20 de marzo Día Internacional de la Felicidad

El 12 de julio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas, decide proclamar el Día Internacional de la Felicidad.

Por: Gabriela Mora

La ONU reconoce la pertinencia de la felicidad y del bienestar como objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos de todo el mundo y la importancia de que se reconozcan en los objetivos de las políticas públicas que sean incluyentes, equitativas, equilibradas, que promuevan el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Sin embargo, ¿qué es la felicidad?, ¿cuándo somos felices?, ¿cómo aspiramos a ser felices?

El concepto de la felicidad se está vinculando cada vez más al desarrollo económico, por esta razón el Primer Ministro de Bután, propuso a la ONU que se cambie el indicador de Ingreso per cápita por el Índice Nacional de la Felicidad, siendo su objetivo principal lograr que todos los seres humanos seamos felices.

Pero, ¿cómo podemos medir la felicidad? Han tratado de medir la felicidad a través de estos elementos:

1. Poseer familia y amigos, ya que nos proporciona seguridad, amor, cariño, confianza

2. Tener salud y, en caso de tener alguna enfermedad, tener los medios para conservarla y mantenerla a través de una buena alimentación y de una gran dosis de endorfinas que se obtienen a través del ejercicio.

3. Tener una casa, alimentos, educación, esparcimiento y en general para gozar de un modo de vivir dignamente.

4. Tener libertad, aceptando la responsabilidad que conlleva la libertad.

5. Tener confianza en la transparencia y justicia de sus instituciones.

En relación a estos elementos para medir la felicidad, qué responderías tú a las siguientes preguntas: ¿soy feliz?, ¿Me gusta lo que hago?, ¿A qué aspiro en esta vida para ser feliz?

* Gabriela Mora, directora de Hogar con Amor y Estilo.

 

Deja un comentario