Diez consejos para descansar en Navidad

La Navidad, por su contexto temporal, es un momento especialmente propicio para el descanso. Gracias a este descanso, puedes iniciar el nuevo año con energía renovada. Ya hemos iniciado la cuenta atrás para la Navidad. El objetivo del descanso es muy saludable. ¿Cómo puedes lograr este objetivo?

 

1.- Desconecta de las relaciones sociales. Los eventos navideños, las reuniones con amigos, los encuentros familiares pueden producir un efecto de saturación en tu estado de ánimo si no encuentras el equilibrio de respetar tu propio espacio.

2.- Tiempo para estar en casa. El hogar es un refugio de bienestar. Por tanto, disfruta de placeres caseros muy apetecibles. Por ejemplo, instantes de lectura, cine en televisión o preparación de postres caseros.

3.- Aplaza los objetivos profesionales y personales hasta el comienzo del próximo año. Centra tu energía en disfrutar del momento presente de verdad. Por ejemplo, toma esta calma de final de año como el premio merecido al esfuerzo acumulado en los meses previos.

4.- Marca distancia del teléfono móvil. Para no estar consultando las novedades de las redes sociales mientras estás sentado con tu familia, es recomendable que dejes el móvil en otra habitación.

5.- Placer de la siesta. Dormir un rato por la tarde es una agradable rutina navideña. También puedes regalarte el bienestar de levantarte más tarde durante el fin de semana.

6.- Disfruta del placer de los sentidos. Por ejemplo, saborea los productos gastronómicos de los menús navideños. O, también, observa la magia de la iluminación navideña en las calles. Siente el tacto de abrazar a las personas que quieres.

7.- Simplifica los preparativos de las fiestas de Navidad. Por ejemplo, en lugar de asumir de forma individual la responsabilidad de los preparativos de la cena de Nochebuena, delega tareas en los demás. Convierte esta cena en un objetivo común de colaboración feliz.

8.- Para que el exceso económico de los gastos de Navidad no te pase factura en forma de preocupaciones en el mes de enero, este año, elabora un presupuesto para estas fiestas y cúmplelo.

9.- La tecnología hace que tu vida sea más fácil. Por ejemplo, puedes agilizar la compra de los regalos al comprar desde casa en tiendas online.

10.- Incluso aunque no tengas la costumbre de escribir un diario de forma habitual, es recomendable que durante la Navidad dediques un tiempo a la escritura intimista de tu propio diario para relatar anécdotas, objetivos cumplidos, escenas felices que has vivido en 2017, momentos de gratitud, personas que has conocido este año… Es decir, la recta final de año invita a la introspección. Disfruta de este autoconocimiento.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario