Mayor supervivencia al cáncer de próstata gracias al diagnóstico temprano

En México, el 70% de los casos de cáncer de próstata son detectados en etapa avanzada. Por ello, especialistas del Hospital Houston Methodist explican que, si se detecta a tiempo, es de los cánceres más tratables y con mejores resultados

En México, el 70% de los casos de cáncer de próstata son detectados en etapa avanzada, por lo que este tipo de neoplasia maligna es considerada como la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años.  Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Bayo Tojuola, médico urólogo del Hospital Houston Methodist, si se detecta a tiempo, es uno de los cánceres más tratables y con mejores resultados, ya que la tasa de supervivencia a 10 años es del 99% con el tratamiento adecuado.

El Dr. Tojuola explicó que debido a que el cáncer de próstata, a menudo, no produce síntomas en sus primeras etapas, es esencial hacerse chequeos regulares. “Cuando se detecta de manera temprana, el cáncer de próstata se puede tratar con éxito”, dijo el Dr. Tojuola.

 

La próstata es parte del sistema reproductor masculino; es una glándula del tamaño de una nuez que descansa debajo de la vejiga. El objetivo de la próstata es producir líquido seminal que proporcione nutrientes para los espermatozoides.

Factores de riesgo primario para el cáncer de próstata

1.- Edad: el cáncer de próstata es más común en hombres mayores de 50 años y el riesgo aumenta a mayor edad.

2.- Raza: los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

3.- Obesidad.

4.- Antecedentes familiares de cáncer de próstata.

 

Síntomas

El cáncer de próstata generalmente crece lentamente, en ocasiones sin causar signos o síntomas hasta que está más avanzado. Los síntomas pueden incluir:

 

– Incapacidad para orinar.

– Dificultad para iniciar o detener el flujo de orina.

– Dolor o ardor al orinar.

– Sangre en la orina.

– Dolor en la espalda baja, muslos superiores o caderas.

– Disfunción eréctil.

 

Si tú o algunos de tus familiares o conocidos son hombres mayores de 50 años, deben acudir al médico urólogo para realizar una prueba de antígeno prostático específico, el cual es una enzima producida por las células de la próstata.

 

“Una medición de los niveles elevados de antígeno prostático alerta al médico urólogo sobre la posibilidad de que el paciente tenga cáncer de próstata”, explicó el especialista del Hospital Houston Methodist.

 

Para los hombres que presentan esta enfermedad y que son diagnosticados en etapas tempranas, el tratamiento puede no ser requerido de inmediato, por lo que se recomienda tener una vigilancia activa o seguimientos regulares. Otras opciones de tratamiento incluyen radioterapia, terapia hormonal, cirugía y quimioterapia.

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

 

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

 

Mayor información y contacto para medios de comunicación: Visítanos en: http://www.houstonmethodist.org/ Síguenos en: https://www.facebook.com/houstonmethodist y en https://twitter.com/MethodistHosp

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *