La confusión y sus consecuencias

En los tiempos modernos con tanta información circulando estamos más confundidos que informados. La confusión es una mezcla desordenada de sentimientos y emociones que no comprendemos del todo. La confusión mental, se puede convertir en delirio, como el de persecución y/o los celos. La confusión afecta la manera en que una persona se deja llevar por lo que todos hacen, provocando un cambio de conciencia.

 

La confusión es una emoción, una mezcla desordenada de sentimientos y emociones, de situaciones que no comprendemos del todo y fácilmente se atrapan en la red de la psicosis social, como sucedió en la pandemia.

Factores que causan confusión

-El exceso de estrés.

-La incertidumbre social.

-Los tratamientos farmacológicos.

-Las creencias de las familias de origen, de la cultura; la culpa y la soledad.

-Las sustancias psicoactivas que provocan adicciones.

-La inseguridad y la pérdida de confianza en sí mismo.

-Trastornos mentales como depresión, ansiedad y paranoia.

-Los trastornos de salud como digestivos, diabetes, cáncer.

-Los conflictos de pareja, familiares y del entorno social.

En los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, se pierde la seguridad y confianza en sí mismo; el déficit de atención, no solo en niños, también en los adultos y en las personas de mayor edad. Como dijo el cantante y compositor, Facundo Cabral, “No estás deprimido, estás distraído”.

 

El proceso bioquímico

El cerebro libera cortisol cuando nos enfrentamos a un reto real o en la imaginación. Como en tiempos de las cavernas, se trata de proteger la vida, de manera que libera las cuatro hormonas del estrés: adrenalina, cortisol, glucagón (se sintetiza en el páncreas) y la prolactina (se secreta en la glándula pituitaria), su función es preparnos para correr o pelear.

 

En los tiempos modernos tenemos mucha actividad en el cerebro, ¡vaya que nos enfrentamos a batallas imaginarias y eso también libera las hormonas del estrés! Pero al vivir de manera sedentaria, frente a una pantalla, no hay manera de aprovechar esa energía, de tal manera que se acumula, hasta que debilita el sistema inmunitario, eleva los niveles de azúcar y la presión arterial, además dificulta el sueño, duermen mal, no toman decisiones de manera adecuada y cotidianamente se muestran confundidos.

Al estar confundidos no identifican las emociones, saturados de estrés, la respuesta es a la defensiva o a la ofensiva. Vamos revisando la diferencia entre emoción y sentimiento. Las emociones se originan de manera inconsciente, las principales son: la alegría, ira, miedo, tristeza y asco.

 

Los sentimientos son la forma consciente de las emociones; el sentimiento es un estado de ánimo que se produce por causas que nos impresionan y pueden ser: alegres, felices, dolorosas y tristes. El sentimiento surge como resultado de una emoción, permite que el sujeto sea consciente de su estado de ánimo.

Un ejemplo sucede muy a menudo en las parejas. La señora muestra cara que se interpreta como enojada, su esposo le pregunta que le pasa. Ella responde: “¡Nada!, ¿no serás tú el que está enojado?”, la confusión se convirtió en proyección y terminó en discusión. Nos falta conocimiento personal del estado de ánimo ya que, al no identificar cómo se siente, se proyecta en los cercanos la emoción negativa, es decir el otro sirve de espejo. Lo que nos choca nos checa.   

 

Una forma de conocimiento personal:

 

—¿Te sientes mal?

—Sí, no dormí bien, me duele la cabeza y todo el cuerpo.

—¿Te puedo ayudar en algo?

—Sí, gracias, ¿me puedes acompañar al doctor?

 

Las mujeres no somos bipolares somos hormonales, lo que quiere decir que tenemos cambios en el estado de ánimo de acuerdo con el ciclo hormonal y la sensibilidad personal. Es importante revisar el estado de ánimo para identificar los cambios que acontecen en los días del mes de acuerdo con el ciclo hormonal. Es importante enseñar a las adolescentes para que ellas puedan identificar los cambios en el estado de ánimo. Conocimiento es poder, cuando se conocen no se proyectan en los demás; si están intolerantes van a tratar de poner freno al impulso de pelear o discutir. Los cambios hormonales son muy notorios en la menopausia, muchas mujeres se vuelven más seguras de sí mismas en este periodo, pero otras muy intolerantes.

Los niños van aprendiendo las reglas del entorno social que les rodea: mentir y ocultar sus sentimientos lo que provoca confusión. ¡Los hombres no lloran! ¡Calladita te ves más bonita! Lo que significa, tienes que ser obediente, esconder la tristeza y el coraje. En la actualidad estamos en tiempos de disrupción de valores, costumbres y reglas. Con la globalización y las redes sociales se adquieren otras costumbres lo que nos deja pérdida de identidad y confusión, sobre todo en los niños y jóvenes. Hoy en día hay más empatía por las mascotas que por los niños, utilizar palabras en inglés, es más “cool”.

 

Las películas para los niños son para confundir y luego se convierten en presa de ideologías. Los personajes están hechos para confundir los roles de género, niñas con bigotes muy robustas y hombres muy femeninos. Un ejemplo son Los Caballeros del Zodiaco, no se distingue cuál es el femenino y cuál el masculino. Llama la atención las caricaturas y películas coreanas, una sociedad tan conservadora de sus valores y costumbres, y el contraste con los personajes para crear confusión de los roles de género.

Las artistas de Hollywood son un referente, publican que su hijo varón quiere ser niña, quiere cambiar de nombre y los papás ganan millones por la publicidad. En la adolescencia resulta que son bisexuales y vemos que atrapados en las drogas fallecen o se suicidan. Lo que no comentan son los daños que ocasionan a su salud ingerir hormonas. La educación, la comunicación y las redes de apoyo son importantes en el crecimiento mental y emocional.

 

Recomendaciones

-El más difícil de los conocimientos es el de nosotros mismos.

-No te preocupes. ¡Ocúpate!

-Es difícil que un sistema se revise a sí mismo, por eso es importante acudir a terapia.

-Si sientes que estás inseguro, confundido, te cuesta trabajo tomar decisiones, ve con un profesional de la salud mental, puede ser que tengas un trastorno de depresión. No es debilidad es una disfunción bioquímica por causas internas o externas.

-No somos expertos en todas las profesiones. Si tienes que firmar un documento, no lo hagas hasta que le preguntes a un experto, puedes evitar un fraude. Las palabras y una firma pueden ser motivo para inculparte en una denuncia o de ocasionarte un fraude, incluso con los familiares.

-Las amistades, el amor, la empatía, el contacto con la naturaleza elevan las hormonas de la felicidad: la serotonina, la dopamina, la endorfina y la oxitocina.

 

* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: [email protected]

Los comentarios están cerrados.