Los cuatro factores de riesgo más comunes del cáncer de mama

El no tener antecedentes de cáncer de mama en la familia puede hacerle pensar a muchos que están fuera de peligro; sin embargo, la mayoría de las mujeres con este cáncer no tienen antecedentes familiares. Por ello el Houston Methodist Hospital preparó el siguiente listado, con la más actualizada información médica.

¿Conoces tu nivel de riesgo en cáncer de mama? El conocimiento es poder cuando se trata de estos cuatro factores fundamentales en el desarrollo del cáncer de mama. Seguramente si nadie de tu familia ha padecido de cáncer de mama, pensarás que estás fuera de peligro; sin embargo, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares.

“Depende de nosotros, como médicos, educar a las mujeres sobre su riesgo personal de cáncer de mama”, dijo la Dra. Esther Dubrovsky, cirujana de mamas del Houston Methodist. “El Colegio Americano de Radiología (ACR por sus siglas en inglés) y la Sociedad de Imagen de Mama (SBI por sus siglas en inglés), están recomendando que todas las mujeres tengan una evaluación de riesgo a los 30 años, con el objetivo de conocer si necesitan un examen de detección antes de los 40 años”. A continuación te presentamos los cuatro factores de

1.- Edad

La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen más de 50 años y el riesgo aumenta con la edad. Además, 2 de cada 3 cánceres de mama invasivos, son detectados en mujeres de 55 años o más.

 

2.- Etnia

Las mujeres asiáticas, las nativas americanas y las hispanas tienen menores probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de morir de la enfermedad. Por otro lado, las mujeres caucásicas tienen más probabilidades de ser diagnosticadas, y las afroamericanas corren un mayor riesgo de morir de cáncer de mama. Estos son factores que pueden ser importantes para considerar si existe otro factor de riesgo.

3.- Antecedentes familiares

Si tu madre, hermana o hija ha tenido cáncer de mama, el riesgo se duplica; pero, si ese no es el caso, no necesariamente estás a salvo. Menos del 15% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen un historial familiar de la enfermedad, lo que significa que es importante programar los exámenes que sean adecuados para ti, aun cuando no tengas esta enfermedad en tu árbol genealógico.

 

4.- La genética

Gracias a celebridades como Angelina Jolie, es posible que se sepa que una mujer que tiene la mutación del gen BRCA1 o BRCA2 tiene un mayor riesgo de cáncer de mama y también del cáncer de ovario. “El objetivo es encontrar la mutación en las mujeres antes de que desarrollen cáncer”, dijo la Dra. Dubrovsky. “Una simple prueba de sangre o saliva podría detectar si una mujer está en alto riesgo”.

Si tu historial personal y familiar lo justifica, tu médico puede recomendar pruebas genéticas que busquen genes alterados de BRCA y otras mutaciones. Los resultados pueden ayudar a determinar si eres candidata a una cirugía preventiva, evaluaciones adicionales o medicamentos para reducir el riesgo de un diagnóstico de cáncer.

Habla con tu médico si tienes antecedentes familiares de lo siguiente:

 

  • Cáncer de mama a los 50 años o menos.
  • Cáncer de ovario a cualquier edad.
  • Cáncer de mama masculino a cualquier edad.
  • Ascendencia judía askenazi y antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o de ovario.
  • Dos cánceres de mama en la misma persona o en el mismo lado de la familia.
  • Cáncer de mama triple negativo a los 60 años o menos.
  • Una mutación BRCA1 o BRCA2 previamente identificada en la familia.

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

 

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

 

Houston Methodist Hospital

http://www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/

https://www.facebook.com/houstonmethodist

https://twitter.com/MethodistHosp

 

 

Deja un comentario