Diabetes bajo control, tu vida en plenitud

En México, cerca de 8.6 millones de personas viven con diabetes, y se calcula que aproximadamente la misma cantidad de gente viven con la condición y lo desconocen, lo que en muchos casos complica el control de la enfermedad.

A pesar de que no existe cura para la diabetes, ésta puede ser manejada con éxito, si te decides a trabajar en conjunto con tu médico. “Trabajar con tus médicos y educadores en diabetes te ayudará a controlar eficazmente la enfermedad, prevenir complicaciones graves y mantenerte al día con los avances en el tratamiento”, explicó Jennifer Litaker, educadora en diabetes del Hospital Houston Methodist.

 

#1 Todos los días

La educadora en diabetes recomienda realizar las siguientes acciones diariamente:

 

– Monitorea y mantén el registro de tu glucosa en sangre. No hay un número “correcto” de mediciones diarias. En ciertas ocasiones, como cuando se te diagnostica por primera vez, tendrás muchos beneficios de monitorear los niveles de glucosa varias veces al día, ya que podrás conocer tu rango saludable.

– Realiza siempre el seguimiento de tus medicamentos. Ten en cuenta las recomendaciones de tu equipo de atención, en cuanto a las dosis y el momento adecuado de usar tus medicinas y terapias.

– Ejercicio. La actividad frecuente es importante para el control de peso y la salud en general.

– Examina tus pies. “Debido a que eres propenso al entumecimiento, infecciones y la mala circulación, tus pies son vulnerables a problemas de salud que deberían detectarse de manera temprana”, explicó la educadora en diabetes.

 

#2 Autocompromiso esencial

Cada semana o mes, asegúrate de considerar las opciones saludables que te permiten controlar tu diabetes:

 

– Pésate. Mantener un peso normal te facilitará lograr un buen control de la glucosa en sangre.

– Desarrolla y sigue un plan de alimentación saludable. Planifica menús y compra con anticipación. Con esto evitarás comidas de última hora, que pueden no encajar en una dieta saludable.

– Encuentra un grupo de apoyo para la diabetes. Obtener ayuda de otras personas que atraviesan los mismos desafíos que tú puede ser un paso importante para mantenerte coherente con la forma en que manejas tu diabetes.

 

#3 Mantente cerca de tu equipo médico

Cada tres o seis meses debes programar una visita al médico para evaluar el control y rutina para el tratamiento de la diabetes.

 

En esta visita, tu médico debes:

– Realizar un análisis de sangre de hemoglobina glucosilada que mide el promedio de glucosa en sangre de los últimos tres meses.

– Registrar tu peso.

– Tomar tu presión arterial, ya que las personas con diabetes son susceptibles a las enfermedades del corazón.

 

También debes asegurarte de programar una revisión dental. Las personas que viven con diabetes tienen de dos a cuatro veces más probabilidades de desarrollar enfermedad e infección de las encías.

 

#4 Hazte un check up general de salud al final del año

Cada año, programa un chequeo general y un examen de la vista.

En tu chequeo anual, asegúrate de que tu médico:

 

– Analice tu orina para detectar cualquier signo de enfermedad renal.

– Realice un examen médico de tus pies.

– Detecte tus niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

– Te aplique una vacuna contra la influenza estacional y que además actualice tus vacunas contra la neumonía, el tétanos y la hepatitis B.

 

También debes programar un examen anual de la vista, ya que la diabetes te pone en riesgo de complicaciones de la visión.

 

* Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 9 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report (2012-2020). El Hospital Houston Methodist es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad. Mayor información para pacientes: www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/ En redes: www.facebook.com/houstonmethodist www.twitter.com/MethodistHosp

 

 

Deja un comentario