5 pasos para lograr tu bienestar de manera natural

En la pasada edición de FIL Guadalajara, Genaro Montiel presentó su libro “5 pasos para lograr tu bienestar de manera natural”de Editorial Pax México, título en el cual compila cuatro décadas de aprendizaje entorno a la medicina naturista.

Genaro Montiel llegó al Grullo, Jalisco, hace cuarenta años acompañado por su esposa y sus hijos, atrás quedaba el ajetreo de la capital y su profesión de linotipista. Don Daniel Arreola, fundador del centro naturista que lleva su nombre, lo invitó a colaborar en su clínica, ahí, Genaro y más tarde sus cuatro hermanos aprendieron todo lo que hoy saben de medicina naturista y que ha concretado en el libro “5 pasos para lograr tu bienestar de manera natural”.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-GENARO-MONTIEL-06

“Yo vine con la idea de trabajar, no sabía absolutamente nada de lo que es el naturismo y empecé a conocerlo gracias a Don Daniel Arreola, fundador del primer centro naturista del Grullo, Jalisco, y quien tuvo conocimiento y trato con el Sr. Manuel Lezaeta Acharán. De esta manera empecé a conocer esta disciplina y a implementarla en mí, sin saberlo, después de nueve meses recuperé la vista de mi ojo derecho. Las prácticas, aplicaciones de lodo, la toma de tecitos, el cambio de alimentación, me hizo recuperar la vista. Es un cambio radical en la alimentación: ensaladas crudas, sopa guisada a base de vegetales, fruta en la mañana, maíz, pan integral, nada de carne, nada de animal, no yogurt. Ese régimen alimenticio me ayudó a recuperar la salud”.

 

Las prácticas y conocimientos adquiridos y la atención brindada a la gente que iba al centro naturista a internarse, hicieron que Genaro Montiel conociera los secretos de la medicina naturista que hoy comparte con nosotros. La obra abarca cinco temas, mismo que durante una semana son impartidos a quienes deciden internarse en el Centro Naturista Daniel Arreola de El Grullo, Jalisco, para recuperar su salud o simplemente para adoptar un nuevo estilo de vida. De manera fluida y bastante sencilla, el autor aborda cada uno de los temas a manera de charla.

 

“Toda la gente tiene urgencia de curarse, estamos acostumbrados a que una pastilla me quita el dolor de cabeza, pero aquí el dolor de cabeza se quita por medio de prácticas, una alimentación sana sin medicamentos, de esta manera la persona recupera la salud pero también se esta desintoxicando. Es una terapia que incluye el descanso, la persona no está acostumbrada a descansar, medio descansa, no duerme, aquí se le obliga a acostarse a las 9 de la noche y levantarse a las 5 de la mañana, tomar su baño de vapor, hacer ejercicio… Es un tratamiento de desintoxicación constante, de esa manera la persona empieza a curarse, el cuerpo vuelve a su estado normal, sin toxicidad, así funciona a todo dar”, señala Genaro Montiel.

 

Paso número 1: abrir la mente.

El primer paso consiste en abrir la mente, desconectarse de la cotidianeidad y vivir al cien cada momento, tener disposición y voluntad para generar un cambio en nuestro estilo de vida. Una semana es el periodo mínimo recomendado para internarse o someterse a este régimen que también pueden aplicar desde casa.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-GENARO-MONTIEL-02

“Regularmente recomendamos una semana para que la persona tenga la oportunidad de conocer, de darse cuenta y pasar el periodo de crisis curativa que son tres días de alimento de fruta, es lo que se come en el desayuno, comida y cena en los tres primeros días. Del cuarto día en adelante ya se come fruta en la mañana con pan integral, a medio día ensalada cruda con sopa y guisado a base de vegetales, una tostadita y tortilla, y en la noche fruta otra vez con pan integral, así hasta los días que quiera estar internada la persona. Se recomienda una semana para pasar este periodo y ver cómo reacciona su cuerpo, en tres días la persona cambia: empieza a adelgazar, el cuerpo empieza a curarse de arriba abajo, de adentro hacia fuera, el cuerpo empieza a limpiar todo lo tóxico. Lo que hacemos es enseñar no curar, la persona se cura por sí mismo, el cuerpo tiene todas las posibilidades de curarse”, comenta Montiel.

 

Paso número 2: alimentos naturales y procesados.

