Tendencias de cáterin para 2020

ASPIC, Instituto Gastronómico, nos comparte las tendencias de catering que estaremos viendo durante la próxima temporada 2020: ingredientes locales, estaciones de comida, showcookings y sustentabilidad en materia.

El catering o cáterin es la prestación externa del servicio de alimentos preparados y bebidas. Se le considera algo más refinado y selectivo, en comparación con los banquetes de comidas y cenas para 300 o 500 personas. Este es el servicio ideal para las bodas actuales que promedian un número de invitados en 80 y 150 invitados, o menos.

 

Desde el ámbito académico hasta los banquetes, pasando por hoteles y restaurantes, el servicio de catering es cada vez más popular y algo que seguirá demandando el mercado en 2020. Esto, debido a que los consumidores quieren algo diferente y el servicio brindado tiene como reto ser más flexible para satisfacer los antojos que la gente exige y así lograr llegar al siguiente nivel y poder destacarse entre los demás.

Catering significa servir, atender, proveer un servicio de comida especialmente contratado por clientes en situaciones específicas. A diferencia de los banquetes, el catering ofrece diversos platillos y no sólo uno. Además, la tendencia es esto mismo, el uso del catering y no el servicio de banquete.

Una de las tendencias más fuertes es el showcooking, que es desde cocinar un jabalí a la vista del público, hasta cocinar peticiones más en boga como lo vegetariano, lo vegano o lo healthy.

La bebida, por otro lado, también debe ir en la misma línea de diferenciación para poder redondear el concepto del evento. Hoy se busca mucho lo regional como base para cocteles, las marcas nacionales en materia de vinos y destilados. Un plus es ofrecer catas dirigidas previas a la degustación del catering.

Muy ligado a la personalización, una tendencia es la de los eventos temáticos, los cuales demandan una gran creatividad; además el tema de la movilidad y actividad dentro del cáterin hoy en día debe ser una experiencia vivencial, en la que el comensal interactúe de alguna manera, ya sea que se desplace a través de diferentes islas o estaciones de comida, o que presencie cómo el chef prepara sus alimentos.

El lujo es otra fuerte tendencia en materia de cáterin. Es decir, acercar al comensal ingredientes o materias primas selectas. Usar productos regionales y de temporada o elaborar insumos propios con métodos novedosos, son tendencias que permiten ofrecer sabores únicos, caseros y enviar esa señal de un trabajo esmerado.

Finalmente, y más importante: la atención debe ser igualmente un lujo para el comensal. El servicio del catering para el 2020 debe ser mucho más personalizado, buscando sorprender a interactuar al comensal.

De acuerdo con el chef Guillermo Mateos, de ASPIC Instituto Gastronómico, este año y el próximo estará marcado por tendencias como la sustentabilidad y la inclusión, o sea considerar las dietas especiales para veganos, vegetarianos, etc., además de la fusión con las cocinas internacionales y las presentaciones contemporáneas de los platillos tradicionales.

 

¿Quieres convertirte en un chef reconocido? Aprende en Aspic Instituto Gastronómico con los mejores Chefs. Haz clic para conocer más: https://www.aspic.edu.mx/

 

2 Comments on “Tendencias de cáterin para 2020

Deja un comentario