Consejos para prevenir el Alzheimer

 La enfermedad de Alzheimer afecta a aproximadamente 25 millones de personas alrededor del mundo, se trata de un padecimiento neuro degenerativo, es decir, que afecta al cerebro y deteriora la memoria, el pensamiento y la conducta.

Por: Rogelio López Nava

Si bien es cierto que la manera más común en que se suele caracterizar es por los frecuentes olvidos del paciente, los cuales, a medida que pasa el tiempo, el diagnóstico se dificulta debido a que, como se presenta en edades avanzadas, se da por hecho que esas lagunas mentales son producto del paso del tiempo, sin embargo, son los primeros síntomas de esta enfermedad.

 FIANCEE-BODAS-MARZ-SALUD-CONSEJOS-ALZHEIMER-02

El doctor Luis Enrique Amaya, especialista en neurología por el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia, sostiene que aún se desconocen la causa que producen el Alzheimer, se considera que se trata de un desgaste ocasionado por la oxidación cerebral, “hay otros factores que influyen, como es el estrés y cursar con otros padecimientos como la diabetes, la aterosclerosis, la hipertensión arterial y el síndrome metabólico, los cuales incrementan el envejecimiento cerebral”.

Ejercicio mental, la prevención

FIANCEE-BODAS-MARZ-SALUD-CONSEJOS-ALZHEIMER-03

La enfermedad de Alzheimer es más común en las mujeres, esto debido a que en la etapa de la menopausia deja de producirse una hormona conocida como estrógeno, que contribuye a la salud cerebral, al no contar con ella, se va degenerando el cerebro y se empiezan a presentar los episodios de olvido.

De acuerdo al especialista, es una realidad que cualquier persona está expuesta a padecerlo, el factor de riesgo entre los 60 y 65 años es del 1%, mientras que de los 75 a los 80 años responde a un 2% de probabilidad, aunque existen medidas que pueden evitar su aparición y cuando ya se manifestó, hacer que su avance se retrase, para lo que recomienda:

  • El ejercicio es fundamental cuando se trata de oxigenar al cerebro, por eso advierte de la importancia de practicarlo por lo menos 5 días de la semana por un periodo mínimo de 40 minutos.
  • Cuidar la alimentación. Mientras se mantiene una dieta balanceada, la posibilidad de que se presenten padecimientos que están ligados al desarrollo de Alzheimer como los ya mencionados con anterioridad, es menor.
  • Realizar actividad intelectual, esto es: leer por lo menos una hora diaria, aprender algún idioma, armar rompecabezas, resolver sudoku, hacer ejercicios de memoria, entre otros.

Sin minimizar los olvidos

FIANCEE-BODAS-MARZ-SALUD-CONSEJOS-ALZHEIMER-01

De acuerdo a su experiencia, el neurólogo indica que una de las principales barreras que impiden un diagnóstico oportuno es que cuando el paciente empieza a tener olvidos sencillos, por ejemplo, dónde dejó las llaves del auto o de pronto pierde el hilo de una conversación, se toman como señales de distracción, “no se les da la importancia debida y solamente cuando se trata de eventos que afectan la vida cotidiana de manera grave, es cuando se presta atención”.

Lo importante a observar es la frecuencia y la intensidad de los olvidos, por ejemplo, es natural que durante una plática uno se distraiga y olvidé qué estaba diciendo, pero sin mayor esfuerzo se es capaz de retomar el tema. Si esto se agrava y definitivamente no es posible hacerlo, son señales que se deben atender, así como también cuando hay repercusiones en la vida cotidiana, como no recordar una cita, realizar pagos o no tener claro el camino que toma a diario para llegar a un lugar.

La prevención tiene mucho que ver con el estilo de vida, pero también es importante que quienes están cerca de una persona en edad madura, cuiden con atención su comportamiento y con amor y comprensión le asistan para recibir la atención que requiere.

Para leer

Título: Diario de una pasión

Autor: Nicholas Sparks

Editorial: Roca

 

* Rogelio López Nava, contáctala en www.sermexico.org.mx [email protected] Fotografía: www.gatag.net/

Deja un comentario