Las inteligencias múltiples

Hasta hace unos años el coeficiente intelectual, IQ o CI, era lo más importante para definir la inteligencia. Con el tiempo se dieron cuenta que muchas personas con un alto coeficiente intelectual son deficientes en otras habilidades, por ejemplo, en cuestiones artísticas, deportivas y sociales.

La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta en 1983 por Howard Gardner, a partir de sus investigaciones fue adquiriendo relevancia en el ámbito educativo y escolar, con la pena, no se le ha dado la importancia para su desarrollo. En la mayoría de las escuelas en México, el modelo educativo es tradicional, las materias que más valoran son el área verbal como el español y la lógica como la matemática, dejan fuera las actividades artísticas y deportivas.

Algunas escuelas particulares aplican el método personalizado, el cual ha demostrado que hace más independientes y responsables a los alumnos. La enseñanza tradicional separa la mente del cuerpo, similar al enfoque biomédico en el que estamos inmersos. Para este enfoque somos entes biológicos: un cerebro y los órganos, lo importante es el síntoma, no la causa del síntoma. En la escuela se castiga al niño inquieto, violento, sin investigar la causa. En el enfoque holista, el todo es parte del sistema: biológico, psicológico, social y emocional.

 

Hasta hace pocos años los investigadores han dado a conocer la importancia que tienen los diferentes estilos de aprendizaje. Los niños aprenden de formas distintas y el éxito escolar depende de la motivación y la manera cómo perciben: visual, auditivo, quinestésico… En el auditivo aprenden por la manera en que escuchan: sonido, ruido y la voz. En el quinestésico, por los sentidos. En el visual, cómo lo perciben por la vista y cómo lo elabora de inmediato la mente. El estilo tradicional con el maestro impartiendo la clase y el niño sentado sin poder moverse, ya no funciona. Los niños están muy revolucionados y los inquietos son etiquetados como hiperactivos, presionan para que los mediquen so pena de darlos de baja. El modelo educativo público dista de aprovechar las diferencias, las desigualdades son vistas como un problema, más aún como patologías y no como esa diferencia que hace la diversidad.

Sorprende el material didáctico y audiovisual que existe hoy en día. Me cuenta mi madre que, cuando asistía a la primaria, en su pueblo no había cuadernos, tenían que cortar y coser el papel con hilo y aguja. Nos fuimos al extremo, la cantidad de estímulos, el estrés en que vivimos, la inseguridad, son causa de los cerebros acelerados y faltos de atención, no como patología, sino como efecto. Los modelos educativos deberían basarse en motivar las habilidades innatas que todos poseemos y potenciar aquellas en las que tienen dificultades. Sería más fácil la elección de la carrera universitaria y emprender un negocio.

 

Algunas de las inteligencias son muy obvias desde niños, tienen buena voz, son hábiles para reparar objetos, tienen cuerpos muy flexibles, buen oído musical —al grado que, sin aprender música, pueden tocar instrumentos—. Los niños necesitan experimentar físicamente los contenidos, explorar, preguntar y, por el contrario, los reprimen. La mayoría no sabe cuál el beneficio del preescolar, el objetivo no es aprender a leer y a escribir, la meta es despertar habilidades psicomotrices y socializar. Parece que acuden a que los domestiquen, no les permiten explorar, tampoco es necesario que permanezcan en la computadora, eso vendrá después.

 

El movimiento es lenguaje indispensable en los primeros años, los procesos táctiles y cinestésicos como manipular objetos, armar, experimentar corporalmente, es la forma de interiorizar la información y crear redes neuronales.

Capacidades cognitivas humanas o inteligencia múltiples

  1. Lingüística: la habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. Los políticos, cantantes, oradores, los pastores de religiones, los actores, tienen muy desarrollada esta capacidad.
  2. Lógico-matemática: capacidad cognitiva para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Los científicos, los campeones de ajedrez, los ingenieros, los músicos (la música es matemática).
  3. Visoespacial: la capacidad de percibir el mundo y crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Indispensable en fotógrafos, diseñadores y en personas que se dedican a las películas de animación.
  4. Corporal o cinestésica: habilidad de utilizar el cuerpo para aprender, expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Por ejemplo, danza, gimnasia, gimnasia acuática, ballet, los atletas.
  5. Musical: habilidad de utilizar y responder a los diferentes elementos musicales: el ritmo, el timbre y el tono. Los músicos, los psicólogos por su capacidad de escucha.
  6. Intrapersonal: habilidad de conocerse a sí mismo y tener consciencia de aprender de los errores; la capacidad de interactuar, la tolerancia para aceptar las diferencias. El desarrollo de la compasión, el respeto, el perdón y la responsabilidad social.
  7. Interpersonal, social:habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Las personas solidarias, las que se dedican a tareas altruistas, los que ayudan a los migrantes, a los niños huérfanos, entre otros.
  8. Naturalista:habilidad para el pensamiento científico, biólogos, agrónomos, todo el conocimiento de la naturaleza. Los que estudian el cambio climático y los campesinos que tienen conocimientos innatos.

 

Recomendaciones

  • Antes de iniciar una clase o una rutina de trabajo es conveniente dedicar unos cinco minutos para cobrar conciencia de la motivación que se hará durante el día. Practicar ejercicios de respiración, juegos con las manos y repetir mentalmente algunas frases como: “¡Yo estoy en paz, en mi hay paz, estoy en armonía con todo lo que me rodea!” o algunos mantras.
  • El mantra es un conjunto de palabras similar a una oración que se canta o se recita, el propósito es centrar el pensamiento y las emociones para lograr la armonía alterando la conciencia, el más conocido es el Om.
  • La meditación que no practicamos los occidentales es una herramienta maravillosa para la atención plena. No es nada complicada solo se necesita práctica, aprender a respirar y centrarse. Los practicantes de la meditación desarrollan un locus interno (término psicológico, la percepción que tiene una persona acerca de donde se localiza el agente causal de los acontecimientos), los vuelve más ecuánimes y menos vulnerables a las circunstancias.
  • En cuanto a la formación y el desarrollo de las inteligencias es importante aprender a elogiar, motivar al que sea útil a los demás. Esta práctica moviliza positivamente el clima emocional del aula o el lugar del trabajo. Estamos muy acostumbrados al castigo y al señalamiento del que hace algo mal y en lugar de que la conducta se extinga se refuerza para que se siga repitiendo.

 

* Dra. Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta, contáctala en: www.rosachavez.com.mx [email protected] https://twitter.com/DrRosaCh https://www.facebook.com/Tratamientointegral/

 

 

Deja un comentario