La detección temprana de cáncer de pulmón reduce en un 20 por ciento la mortalidad

El National Lung Screening Trial, programa financiado por el National Cancer Institute, demostró que la tomografía computarizada (TC) helicoidal a dosis bajas redujo significativamente el número de muertes por cáncer de pulmón en comparación con una radiografía de tórax estándar, al proporcionar una mejor detección temprana, lo que marca la diferencia para iniciar un tratamiento a tiempo.

El programa de detección de cáncer de pulmón del Houston Methodist Hospital brinda a las personas en riesgo las herramientas de detección más efectivas y progresivas disponibles para el diagnóstico de cáncer de pulmón en etapa temprana.

“La tomografía computarizada a dosis bajas tiene la ventaja de localizar un nódulo con la menor cantidad de radiación. Este es el único método actualmente disponible que puede detectar cáncer de pulmón de manera temprana”, aseguró la Dra. Shanda Blackmon, profesor asociado en el Departamento de Cirugía y Cirugía Cardiotorácica en Weill Cornell College of Medicine del Houston Methodist Hospital, y miembro asociado de Houston Methodist Research Institute.

Un tema importante en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón es su asintomatología en las etapas iniciales. “Si el cáncer de pulmón se manifiesta en la periferia del mismo, por ejemplo, no afectará la respiración ni causará tos. Los síntomas de respiración se hacen evidentes cuando un tumor obstruye la vía aérea o el dolor se produce como resultado del crecimiento del tumor en la pared torácica”, afirmó la Dra. Blackmon.

Estudios adicionales muestran que la mayoría de los hallazgos en tomografía computarizada son nódulos que son de 10 mm o menores. Dentro de este grupo, más del 95 por ciento es benigno.

“Si el nódulo es más pequeño a ocho milímetros, puede ser demasiado pequeño para ser evaluado”, agregó la especialista. Investigadores en el ensayo nacional de detección de cáncer de pulmón concluyeron que el uso de dosis bajas de TC redujo la mortalidad por este tipo de cáncer en un 20% en comparación con las personas que recibieron radiografías de tórax estándares, como estudio de detección.

Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.

El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

Houston Methodist Hospital

http://connect.houstonmethodist.org/viaje/

http://www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/

https://www.facebook.com/houstonmethodist

https://twitter.com/MethodistHosp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *