Realmente, ¿influye el estado emocional en el sobrepeso? ¡Descúbrelo!

¿Has intentado hacer dieta, pero no tienes mucho éxito? Tal vez la razón no está en lo que comes sino en cómo te sientes, una persona que está bien por dentro estará bien por fuera.

La inestabilidad emocional, principalmente la depresión generada por la pérdida de un ser querido, sucesos traumáticos, cambios en el ciclo de la vida y estrés, generan ansiedad que reflejas de muchas maneras, una de ellas, es la de refugiarte en la comida como una satisfacción, a esto se le llama trastornos alimenticios y cuando esto sucede tus porciones se duplican o triplican.

Al tener sobrepeso las consecuencias más comunes son: cambios en el guardarropa, una tendencia a buscar tallas cada vez más grandes y una sensación constante de frustración ante el arreglo personal; aislamiento al no sentirte comprendido por los demás e incluso sentirte juzgado; impotencia por la sensación de no poder hacer un cambio en la realidad del propio cuerpo; enojo y frustración al compararte con personas que no tienen problemas con su peso.

Cuando presentas ya un estado de obesidad las consecuencias son mayores, ya que comienzas a padecer limitaciones físicas y problemas de salud como: diabetes, hipertensión, problemas cardiacos e incluso cáncer.

 

El informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018” presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que en el 2016 en México el número de personas mayores de 18 años que presentaban obesidad alcanzaba los 24.3 millones, actualmente México ocupa el primer lugar de obesidad infantil y el segundo lugar de obesidad en adultos.

La principal causa de la obesidad en nuestro país son los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercitación diaria, las extensas jornadas laborales son también otra de las razones principales por las cuales el incremento de las personas obesas nos lleva a posicionarnos en el primer y segundo lugar a nivel mundial.

 

¿Cómo contrarrestar esta situación? Antes que nada, una sana alimentación y ejercicio diario, debe ser un hábito en las familias mexicanas. La parte psicológica también afecta de manera importante, puede no ser un proceso fácil ya que, la inseguridad toma un papel muy relevante en estos casos, “no voy a poder”, “nadie me volteará a ver”, “esto es muy difícil”, son algunas de las frases que utilizamos para desertar e incluso rechazar una nueva disciplina para perder peso, sin embargo, la aceptación es el apoyo y motivación más grande que puedas otorgarte, cuida tu estado emocional.

 

Mantener un peso saludable te ayudará a verte y sentirte mejor, recuperar tu confianza, tus relaciones personales, familiares y laborales se favorecen, tu estado de ánimo se ve igualmente beneficiado y, lo mejor, no pones en riesgo tu salud ante la posibilidad de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión o cáncer.

 

“Lograr un equilibrio de mente y cuerpo es muy importante, por ello lo recomendable es acudir con un especialista quien te ayudará a entender los cambios que se presentan en tu vida. El cuidado de nuestro peso, la alimentación y los hábitos saludables, no son más que la expresión del esfuerzo, la dedicación y la constancia que somos capaces de ofrecernos”, comentó Allan J. Hernández Cerón psicoterapeuta de las clínicas Vime.

 

Vime es una cadena de clínicas especializadas en la pérdida de peso a través de un método interdisciplinario conformado por nutrición, terapia de apoyo psicológico y terapia de activación física, cuentan con especialistas que han ayudado a más de 5,000 personas a alcanzar el peso ideal.

 

Quítate el mito de “jamás lo lograré” e inicia un cambio en tus hábitos hoy mismo.  Vime cuenta con seis sucursales en la ciudad de México, para agendar una cita comunícate al teléfono: (55) 72613155 o a través de su página de internet vime.mx/reserva.html y mantén una vida sana.

 

Vime es una cadena de clínicas especializadas en la pérdida de peso, sus tratamientos cuentan con especialistas en nutrición, psicología y acondicionamiento físico. El método no consiste solo en seguir una dieta, sino en obtener los conocimientos necesarios para combinar los alimentos diarios, rutinas físicas y acompañamiento emocional, para así crear nuevos hábitos y una mejor calidad de vida. Para más información visita: https://www.vime.mx/ o síguelos en redes: https://www.instagram.com/vime_mx/ y https://www.facebook.com/VimeMexico

 

Deja un comentario