Diez consejos para desconectar del estrés de la rutina

La rutina y el estrés no son conceptos sinónimos; sin embargo, a veces, ambos elementos van unidos. Después del periodo de las vacaciones, es importante retomar los compromisos de la jornada. ¿Qué puedes hacer para prevenir el estrés en este nuevo ciclo?

 

1.- Desconexión digital. Las nuevas tecnologías te ayudan a estar en contacto con los demás; sin embargo, eso no significa que tengas que estar siempre disponible. Apaga el teléfono móvil con más frecuencia.

2.- Cursos de formación sobre gestión del estrés. Puedes consultar la oferta de cursos de centros que imparten formación sobre inteligencia emocional puesto que, en un taller de este tipo, puedes desarrollar nuevos recursos, herramientas y habilidades.

3.- Busca un trabajo en una empresa que fomente la conciliación laboral. Al valorar las características de un puesto de empleo puedes observar distintas condiciones del mismo. El salario económico es importante, pero también lo es el sueldo emocional. Las personas son más felices cuando trabajan en un lugar que favorece la conciliación con la vida personal.

4.- Crea alianzas de colaboración en tu vida. Por ejemplo, tus amigos son personas que incrementan tu propia resiliencia personal frente al estrés porque son un apoyo incondicional para ti.

5.- ¿Cuál es tu momento de desconexión preferido del día? Identifícalo y disfrútalo de forma consciente.

6.- Observa siempre el lado positivo de la rutina. Las creencias que tienes sobre la realidad también pueden influirte de manera positiva o negativa. Por ejemplo, en este inicio del mes de septiembre, valora el lado positivo de reencontrarte cada lunes con tus compañeros de trabajo. Haz una lista de las ventajas de la rutina.

7.- Si no te gusta tu rutina, cámbiala. Es decir, crea una nueva base de realidad. Algunos pequeños cambios pueden ser determinantes para generar un nuevo proceso de transformación.

8.- ¿Cómo sería tu vida si nunca hubieses tenido este empleo? El trabajo suele ser un elemento vinculado al estrés cotidiano; sin embargo, esta pregunta puede ayudarte a reflexionar sobre el lado positivo de este empleo, aunque no sea perfecto.

9.- Practica tus aficiones no solo durante el fin de semana. Cada día, encuentra algún espacio, aunque sea breve, en el que puedas centrarte en ti y descansar.

10.- Deja volar tu imaginación porque, allí donde estés, puedes romper la rutina por medio de este potencial humano que te permite imaginar situaciones que todavía no se han dado en la realidad.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario