Causa radioterapia dermatitis en pacientes de oncología

Eritema, descamación seca y descamación húmeda, son algunos de los efectos causados por recibir radioterapia. Se estima que el 95% de pacientes de oncología expuestos a radiación, experimenten radiodermitis en especial pacientes con cáncer de mama, de cabeza y cuello, cáncer de pulmón o sarcoma, derivado de una mayor dosis de radiación en la piel.

En la mayoría de los casos, la reacción cutánea es leve o moderada, pero aproximadamente del 20 al 25 por ciento experimentarán descamación y ulceración húmedas.

Lo anterior se expuso en el marco del XVIII Congreso Nacional de Radioterapia Oncológica, que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

El daño tóxico en la piel o dermatitis inducido por radiación es el efecto más común causado por radioterapia, declaró el Dr. Nicola Alessandro Iacovelli, del Instituto Nacional Italiano de Tumores en Milán, Italia.

Consultado durante el Simposium sobre innovación, prevención y tratamiento, el Dr. Iacovelli señaló que “los efectos de la radioterapia pueden afectar la calidad de vida de un paciente, causar dolor y malestar, limitar las actividades y retrasar el tratamiento, tratar la piel con un gel como Xonrid, ayuda a prevenir y tratar los síntomas de la piel como eritema, picazón, sensación de quemazón y prurito, inducidos por la radioterapia u otras causas”.

 

Una de las grandes ventajas del novedoso tratamiento, Xonrid, gel tópioco, es que puede usarse antes y después de la radioterapia y cuando se aplica en la piel afectada por la radiación, produce una película protectora que reduce la pérdida de agua trans epidérmica y aumenta la hidratación y, a la vez, promueve el proceso de curación al restaurar la hidratación fisiológica.

“Es recomendable aplicarlo como preventivo de la Dermatitis Inducida por Radioterapia, ya que su uso durante la radioterapia demostró una disminución de los efectos que provoca ésta”, aunque si no se usó como preventivo, Xonrid también se puede usar como tratamiento para curar las lesiones causadas por la radioterapia.

 

Es esencial que las enfermeras oncológicas estén familiarizadas con la presentación clínica de la dermatitis por radiación y utilicen técnicas de evaluación válidas para controlar los cambios en la piel y la efectividad de las intervenciones para controlar las reacciones cutáneas.

 

Si no se trata de manera adecuada y proactiva, la dermatitis por radiación puede provocar retrasos que pueden comprometer la finalización del tratamiento, su eficacia y, en última instancia, la supervivencia.

 

Para más información sobre los alcances de Xonrid pueden consultar la página de Gala Pharma: http://galapharma.com.mx/

 

Deja un comentario