Detox o no detox, he ahí el dilema

Desde hace ya algunos años, las dietas “detox” a base de jugos se pusieron muy de moda sin ningún control médico, pero, ¿qué tan bueno es recurrir a una limpieza con jugo para perder peso o para “desintoxicarte”?

De acuerdo con Amanda Beaver, nutrióloga del Hospital Houston Methodist, “es importante sopesar primero los pros y los contras de esta tendencia de dieta tan restrictiva. La limpieza de jugos es una dieta en la que una persona bebe casi exclusivamente jugos de frutas y verduras por un periodo de 3 a 10 días o varios días más, y si bien puede “sonar saludable”, pero es mejor observar lo que dice la ciencia acerca de estas supuestas “desintoxicaciones” y no dejarse llevar por la moda.”

Amanda Beaver analizó los beneficios y riesgos de la “desintoxicación” en dietas a base de jugos, y nos ofrece los siguientes consejos sobre lo que debe hacerse en su lugar.

 

Pros del “detox

El lado positivo de la limpieza con jugos es probablemente bastante obvio: estás consumiendo muchas frutas y verduras, lo que sabemos que debería ser la mitad de nuestro plato diario.

 

“Los estudios han demostrado que los jugos de frutas y vegetales pueden aumentar los niveles de vitaminas y antioxidantes importantes, como el ácido fólico, la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno. Entonces, en teoría, una limpieza con jugos es útil para las personas que tienen dificultades para comer suficientes frutas y verduras. Pero, como dice el viejo dicho: demasiado de algo bueno puede ser malo”, afirmó Amanda Beaver.

Desvantajas

Agregó que “desintoxicarse con jugo no es particularmente saludable. Muchas compañías de jugos minimizan los riesgos para la salud de depender del jugo durante varios días”.

 

Según Amanda Beaver, la limpieza del jugo tiene grandes desventajas para la salud:

 

– Deficiencias de nutrimentos. El jugo de frutas y verduras está casi completamente desprovisto de proteínas, grasas saludables y ciertas vitaminas (como B12), que son vitales para la salud.

– La mayor parte de la fibra se elimina de las frutas y verduras durante el proceso de hacer un jugo. La fibra es fundamental para “alimentar” las bacterias saludables de nuestro microbioma (antes conocido como flora intestinal), ayudándonos a sentirnos satisfechos, evitando que el azúcar en la sangre suba demasiado rápido y evitando el estreñimiento.

– Causa efectos secundarios indeseables. El contenido bajo en calorías de la mayoría de los jugos puede provocar fatiga, dolores de cabeza, antojos y mareos.

– Puede conducir a la pérdida muscular y ósea. Debido a que el jugo casi no contiene proteínas, tus músculos y huesos pueden verse afectados al perder tejido.

 

Asimismo, la nutrióloga alertó que las personas con problemas renales de ninguna manera deben someterse a una desintoxicación con jugos, ya que “los riñones son responsables de eliminar el oxalato, que se puede encontrar en altos niveles en algunos jugos.”

 

¿Los jugos ayudan a perder peso?

Es cierto que la limpieza con jugos puede conducir a una pérdida de peso a corto plazo, pero esto no significa que sea una forma saludable de perderlo. Además, estos regímenes son sumamente caros y no funcionan a mediano o largo plazo porque no fomentan la creación de cambios en los hábitos de alimentación.

“No sólo la pérdida de peso rápida no es saludable, puede descompensar el organismo y además no es duradera. Lo más probable es que cualquier peso perdido se recupere poco después de que se reintroduzcan los alimentos sólidos, con las posibles desventajas adicionales de un metabolismo más lento y pérdida de hueso y masa muscular”, explicó la nutrióloga del Hospital Houston Methodist.

 

Como mensaje final, Amanda Beaver recomienda tener cuidado con las empresas que ofertan este tipo de jugos y enfatizó la importancia de mejor tener una dieta bien equilibrada que contenga cantidades adecuadas de vitaminas (incluidas las vitaminas B) lo que ayuda a apoyar las vías naturales de desintoxicación del cuerpo, que es a través de tener un hígado, sistema circulatorio y metabolismo saludables.

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

 

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

 

Mayor información: http://www.houstonmethodist.org/ Síguelos en: https://www.facebook.com/houstonmethodist  y en https://twitter.com/MethodistHosp

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *