Este doctor de ascendencia mexicana es reconocido como héroe latino en la batalla contra el Covid-19

 

Esta pandemia nos ha puesto grandes retos como seres humanos y es en estos momentos difíciles cuando hay que reconocer nuestros profesionales de la salud no sólo en México, sino también a aquellos del otro lado de la frontera, como es el caso del Dr. Eric Salazar, patólogo de profesión, con un doctorado en Medicina e Investigación por el Weill Cornell Medical College de Nueva York y bisnieto de mexicanos, quien hoy se encuentra entre los 10 médicos hispanos más reconocidos en Estados Unidos al frente de esta titánica batalla contra el coronavirus de acuerdo a la cadena televisiva norteamericana NBC.

El Dr. Salazar, actualmente Director del Laboratorio de Coagulación del Hospital Houston Methodist, ve como su mayor motivación en esta batalla, el poder tratar de ayudar a personas que están sufriendo a causa del Covid-19 y por ello, día a día trabaja junto con su equipo de profesionales de la salud, para lograr tener tratamientos seguros, potentes y eficaces, y devolver así, la salud a las personas.

“Antes de la pandemia en 2019 estaba practicando medicina de transfusión, interpretando las pruebas para saber si una persona tiene coágulos anormales o porque sangra mucho, y fue en marzo pasado cuando comenzaron los primeros casos en Estados Unidos y específicamente en Houston del Covid-19. Nos mandaron un correo electrónico preguntando si habíamos pensado en tratar de usar el plasma convaleciente y esto pasó porque un médico de Johns Hopkins University publicó una opinión acerca de que posiblemente dicho plasma podría ayudar a los pacientes con este nuevo coronavirus”, explicó el especialista mexicoamericano.

 

“Nosotros siendo doctores especializados en el estudio de la sangre, ya sabíamos algunas cosas del plasma convaleciente porque conocíamos que se había tratado de usar durante epidemias como la del Ébola en África o en 1918 con la gripe española aquí en Houston, por ello comenzamos el protocolo para llevar a cabo un estudio de plasma. Obtuvimos muy rápido la aprobación y en dos semanas pudimos tratar al primer paciente con plasma convaleciente”.

 

El Dr. Eric Salazar reconoció que dicho esfuerzo no es sólo suyo, “tenemos un ejército de profesionales de la salud aquí en Houston Methodist de distintas ramas que nos ayudan a diseñar los estudios, a hacer las recolecciones del plasma convaleciente, a identificar a los pacientes candidatos, a acercarnos con los líderes que nos brindaron los recursos. Es decir, hay muchas personas que trabajan muy duro para poder a su vez ayudar a quienes están sufriendo por la pandemia”.

 

Al momento, dentro de este estudio, se han realizado pruebas con plasma convaleciente a cerca de 350 personas, asi mismo, una vez que se obtuvo la aprobación de la FDA para hacerlo extensivo, se han realizado pruebas a cerca de 50 personas por fuera de los hospitales de Houston Methodist.

Un aspecto muy importante de la labor que el Dr. Salazar está llevando a cabo, es la identificación de los pacientes, ya que se requiere de un perfil para lograr obtener un plasma convaleciente con altos niveles de anticuerpos.

 

“La respuesta de los voluntarios donantes ha sido muy buena y eso nos tiene muy contentos ya que hay mucha gente que está dispuesta a ayudar a quienes sufren por este coronavirus. Sin embargo, tenemos que identificar a los donantes con unidades de plasma que tienen el nivel de anticuerpos más altos, así como la calidad del plasma”, explicó el patólogo clínico por el Hospital Houston Methodist.

Agregó que, “identificamos que los pacientes que tuvieron mayor dificultad para respirar e incluso aquellos que llegaron a ser hospitalizados, tienen en general un nivel de anticuerpo más alto, entonces este es el perfil idóneo”.

 

Sobre el futuro de esta terapia ante la coyuntura actual y a la espera de la llegada de la vacuna, el Dr. Eric Salazar explicó que él y su equipo, “vemos al plasma como un puente, porque si recuerdan en marzo y abril no teníamos un tratamiento específico contra el virus y como el plasma se puede usar rápidamente nosotros veíamos esa opción como un puente para llegar a tratamientos más específicos y potentes, así como con las vacunas. Tenemos la esperanza de que otros tratamientos más poderosos lleguen y que esos estudios tengan un final exitoso en cuanto a eficacia para usarlos para tratar a los pacientes con buenos resultados”.

 

Para finalizar, al ser uno de los profesionales de la salud de origen hispano con mayor reconocimiento en Estados Unidos por su gran labor ante esta epidemia, el Dr. Salazar se dice profundamente feliz de poder ayudar a la gente que está sufriendo por este virus.

“Como cualquier médico o profesional de la salud, tenemos la responsabilidad de hacer lo que podemos hacer para tratar de ayudar a nuestra gente que está sufriendo. Para eso estudié, por eso me dedico a esto porque es mi motivación, porque la gente está padeciendo enormemente y aliviar a cualquier persona que sufra por una enfermedad, es mi motivación. Por ello me dedico a la investigación y a trabajar duro y encontrar la cura a través de tratamientos eficaces”.

 

Una vez que esta pandemia pase, la vida de Eric Salazar no se detendrá ya que como el mismo asegura, “después de esto tenemos que seguir con las investigaciones porque siempre habrá más enfermedades, y pacientes, siempre habrá otros retos a erradicar y después de esto, tengo mucha motivación para seguir investigando para ayudar a las personas”.

 

“En esta pandemia estamos todos juntos, no tienes que ser profesional de la salud, cualquiera puede ayudar, no estamos solos y aunque no tengas entrenamiento médico, uno puede ayudar con tan sólo ponerse cubrebocas o seguir las medidas de higiene”, finalizó el especialista mexicoamericano del Hospital Houston Methodist.

 

* Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 9 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report (2012-2020). El Hospital Houston Methodist es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad. Mayor información para pacientes: www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/ En redes: www.facebook.com/houstonmethodist www.twitter.com/MethodistHosp

 

Deja un comentario