Rioja celebra la sexta edición del Festín de Comida Mexicana y Vinos

Esta sexta edición contó con la propuesta gastronómica del chef Daniel Nates, inspirada en el maíz y en la cocina poblana y oaxaqueña. 47 etiquetas de 21 bodegas de la Denominación participaron, representando la gran diversidad de vinos rosados, blancos y tintos que tiene Rioja. México continúa siendo un mercado fundamental para Vinos de Rioja.

 

Rioja, la Denominación de Origen más antigua en España y desde 1991 la primera Denominación de Origen Calificada en el mundo, se sigue reinventando y trabajando en todos sus mercados para seguir conquistando paladares.

Con esta motivación, el pasado miércoles 25 de abril se llevó a cabo el 6° Festín de Comida Mexicana y Vinos de Rioja en la Terraza Everest, ubicada en una de las zonas más bonitas de la Ciudad de México.  El objetivo, nuevamente, fue presentar la gran variedad de vinos de Rioja, tanto blancos, rosados como tintos que se encuentran disponibles en nuestro país y mostrar, mediante un ejercicio de maridaje con gastronomía mexicana, cómo los diversos estilos armonizan, de manera espectacular, con nuestra cocina y con cualquier paladar.

 

En esta ocasión, la propuesta gastronómica fue del chef Daniel Nates, quien presentó algunas de sus creaciones inspiradas en Puebla y Oaxaca, y la propuesta de maridaje fue de la sommelier Miriam Partida. Se montaron varias estaciones con la diversidad de los platos y de los vinos con el propósito de que cada persona experimentara con el maridaje sugerido, pero que también lograra experimentar sus propios maridajes.

El chef Daniel Nates, deleitó a los invitados con un menú creativo y original que fue: tlayuda vegetal con kale tronchón, asiento de hongos, frijoles guisados con hoja de aguacate, quesillo, jitomates criollos y tripa frita, salsa macha de algas y pepitas. La sugerencia fue elegir alguna de las etiquetas de vinos blancos o rosados.

 

Otro de los platos fue un taco árabe de shitake, elaborado con pan árabe de jocoque, cebolla cocinada en suero y salsa borracha de pasilla mixe con pulque. La armonización sugerida fue con vino Rioja Tinto Genérico.

El siguiente platillo presentado fue una diversidad de frijol preparado con una base de wafle de plátano macho fermentado y tatemado, ceviche de frijoles, crema de queso cotija y trufa fresca que se maridó con vinos Rioja Tintos Crianza.

 

Finalmente, dentro del menú salado se ofreció una chalupita de mole negro con pato y ajonjolí tostado que acompañó perfecto con vino Tinto Reserva y Gran Reserva.

Para concluir, el chef Nates ofreció de postre un cono de maíces. El cono era de maíz rojo con helado de maíz azul, salpicado de palomitas con tocino y huitlacoche garapiñado.

 

En punto de las dos de la tarde, los invitados convocados: personalidades del medio gastronómico, sommeliers, medios de comunicación tradicionales y digitales y creadores de contenido, se dieron cita para escuchar la bienvenida a cargo de Mónica Moreno Arellano, representante en México de la DOCa Rioja, quien habló en nombre de la Denominación. Al frente se dispuso una barra con 47 etiquetas de vino, entre blancos, rosados y tintos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva, de los cuales los invitados podían elegir cualquiera de ellos para armonizar los platillos mexicanos.

La DOCa de Rioja es una de las preferidas por el consumidor mexicano y en este ejercicio logramos que los medios de comunicación y creadores de contenido lograran descubrir una parte nueva de la Denominación y lo puedan compartir con sus seguidores.

 

Para Rioja, México continúa siendo un mercado fundamental y esperamos, poco a poco, sumar más consumidores que sepan que se merecen un Rioja. Muchas gracias por acompañarnos y disfrutar de la gran diversidad que Rioja ofrece en México.

Rioja

https://riojawine.com/

https://www.instagram.com/Rioja/

Los comentarios están cerrados.