Las personas que se encuentran en situación de alto estrés son más propensas a desarrollar enfermedades cardíacas

Millones de personas en el mundo viven estresadas por diversos motivos tanto económicos, sociales, geopolíticos, personales, que involucran desastres naturales etc. y lamentablemente, cuando las personas se encuentran en situaciones difíciles, en lo último en lo que piensan es en su salud.

Al respecto el Dr. William A. Zoghbi, presidente del Departamento de Cardiología del Houston Methodist DeBakey Heart and Vascular Center afirmó que, si no se tiene cuidado, las situaciones estresantes prolongadas pueden desencadenar inflamación y factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedad cardíaca o empeorarla para quienes ya la padecen.

“Tradicionalmente, el estrés por sí sólo no causa enfermedades cardíacas, pero estudios recientes muestran que puede causar inflamación que afecta los vasos sanguíneos, mismos que son los encargados de irrigar sangre a los órganos, incluidos el corazón y el cerebro. Esta inflamación puede provocar ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros problemas de salud”, afirmó el especialista. “Si alguien presenta factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol alto o diabetes, las situaciones estresantes crónicas pueden tener un efecto dañino potenciador”, señaló el experto.

 

A las personas en situaciones de alto estrés les resulta difícil concentrarse, debido a que la atención la tienen puesta en la preocupación, lo cual ocasiona que algunos coman mal, beban demasiado alcohol, fumen más, no hagan ejercicio y no duerman lo suficiente. El Dr. Zoghbi advierte que es imperativo encontrar tiempo en el caos para aliviar y reducir el estrés.

“Las hormonas liberadas por el sistema nervioso simpático aumentan cuando hay una situación estresante y pueden aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial”, explicó el Dr. Zoghbi, quien también fue presidente del American College of Cardiology (ACC).

 

El reconocido especialista a nivel mundial del Houston Methodist Hospital sugiere que, en tiempos difíciles, las personas deberían encontrar una clase de manejo del estrés, relacionarse con amigos y familiares, hablar con un psicólogo o lo que sea necesario para evitar enfermedades del corazón y otras dolencias potencialmente fatales en el futuro.

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro. Para mayor información: http://www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/ https://www.facebook.com/houstonmethodist https://twitter.com/MethodistHosp

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *