Confianza en ti mismo

 Confianza. Es sólo una palabra, pero qué significado tan profundo encierra: es la esperanza, el ánimo que una persona tiene de que algo suceda, de que algo funcione o sea de una manera determinada.

Por: Dr. César Lozano

Si alguien se obsesiona con pensamientos negativos y de antemano piensa en fracasos y calamidades, lo más probable es que los atraiga a su vida. No se trata de algo mágico, pero la historia personal puede comprobar que es cierto.

 FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-CONFIANZA-06

Para no caer en una situación de desánimo que impida ver hacia adelante y tratar de encontrar una salida exitosa a los problemas que se presenten, es necesario tener confianza en uno mismo, en las propias capacidades y alcances, así como es recomendable enfocar el esfuerzo para sacar el mejor provecho de las adversidades.

¿Cómo se puede ante una crisis infundir seguridad en los hijos, familia, amigos, si no se confía en uno mismo?  Es posible que si no se goza de confianza todo se vea negro, se posterguen decisiones y en una situación nada favorable, se quede paralizado sin intentar nada por cambiar una situación que es problemática.

 FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-CONFIANZA-01

Hay que estar alertas para darse cuenta si la confianza tiende a devaluarse, analizar las razones que generan esta situación, así como si ante la duda o incertidumbre se experimente inseguridad. Para construirla es necesario hacer una justa valoración en las propias cualidades, fortalezas y áreas de oportunidad.

Es recomendable también, cuidar y valorar todas aquellas relaciones que aportan entusiasmo y una actitud positiva a nuestra vida, así como hacer a un lado las que actúan como embajadoras del fracaso, que proporcionan temores y dudas que impactan de manera negativa al estado emocional.

 FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-CONFIANZA-03

El futuro siempre será incierto, hay que ocuparse del presente y mantenerse con la mente activa. Se requiere de seguridad en uno mismos para poder transmitirla a quienes se encuentran alrededor y que pueden ser beneficiados de esta actitud.

Las siguientes seis acciones pueden fortalecer la construcción de la confianza personal:

FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-CONFIANZA-02

1.    Vivir de manera  activa ante las circunstancias, es decir opina, hay que eligir y escoger.

2.    Constatar las propias limitaciones y ser realista en la valoración de las capacidades.

3.    Encarar los riesgos con prudencia y sensatez.

4.    Mantener e iniciar relaciones de calidad.

5.    Dejar de lado las tensiones.

6.    Mostrarse ante los demás, tal y como se es.

FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-CONFIANZA-04

Tener confianza en uno mismo ayuda a darle sentido a la vida, a tener esperanza, así como a despejar dudas cuando la adversidad se atraviesa en el camino.

Para ver

Jerry Maguire

Director: Cameron Crowe (1996)

* Dr. César Lozano, conferencista internacional y conductor de radio y televisión. Más información: www.sermexico.org.mx [email protected] Fotografía: www.photl.com/

Deja un comentario