Guía para no subir de peso en las fiestas decembrinas

Es ya una tradición en México comer y festejar en diciembre, y con esto también, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es el mes de mayor consumo de alcohol y accidentes automovilísticos. Un estudio de la Universidad de Duke afirma que diciembre es el mes con más infartos.

En solo un mes se suben 4 kilos en promedio según cifras de la clínica de obesidad del hospital Juárez aunado a que en México 2 de cada 3 adultos presenta sobrepeso u obesidad según la Encuesta Nacional de Salud. Ante esta situación, ANES (Asociación de nutriólogos especializados) quiere recordar que el 90% de los ingresos a los hospitales por excesos podrían prevenirse con hábitos de vida saludables.

Especialmente para estas fechas señaladas, ANES lanza una serie de recomendaciones a seguir, ¡toma nota!

 

– Tratar de mantener el peso subiéndose diariamente a la báscula y de esta manera no hacer caso omiso a los excesos.

– Mantener una alimentación saludable: durante las fiestas ya que, los niveles de colesterol aumentan hasta en un 10% según la (FEC).

– Consumir 2 g de fibra por kilo de peso, debido a que el hacer esto, ayudará a arrastrar con el colesterol, glucosa y triglicéridos.

– Por cada bebida calórica que tomes en una fiesta, toma dos vasos con agua.

– No quitar alimentos sanos para poder comer más alimentos poco sanos (muchas personas no desayunan y no comen para poder cenar mucho).

– No eliminar la actividad física: es importante hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al menos 5 días a la semana.

– Vigilar la ingesta de alcohol: las comidas y cenas de celebración suelen estar acompañadas de grandes cantidades de bebidas alcohólicas. Su consumo excesivo incrementa el peso y puede dañar al corazón, ya que el alcohol es un tóxico.

– Evita el picoteo mientras cocinas.

– Los recalentados son mucho peores que los alimentos que se sirven en las fiestas. Trata de no llevar recalentado a tu casa.

– Come y bebe despacio. Al comer y beber despacio comes menos y te presionan menos.

La Asociación de Nutriólogos Especializados (ANES) es una organización que impulsa a mantener la buena alimentación y salud alimentaria a través de la excelencia clínica, educativa y divulgativa. ANES cuenta con más de 1.000 socios, entre nutriólogos y profesionales relacionados con la nutrición. ANES tiene entre sus objetivos principales contribuir al combate de la obesidad que tanto afecta a nuestro país promoviendo la formación e investigación de nutrición, fomentando la prevención y salud, además de crear vínculos nacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área de nutrición. Más información en: http://nutricionespecializada.com/nutrigenomica.html Dudas: [email protected]

 

 

Deja un comentario