Crean anticuerpos para luchar contra cánceres altamente agresivos

Conocidos como dos de las neoplasias más letales, el cáncer de ovario y de páncreas son denominados “asesinos silenciosos”, ya que a menudo no se detectan hasta que es demasiado tarde para tratarlos.

Asumiendo este desafío, científicos del Hospital Houston Methodist y de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center investigan tratamientos más efectivos para la etapa tardía por lo que han creado un nuevo anticuerpo monoclonal para combatir ambos tipos de cáncer.

El Dr. Stephen T.C. Wong, John S Dunn Presidential Distinguished Chair en Biomedical Engineering y Director Asociado del Bioinformatics and Biostatistics Cores del Houston Methodist, así como especialista en bioingeniería e imágenes del Hospital Houston Methodist y el Dr. Samuel Mok, Stephanie C. Stelter Professorship del Gynecologic Oncology Center for Ovarian Cancer Research del MD Anderson, descubrieron un nuevo tipo de inmunoterapia para combatir a los dos tipos de tumores malignos más mortales.

 

Ambos especialistas desarrollaron el anticuerpo monoclonal cuya función es bloquear la acción de una proteína llamada MFAP5, que es secretada por las células que rodean y apoyan los tumores en estos dos tipos de cáncer.

La proteína MFAP5 parece desencadenar el crecimiento del tumor. Por lo que el anticuerpo monoclonal 130A desarrollado y patentado por los doctores Wong y Mok es capaz de bloquear a la MFAP5, evitando que se formen nuevos vasos sanguíneos, cortando así la irrigación del tumor para evitar que continúe creciendo.

 

De acuerdo con el Dr. Mok, la proteína “MFAP5 genera la fibrosis en el cáncer de ovario y páncreas, y ésta a su vez promueve la progresión del cáncer, así como la quimio resistencia por lo que reduce la supervivencia de las personas que presentan este tipo de neoplasias. Al bloquear esta proteína con un anticuerpo, podemos tratar el tumor atacando múltiples tipos celulares (fibroblastos y vasos sanguíneos) en el microambiente tumoral.”

Ambos especialistas afirman que completarán la investigación de laboratorio y comenzarán la Fase 1 de las pruebas en humanos en 2020 con la esperanza de que puedan demostrar la seguridad y la eficacia del anticuerpo monoclonal.

 

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

 

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro. Mayor información y contacto para medios de comunicación: http://www.houstonmethodist.org/ Síguelos en: https://www.facebook.com/houstonmethodist y en https://twitter.com/MethodistHosp

 

 

Deja un comentario