaciones grandes que soportan peso, como las rodillas y las caderas.

 

“La Osteoartritis causa rigidez y dolor en las articulaciones, así como una disminución del rango de movimiento como resultado de una lesión en las articulaciones o un uso excesivo por la edad”, explicó la Dra. Ganti.

 

Por su parte, la Artritis Reumatoide (AR) es la artritis autoinmune más común. El sistema inmune ataca el tejido alrededor de la articulación, causando inflamación que daña los huesos, cartílagos, ligamentos y tendones.

 

“La Artritis Reumatoide generalmente afecta las articulaciones pequeñas, incluidas las manos, las muñecas y los pies. A veces, este padecimiento puede afectar a otros órganos, incluidos los ojos, la piel o los pulmones,” comentó la especialista del Hospital Houston Methodist. “Tiende a ocurrir a una edad más joven que la Osteoartritis porque se desencadena por una respuesta inmune y no por el desgaste de las articulaciones”.

Recomendaciones para reducir el riesgo de vivir con artritis

– Mantener un peso saludable, esto alivia la presión articular y minimiza el riesgo de presentar osteoartritis.

– Hacer ejercicio regularmente, los músculos fuertes sostienen las articulaciones.

– Dejar de fumar, este hábito nocivo aumenta el riesgo de artritis reumatoide y puede conducir a una enfermedad más agresiva, como el cáncer.

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

 

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

 

Mayor información: http://connect.houstonmethodist.org/ En redes sociales: https://www.facebook.com/houstonmethodist https://twitter.com/MethodistHosp

 

Deja un comentario