Cuatro hormonas que promueven el buen humor y la felicidad, ¿las conoces?

Mucho se habla de que las hormonas determinan nuestro estado de ánimo y la pregunta del millón es si éstas solo afectan a las mujeres o afecta en general a ambos sexos.

Nuestro estado de ánimo está influenciado por muchas cosas, tanto buenas como malas; pasar tiempo con un ser querido o un amigo puede mejorarlo, pero sentarse en una hora de tráfico inesperado puede arruinarlo todo. Además de las situaciones y entornos a los que nos enfrentamos cada día, siempre hay que considerar un factor super adicional que es la química del cerebro.

Entre sentir una situación y reaccionar a ella, los químicos llamados neurotransmisores y las hormonas ayudan a tu cerebro a comprender, evaluar y comunicar lo que se está experimentando. Estos diversos neurotransmisores y hormonas tienen funciones específicas, cada uno de ellos se activa de cierta manera, indica ciertas emociones y estimula ciertas áreas de tu cerebro.

 

 

En lo que respecta a la felicidad, en particular, las principales sustancias químicas de señalización incluyen:

 

  • Serotonina.
  • Dopamina.
  • Endorfinas.
  • Oxitocina.

Pero, ¿cómo ayuda cada una de estas hormonas a nuestro bienestar? Los expertos del Hospital Houston Methodist te lo explican a continuación:

 

  • Serotonina: ayuda a mantener en balance los estados de humor, además de promover sentimientos de bienestar y recompensa.
  • Endorfinas: es la hormona que elimina el dolor de manera natural, ayuda a superar el estrés o la incomodidad.
  • Dopamina: la también llamada “hormona del bienestar” juega un importante papel en el sentimiento de alegría, placer y recompensa.
  • Oxitocina: su rol es promover la interacción social, te ayuda a sentir emociones positivas.

 

 

 

El equilibrio entre todas estas hormonas es fundamental para tener una buena salud mental.

 

* Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 9 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report (2012-2020). Reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad. Mayor información: https://global.houstonmethodist.org/ En redes: www.facebook.com/houstonmethodist www.twitter.com/MethodistHosp

 

Deja un comentario