Hombro congelado (HC)

Escribir del hombro congelado (HC) no se aparta de mi experiencia como psicóloga, homeópata y terapeuta neural. El dolor muscular y emocional es multifactorial, causa depresión, mal humor, dolor de cabeza y trastornos del sueño, entre otros síntomas. Es para evitar el dolor que las personas se automedican, se atrapan en un círculo vicioso en donde no se dan cuenta que el cerebro, adicto al fármaco, envía el dolor para recibir la dosis del analgésico, lo mismo sucede con los que padecen dolor de cabeza frecuente, se vuelven adictos a los fármacos.

Poco a poco o de repente aparece el dolor y la disminución progresiva del movimiento del hombro. La capsulitis adhesiva —como también se le conoce— tiene varios signos y síntomas: inflamación y retracción de los ligamentos de la articulación, engrosamiento y endurecimiento de la cápsula del hombro. En el HC, la cápsula se espesa y se endurece, se desarrollan bandas rígidas de tejido, llamadas adherencias, en muchos casos disminuye el líquido sinovial en la articulación.

Es más frecuente en el género femenino, en los que padecen diabetes, fibromialgia y en quienes, por su trabajo, están sometidos a demasiado estrés.

 

Entre las causas del dolor del HC se encuentran situaciones como el estrés, la vida sedentaria, la mala posición, permanecer demasiadas horas frente a la computadora, tensión, rigidez de trabajar en una silla incómoda. Además, factores que impiden tener un sueño reparador como la almohada, la posición para dormir, el ruido, la luz, problemas digestivos como el reflujo, las preocupaciones, el cambio de horario laboral, cargar una bolsa con mucho peso y posterior a una fractura o accidente. Otra causa de dolor en el hombro son los trastornos de la vesícula.

El tipo de dolor que produce es sordo, fijo y continuo, es peor en la primera etapa del curso del ciclo del congelamiento y la rigidez al movimiento del brazo. Con el paso del tiempo la persona afectada se va acostumbrando a cierto grado de dolor, se dan cuenta hasta la exploración al tacto del especialista o cuando reciben un masaje. El dolor, por lo general, se localiza en el área exterior del hombro, el brazo, la espalda y la zona del hombro al codo.

 

El médico ortopedista o el fisioterapeuta serán los encargados del diagnóstico, para tal efecto pedirán que realice varios movimientos, además, pruebas de imagen como resonancia magnética, ultrasonido y radiografía de rayos X, en caso de que se sospeche de una fractura. Generalmente se diagnostica a partir de signos y síntomas. Es importante descartar otro problema como el desgarro al manguito rotador que amerite una cirugía y una fractura.

Comparto mi experiencia. Tuve un accidente. Como seguía con algunas molestias de movimiento en el brazo, tres meses después, el médico especialista me pidió una resonancia magnética. Qué sorpresa, había tenido fractura y el hueso ya había hecho callo, de manera que me recomendó tres meses de ejercicios especiales. Por mi nivel de tolerancia al dolor no había sido detectada la fractura. Pasado el tiempo señalado con los ejercicios, no se dio el resultado esperado, de manera que con microcirugía tuvo que rebajarme el hueso. Al mes de rehabilitación quedé perfectamente.

Tratamiento

Un llamado de atención en cuanto al tratamiento. En nuestro país tenemos la costumbre de dar recomendaciones de boca en boca, los nombres de medicamentos para el dolor, la ansiedad, la depresión, así como el diazepam para para dormir y los terminados en “pan” que ya son de uso tan común. Sorprende la cantidad de personas que ingieren analgésicos derivados de los opiáceos que son altamente adictivos y cortisona sin control médico. He visto tantos efectos secundarios derivadas de la cortisona como daño renal por ingerirla de manera indiscriminada. Varios medicamentos milagro para el dolor muscular, de los que anuncian en la televisión, llevan cortisona sin que la fórmula lo señale.

 

Si la molestia no se atiende, con el tiempo se complica y será más difícil volver a la normalidad. La terapia física de rehabilitación es necesaria, el especialista recomendará ejercicios específicos que ayudarán a restablecer el movimiento. En la rehabilitación física, utilizan calor para ayudar a relajar el músculo y ultrasonido entre otros aparatos.

El caso de Luisa es ilustrativo para darnos cuenta de por qué el HC es más frecuente en las mujeres. La sobrecarga de trabajo y la falta de descanso le ocasionan tantas molestias. Luisa se queja de dolores en su cuerpo, especialmente dice que hace tiempo le duele el hombro derecho, se le dificulta mover el brazo. Su vida está muy complicada. Ella trabaja como costurera. El dolor en el hombro fue tan intenso que tuvo que acudir al Seguro Social; le dijeron que tiene osteoartritis y le prescribieron medicamento para el dolor y un desinflamatorio. Dice que no siente mejoría y solo le producen gastritis. Por las noches, casi no puede dormir y se levanta muy cansada. Tiene cuatro hijos, el más pequeño de dos años, su pareja la abandonó. El fin de semana lo dedica a las labores de casa, de manera que no tiene tiempo para descansar. Se queja, además, de colitis y de orinar frecuentemente. Sufrió abuso sexual de niña y fue abandonada por su madre. Los síntomas y las causas confirman el síndrome de fibromialgia, además el HC. Con un fuerte masaje, la aplicación de terapia neural en los puntos de dolor, tratamiento para la depresión y la recomendación de ejercicios, se ha ido recuperando.

Recomendaciones

  • Parada frente a una puerta abierta, flexiona el brazo afectado para alcanzar la parte vertical del marco de la puerta. Deja la mano en ese lugar y gira el cuerpo, manten la posición durante 30 segundos. Relaja y repite.
  • Flexión hacia adelante, posición supina.Acostada boca arriba con las piernas rectas, utiliza el brazo que no está afectado para levantar el que está rígido por encima de la cabeza hasta que sientas un tirón suave. Mantén la posición durante 15 segundos y lentamente desciende hasta la posición de inicio. Relaja y repite.
  • Estiramiento con cruce del brazo.Suavemente, cruza el brazo delante del pecho justo debajo del mentón y estira lo máximo que puedas sin causar dolor. Mantén la posición 30 segundos. Relaja y repita.
  • La acupuntura es una buena alternativa, el masaje terapéutico, el baño en tina de hidromasaje y el tratamiento con un quiropráctico profesional, de hecho, yo recibo tratamiento ya que padezco fibromialgia.
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Proporciona una corriente eléctrica a puntos clave en una vía nerviosa, estimula la liberación de moléculas inhibidoras del dolor llamadas endorfinas que bloquean las fibras que transmiten los impulsos del dolor.
  • “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”, lo dijo Hipócrates. Incluye en tu dieta jengibre, cúrcuma, cereales que contienen vitamina B y magnesio.
  • La ecología emocional es importante, si el trabajo no te gusta, tienes conflictos familiares que no te permiten ser feliz, modifica tu estilo de vida.

 

* Dra. Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta, contáctala en: www.rosachavez.com.mx [email protected] https://twitter.com/DrRosaCh https://www.facebook.com/Tratamientointegral/

 

 

Deja un comentario