Diez beneficios que la lectura aporta en tu vida

Leer es un hábito que puede cambiar tu vida en cualquier etapa. No importa si en la infancia no desarrollaste el hábito lector, puedes hacerlo ahora. ¿Cuáles son los beneficios de la lectura?

 

1.- Agradable compañía. Solo tienes que abrir la página de un libro con interés, para sumergirte en un recreo de diversión e ideas. Tú te sientes partícipe de esa trama interesante como espectador.

2.- Emociones y sentimientos. Los libros están protagonizados por personajes que, al igual que tú, tienen experiencias y vivencias en las que las emociones y sentimientos son determinantes. Por tanto, te conoces mejor a ti mismo.

3.- Terapia antiestrés. Por medio de un libro, puedes evadirte de aquello que te preocupa, aparcar algún sufrimiento que te duele y vivir el presente gracias a la atención consciente de una historia que te atrapa.

4.- Educas tu hábito lector. Descubres qué autores te gustan más, con qué géneros te sientes más identificado y cuáles son las novedades editoriales del momento.

5.- Planes de ocio. En torno a la lectura, puedes vivir planes memorables. Por ejemplo, puedes ir al cine para ver el estreno de una adaptación literaria, puedes asistir a un club de lectura, puedes hacerte socio en la biblioteca para tomar libros en préstamo cada viernes. Puedes asistir a las presentaciones de libros para obtener tu ejemplar firmado por el autor.

6.- La lectura te entretiene. Pero, además, es una forma de entretenimiento activo en el que tú mismo colaboras puesto que tu mente se convierte en una especie de pantalla de cine. Tú dibujas los personajes, recreas cómo son a partir de la información del libro. Por ello, tú personalizas el libro a partir de tus propias interpretaciones. ¿Por qué son tan estimulantes los clubs de lectura? Porque son fantásticos para obtener una retroalimentación de ideas.

7.- Legado personal. Tú puedes regalar un libro que te ha encantado a algún amigo. Si tú eres un gran lector, es posible que algún familiar te regale un libro en tu cumpleaños. Así haces inventario de recuerdos.

8.- La lectura te hace libre porque te aporta conocimiento. Es una semilla importante para tener un espíritu crítico.

9.- La lectura es un placer intelectual. Activa tu mente, te forma como persona.

10.- La lectura es todo esto y mucho más, sencillamente, porque la experiencia trasciende a las palabras. Piensa en aquel libro que cambió tu vida para siempre.

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario