Cómo saber si tengo depresión

La depresión es un problema de salud mental cuyos signos y síntomas pueden no ser fáciles de reconocer, sobre todo por quien la padece.

Esta condición ocurre debido a que nuestra mente primero hace gala de mecanismos de defensa previos a reconocer abiertamente la necesidad de ayuda, como la negación y racionalización del problema que puede llevarnos a no pedir apoyo e, incluso, con sentimientos de rechazo hacia el personal e instituciones de salud argumentando “no estar loco para pedir ayuda”.

FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-DEPRESION-01

En este tema distintos organismos nacionales e internacionales de salud mental pronostican que en 2020 la depresión será uno de los fenómenos de salud a tratar con urgencia, debido a la capacidad que tiene la enfermedad para deteriorar la calidad de vida de las personas y, en casos extremos, conducir al suicidio. En éste sentido hay grupos vulnerables como adolescentes, adultos entre la cuarta y quinta década de vida, y los adultos mayores, a quienes la depresión suele atacar con mayor frecuencia. Hace 20 años más mujeres que hombres eran afectadas, sin embargo actualmente ataca prácticamente por igual a ambos géneros.

FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-DEPRESION-02

Los síntomas principales de la depresión son:

 

  • Sensación de tristeza la mayor parte del día, en adolescentes y niños ésta sensación puede sustituirse por irritabilidad.
  • Pérdida de interés y apatía en el trabajo, la escuela o todas aquellas actividades que comúnmente se disfrutaban.
  • Aumento o pérdida de peso en más de un 5% al mes.
  • Hipersomnia, es decir, dormir sin ameritar periodos superiores a 8 horas en adultos y adultos mayores, 10 horas en adolescentes y 12 horas en niños entre 8 y 12 años (este criterio es reservado para niños menores de 6 años).
  • Insomnio intermitente (despertar varias veces en la noche), insomnio general (no conciliar el sueño, incluso toda la noche) o baja calidad en sueño, que significa dormir y tener la sensación de no descansar.
  • Experimentar fatiga y/o mucho trabajo para iniciar y mantener actividades, condición que conocemos típicamente como flojera.

FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-DEPRESION-04

  • Sentimientos de inutilidad, incapacidad y culpa excesiva por los eventos que vivimos en el presente y pasado.
  • Incapacidad para concentrarse y tomar decisiones.
  • Necesidad de aislarse.
  • En muchos casos, constante necesidad de beber alcohol y/o otras sustancias.
  • Sensación de desesperanza, la más común es considerar que los problemas que enfrentamos no tienen solución.
  • En casos de mayor intensidad de la depresión aparece la ideación suicida.

FIANCEE-BODAS-MARZO-SALUD-DEPRESION-05

Si se presentan más de tres de los síntomas descritos en un periodo mayor a quince días, es conveniente asistir al médico para diagnosticar oportunamente el tipo y la intensidad de depresión o en su defecto para diferenciarlo de otra condición mental u orgánica. Hay que recordar que la depresión se encuentra detrás de muchos casos de fracaso escolar, laboral y de pareja, por citar algunos en los que opera de forma latente.

 

* Hans Oleg Olvera, Doctor en Psicología y Psicoanalista, contáctalo en www.sermexico.org.mx [email protected] Fotografía: www.photl.com

Deja un comentario