Lo que querías saber sobre la vacuna contra el COVID-19, te lo responde el experto del Hospital Houston Methodist

La humanidad depende de muchas vacunas para mantenernos saludables a lo largo de nuestras vidas como, por ejemplo, la vacuna contra el tétanos, sarampión, paperas, rubéola, hepatitis B, tosferina, poliomielitis, influenza y muchas más. En estos momentos todos estamos esperando una nueva vacuna, la que nos ayude a controlar la pandemia contra el coronavirus que causa el Covid-19 y que azota al mundo desde principios del 2020.

Científicos y médicos de todo el mundo están trabajando incansablemente para desarrollar cuanto antes la vacuna contra el Covid-19 y mientras la carrera para obtenerla continúa, existen muchas preguntas que quisiéramos fueran despejadas para tener un mejor entendimiento de la situación. Por ello, el Dr. H. Dirk Sostman, presidente del Instituto Académico del Hospital Houston Methodist, responde las preguntas más comunes en torno a la vacuna contra el Covid-19.

Fiancée Bodas: ¿Cuándo estará disponible una vacuna Covid-19?

Dr. Sostman: Actualmente, se están probando 29 vacunas en múltiples ensayos clínicos a nivel mundial. Entre ellas, seis se encuentran en fase final de ensayos clínicos, y tres de éstas están financiadas por el gobierno de Estados Unidos. Somos optimistas de que al menos una de estas vacunas candidatas demostrará ser segura, efectiva y lista para distribuirse en 2021.

 

Generalmente toma meses o años el que una vacuna esté lista para una distribución generalizada. En América Latina existe un acuerdo firmado en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, las empresas de biotecnología mABxience en Argentina y Liomont en México, para contribuir a la producción y distribución, sin beneficio económico, de una vacuna contra el Covid-19 para la región. En dicha colaboración destacan esfuerzos filantrópicos mexicanos por parte de la Fundación Carlos Slim. De igual forma, el gobierno mexicano, tiene garantizada la cobertura del 20 por ciento de su población, es decir 51.6 millones de dosis de vacuna, al formar parte del acuerdo COVAX, un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso de todos los países a las diferentes vacunas candidatas y tratamientos diversos contra el Covid-19.

FB: ¿Qué tan efectiva se espera que sea la vacuna Covid-19?

Dr. Sostman: Hay muchas preguntas en torno a la eficacia de las posibles vacunas contra el Covid-19, y es probable que dicha eficacia varíe ligeramente con cada vacuna. La FDA ha declarado que solo aprobará vacunas que previenen enfermedades o reducen la gravedad de sus síntomas en al menos el 50% de las personas vacunadas. Este nivel de efectividad es similar a la vacuna anual contra la influenza.

 

En muchos casos, es posible que se necesiten dosis múltiples (comúnmente denominadas «refuerzos») para aumentar la efectividad de una vacuna contra el Covid-19. Y una persona tardará aproximadamente dos semanas en desarrollar su inmunidad después de haber sido vacunada.

 

Afortunadamente, ya vemos evidencia que sugiere que la inmunidad celular al Covid-19 es muy consistente y sólida después de la infección natural y la vacunación. Si bien esto aún no está comprobado, es motivo de optimismo. Sabemos que las personas que se infectan con este virus pueden seguir mostrando algún nivel de inmunidad hasta 125 días después del diagnóstico, pero se necesitarán más pruebas y vigilancia para poder conocer el tiempo de efectividad de una vacuna.

 

Tampoco está claro qué tan efectiva será la vacuna Covid-19 en adultos mayores, quienes sabemos que generalmente necesitan vacunas en dosis más altas para lograr una inmunidad protectora.

FB: ¿Se puede detener el Covid-19 sin una vacuna?

Dr. Sostman: Una vacuna será una ventaja importante, para lograr la inmunidad colectiva, por lo que es importante que todos se vacunen. Sin una vacuna, probablemente logremos algún nivel de inmunidad colectiva, eventualmente, pero a costa de muchos miles de hospitalizaciones y muertes, así como la presión económica de una pandemia en curso.

Las dudas más comunes sobre sus posibles efectos secundarios

Algunas de las preocupaciones comunes con la vacuna, son sus efectos secundarios, o incluso el contagio de Covid-19, a través de la misma vacuna. Y aunque la falta de efectividad de la vacuna sea otra de las preocupaciones, te explicamos por qué estas preocupaciones no deberían impedir que te vacunes:

 

De acuerdo con el especialista del Hospital Houston Methodist, los efectos secundarios potenciales estarán bien documentados y serán aclarados al público en su momento. Hasta ahora, los efectos secundarios más comunes de las vacunas candidatas contra el Covid-19 incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor en el brazo y fatiga. Estos efectos secundarios son generalmente menos graves que los síntomas experimentados incluso en un caso leve de Covid-19 y son los efectos secundarios típicos de cualquier vacuna existente. Hasta ahora se han informado muy pocas reacciones graves, y éstas fueron típicamente en respuesta a dosis más altas que las que se administrarían clínicamente.

 

No hay riesgo de contraer Covid-19 con la vacuna. Muchas de las vacunas candidatas se fabrican utilizando componentes de los virus sintéticos pero que no son infecciosos, sin que se haya utilizado ningún virus vivo en el proceso de fabricación de la vacuna. Las únicas candidatas a vacuna en las que se usan virus vivos en el proceso de fabricación matan el virus antes de incorporarlo a la vacuna.

 

Incluso la protección no 100% perfecta que provee una vacuna, es mejor que ninguna protección. Dado que el nuevo coronavirus que causa el Covid-19 puede provocar síntomas o complicaciones graves incluso en personas aparentemente sanas, cualquier posibilidad que tengamos como comunidad para prevenir la infección, debe tomarse en serio. Aunque la inmunidad de la vacuna puede desaparecer con el tiempo, los investigadores trabajarán para comprender con qué frecuencia se necesitan refuerzos. Además, una vacuna probablemente conducirá a una enfermedad mucho menos grave, en caso de que la persona aún siendo vacunada, se infecte de Covid-19.

* Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 9 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report (2012-2020). El Hospital Houston Methodist es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad. Mayor información para pacientes: www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/ En redes: www.facebook.com/houstonmethodist www.twitter.com/MethodistHosp

 

 

Deja un comentario