Seis síntomas de estrés que no debes ignorar

El estrés es un síntoma que puede producir molestias de salud cuando se somatiza durante mucho tiempo. Es cierto que el estilo de vida moderno está marcado por el poder de la prisa, sin embargo, debes bajar el ritmo, tienes que encontrar momentos para ti. El tiempo de reflexión es fundamental. ¿Cuáles son los síntomas del estrés?

 

#1 Cambios de humor

Por ejemplo, cuando estás estresado, es posible que vivas un imprevisto en la agenda como una amenaza personal que altera tu rutina. El estrés minimiza tus recursos personales para solucionar estas circunstancias tan frecuentes. Si estás enfadado de forma habitual, tal vez el estrés sea la causa que está en la base de esas insatisfacciones que te duelen.

 

#2 Cansancio físico y mental

El estrés es un ingrediente invisible; sin embargo, se percibe como un peso infinito cuando se convierte en hábito. No te acostumbres a vivir con estrés de forma habitual. Es agotador vivir con esta sensación de estar en una constante contrarreloj.

 

#3 Problemas de sueño

Las preocupaciones del estrés alteran también la calidad de vida durante la noche. Y la falta de descanso afecta de forma directa al bienestar general y a la concentración profesional.

 

#4 Insatisfacción personal

Vives constantemente centrado en el deseo de lograr nuevos objetivos; sin embargo, te pierdes el presente. Sigues la línea de la ocupación constante, pero no disfrutas realmente de tu propia historia. Estás inmerso en un guión de vida que te envuelve como si fueses el personaje de una película con un guión predeterminado. Recuerda que eres libre para reflexionar sobre cómo quieres que sea tu vida más allá de las circunstancias de prisa del estilo de vida moderno.

 

#5 Molestias físicas

Desde el punto de vista de la salud corporal, el estrés también puede producir mucho malestar. Por ejemplo, dolor de espalda, falta de apetito o ansiedad, dolor de cabeza…

 

#6 Cambios en las relaciones personales

Generalmente, cuando una persona convive con estrés, está dedicando gran parte de su vida al trabajo y, por tanto, no está disfrutando con tranquilidad de la amistad y del ocio. Como hemos dicho anteriormente, el estrés produce cansancio físico y mental. Esta es una de las razones por las que la persona evade muchos de los compromisos sociales ya que prefiere quedarse en casa para descansar; sin embargo, esto tiene un riesgo importante: la persona puede llegar a aislarse al terminar encerrada en sí misma.

 

El estrés es un síntoma que te ofrece información sobre cómo te encuentras actualmente. Escucha los síntomas y cuídate mucho.

 

* Maite Nicuesa Guelbenzu, coach en mobifriends blog, red social para conocer gente y hacer amigos. Puedes seguir sus publicaciones a través de mobifriends en Twitter.

Deja un comentario