Doble cubrebocas: ante la amenaza de las nuevas variantes del covid-19

Los cubrebocas se han convertido en parte de nuestro estilo de vida en esta pandemia. No salimos de casa sin ellos, tenemos uno de repuesto en el coche o en nuestro bolso. Incluso ya se venden con diseños y estampados a la moda.

Sin embargo, ante la amenaza del creciente número de variantes de covid-19 apareciendo y diseminándose por el mundo, ¿será ya tiempo de agregar un segundo tapabocas a nuestro día a día?

El Dr. H. Dirk Sostman, vicepresidente ejecutivo y director académico del Hospital Houston Methodist nos explica que, “un doble cubrebocas se refiere a cuando una persona usa dos cubrebocas, usualmente un cubrebocas quirúrgico y, sobre de éste, un cubrebocas de tela. Usar doble cubrebocas se ha vuelto más común en las últimas semanas, particularmente después de que surgieron las preocupaciones sobre las nuevas variantes del virus. En mi caso personal por ejemplo, uso doble cubrebocas desde el otoño pasado”, enfatiza el experto.

 

¿Usar doble cubrebocas hace la diferencia

Sabemos que el cubrebocas te ayuda a protegerte tanto de adquirir la infección por covid-19, como de diseminarla. Pero ¿será que dos cubrebocas son mejores que uno solo para lograr un mejor efecto de protección?

 

En un estudio reciente de la CDC (Centros de Control de Enfermedades de EUA, por sus siglas en inglés), los investigadores dieron a conocer que un cubrebocas de tela sobre uno quirúrgico puede bloquear hasta el 92.5% de partículas infecciosas potenciales. Y más importante aún, es ajustar muy bien el cubrebocas para que vaya pegado a la cara y no haya huecos por donde se filtren las partículas infecciosas. El estudio reveló que los cubrebocas flojos, solo protegen un 42%.

Si estás considerando usar el doble cubrebocas, el Dr. Sostman recomienda lo siguiente:

  • Utilizar un cubrebocas quirúrgico ASTM (los azules) debajo de un cubrebocas de tela.
  • Asegúrate que el cubrebocas de tela selle los huecos del cubrebocas quirúrgico
    • Cerciórate que el cubrebocas de tela esté ajustado, pegado a toda la cara y que cubra perfectamente nariz y boca.
  • Si tu cubrebocas de tela se contamina o se ensucia, retíralo.
  • Lava tu cubrebocas de tela frecuentemente y desecha el quirúrgico con frecuencia también.

 

“Los criterios arriba expuestos son especialmente importantes para los trabajadores del cuidado de la salud y ellos deben usar doble cubrebocas siempre”. Adicionalmente el Dr. Sostman advierte que no debemos permitir que el uso de doble cubrebocas nos dé una falsa sensación de seguridad.

 

“En primer lugar, el doble cubrebocas no te protege para volver a estar muy cerca de las personas. Segundo, si usas dos cubrebocas de baja calidad, no te protegerá el doble. Finalmente, si agregas un segundo cubrebocas, pero no sella bien sobre tu cubrebocas quirúrgico original, toda esta maniobra será contraproducente”.

Antes de decidir usar doble cubrebocas, es importante primero estar seguros de que el cubrebocas que actualmente utilizas sea muy efectivo.

Doble cubrebocas o cubrebocas sencillo, lo importante es asegurarte que sea efectivo

Hay una gran variedad de cubrebocas actualmente en el mercado: Máscaras duras, cubrebocas quirúrgicos como el N95/KN95 y cubrebocas de todo tipo de telas. Sin importar cuál escojas, lo que necesitas saber antes que nada es cual es verdaderamente efectivo.

 

“Los cubrebocas quirúrgicos están hechos de tres capas de tela plástica. Estas son opciones accesibles de comprar y que proveen buena protección. Es buena idea agregarle un cubrebocas de tela encima para mejorar el ajuste”, recomienda el Dr. Sostman del Hospital Houston Methodist. Otras máscaras quirúrgicas más pesadas como las N95, son por supuesto mucho más protectoras, pero éstas deberían estar idealmente reservadas para personal médico en el frente de batalla contra el covid-19, en particular cuando éstas escasean. De igual forma, los cubrebocas N95 no son muy cómodos de usar durante largos periodos de tiempo y necesitan ajustarse muy bien a nariz y boca para realmente asegurar una filtración altamente eficiente. Un cubrebocas N95 que no ajuste bien en la cara no ayuda en nada, ni es seguro”.

Un cubrebocas de tela es solamente efectivo cuando:

  • Está hecho de al menos dos capas de tela ajustada, por ejemplo 100% algodón.
  • Que cubre completamente nariz y boca.
  • Ajusta perfectamente a tu cara, (sin huecos a los lados).
  • Permanece bien colocada debajo de tu barbilla y detrás de tus orejas.
  • Es lavable y dura muchas lavadas.

 

Si tu cubrebocas de tela está hecho de tres capas de una tela de alta densidad de hilos o si tu cubrebocas de tela tiene un espacio para acomodar un pedazo de filtro de alta eficiencia, como un material tipo HEPA, sería aún mejor y más efectivo.

 

“La clave para un cubrebocas seguro y efectivo es el que tiene múltiples capas y que ajuste perfectamente bien a la cara. Si tu cubrebocas no cumple con este criterio, el agregar un cubrebocas quirúrgico abajo puede ayudar mucho”, agrega el Dr. Sostman. “Por ejemplo, los cubrebocas tipo sobrecalzas son muy populares, pero al ser de tela muy delgada no son efectivos. Si te gusta este tipo de cubrebocas, pon debajo un cubrebocas quirúrgico para aumentar la efectividad significativamente”.

 

Finalmente, dado lo altamente contagiosas que son las nuevas variantes del COVID-19, redoblar esfuerzos no solo en la eficiencia de tu cubrebocas, es crucial. Esto incluye comprometerse con: un lavado de manos meticuloso, guardar siempre la sana distancia, evitar eventos concurridos y reuniones sociales, posponer viajes no esenciales y quedarse en casa si te sientes enfermo.

 

* Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 9 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report (2012-2020). Reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad. Mayor información para pacientes: www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/ En redes: www.facebook.com/houstonmethodist www.twitter.com/MethodistHosp

 

Los comentarios están cerrados.