Y tú, ¿sigues fumando?

 Hoy en día para muchos, mantener un estilo de vida saludable, alejado de hábitos dañinos es lo ideal; sin embargo, existe un hábito que pese a las múltiples campañas para crear conciencia sobre el daño que provoca y a que ya no es socialmente “chic” pero que sigue estando presente, es el hábito de fumar.

De acuerdo con estadística del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en México existen poco más de 10 millones de fumadores, lo que hace pensar que un gran porcentaje de esta población presentarán daños a la salud tan graves como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual se ubica entre la sexta y la cuarta causa de muerte entre la población en general, con una prevalencia igual entre hombres y mujeres.

De acuerdo con expertos del Hospital Houston Methodist, la EPOC es un grupo de afecciones, como el enfisema y la bronquitis crónica que bloquean el flujo de aire y causan dificultades respiratorias. El factor de riesgo número 1 para la EPOC es ser o haber sido fumador.

 

Síntomas y diagnóstico

De acuerdo con los expertos, los primeros síntomas de la EPOC son fáciles de confundir con otras afecciones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos crónica, fatiga y pérdida de energía. Estos síntomas a menudo son mejorados por inhaladores de rescate y otros medicamentos.

“Por lo general, una vez que una persona se da cuenta de que ya no puede realizar sus tareas cotidianas, o sus medicamentos actuales ya no funcionan, son remitidos para una evaluación más completa de EPOC”, explicó el Dr. Timothy A. Connolly, neumólogo del Houston Methodist Hospital.

 

Agregó que “muchas de estas personas tendrán que pasar el resto de su vida con inhaladores o tanques de oxígeno que les ayuden a cumplir con la función respiratoria y evitar el riesgo de asfixia”.

Al no contar con una buena calidad respiratoria, de acuerdo con los expertos, tu vida puede verse seriamente afectada, impidiéndote respirar, aunado a una carga económica muy alta ya que se considera que el Sistema Nacional de Salud eroga más de 60 mil millones de pesos anuales para tratar las consecuencias del tabaquismo.

 

Expertos consideran que, incluso los fumadores activos, pueden recuperar su calidad de vida al eliminar de forma gradual este mal hábito y reaprender, entre otras cosas a respirar libremente sin humo de tabaco, en lugar de tener que hacerlo a través de un tanque de oxígeno.

Y después de leer esto, te invitamos a reflexionar y a dejar este hábito tan nocivo.

 

* Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad. Mayor información y contacto: http://www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/ Síguelos en: https://www.facebook.com/houstonmethodist y en https://twitter.com/MethodistHosp

 

 

Deja un comentario