En este apartado el autor nos enseña a identificar los productos naturales; la recomendación es comer un 80 por ciento de alimento vivo y un 20 por ciento de alimento procesado. “Nuestro cuerpo es más alcalino que ácido, lo alcalino lo produce el alimento natural, lo ácido el alimento procesado, nosotros comemos al revés: más ácido que alcalino, alcalino casi no, entonces nuestro cuerpo se va haciendo ácido y empiezan los problemas, el cuerpo avisa con enfermedad, la enfermedad es un síntoma, ¿qué tengo que hacer? Bajar la acidez, subir la alcalinidad. Así de sencillo. Funcionando el organismo con su alimento apropiado, con alimento sano, mi aparato digestivo va a digerir bien, a eliminar bien, se va a desintoxicar”.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-GENARO-MONTIEL-01

Una de las grandes recomendaciones del autor es que procuremos siempre alimentos naturales antes de cada comida, por ejemplo, una ensalada de vegetales crudos antes de la comida o una manzana antes del desayuno. “Lo más importante es enseñar a la gente cómo vivir sanamente, ayudarlos a que cambien sus hábitos de toda la vida para que ellos mismos logren su bienestar”.

 

Paso número 3: productos de origen animal.

Conocer los productos o alimentos de origen animal, qué tan recomendable es consumirlos, cómo nos afectan, cuáles son sus efectos nocivos y la desmitificación del ‘consumo necesario’, son pautas que el autor aborda en este tema. “Al consumir las frutas como alimento están introduciendo en su organismo elementos de un valor incalculable que, con un mínimo esfuerzo de su aparato digestivo, se convierten fácilmente en materia viva y orgánica. Los alimentos de origen animal, entre menos los consuman mejor”, enfatiza el experto en medicina naturista.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-GENARO-MONTIEL-03

Pasto número 4: ciclos biológicos naturales

El cuerpo y nuestro organismo tienen que cumplir con tres funciones muy importantes y éstas son: tiempo de apropiación que es el mejor momento para comer y digerir los alimentos, y es de las doce del día a las ocho de la noche; el tiempo de asimilación es el mejor momento para que nuestro organismo tome los nutrientes de los alimentos y esto sucede entre las ocho de la noche y las cuatro de la mañana; tiempo de eliminación que es de las cuatro de la mañana a las 12 del día, cuando el organismo elimina y expulsa lo que ya no necesita, así serán vitaminas, minerales, proteínas o productos de calidad. Estos ciclos, acompañados por ciertos ejercicios, prácticas e ingredientes, ayudarán a lograr la desintoxicación del organismo. De aquí aquella famosa recomendación de comer siempre a nuestras horas.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-GENARO-MONTIEL-04

Paso número 5: ayuno y respiración

“El no comer, el ayuno es la abstinencia total de alimentos y líquidos. Hay ayuno seco, sin tomar nada líquido, y ayuno húmedo que es tomando agua, hay personas que ayunan tomando jugo, o semi-ayunos comiendo fruta como en los 3 primeros días del tratamiento. El ayuno, abstenerse de alimento, se puede hacer un día, dos, treinta, cuarenta”, señala Genaro y enfatiza en que lo primero que hay que aprender es a comer: “Estamos acostumbrados a comer por costumbre, porque nos invitan, pero no conocemos el hambre, si desayunamos y después nos invitan a comer volvemos sin tener hambre. Es un mal habito, el cuerpo no es una máquina de recibir comida, necesitamos comer a nuestra horas y con conciencia. El ayuno es abstenerse de comer, es una forma práctica que cualquier persona la puede hacer”.

 

El ayuno es un agente de curación que permite que el organismo descanse del diario trabajo digestivo para que la energía que gasta en la digestión actúe en la eliminación y purificación del organismo. El ayuno ayuda al cuerpo a desintoxicarse.

FIANCEE-BODAS-ENE-HOGAR-GENARO-MONTIEL-05

Por último, Genaro y su esposa Irma Hernández de Montiel —autora del libro “La cocina de Lezaeta”—, invitan a las lectoras de Fiancée Bodas a visitar el Centro Naturista Daniel Arreola en El Grullo, Jalisco, donde mediante sus tratamientos, la novia quedará no solo saludable sino guapísima, lista para iniciar su nueva vida con el pie derecho. Si quieres más informes, visita su sitio web: www.elgrullodar.com. Adquiere el libro en: http://www.editorialpax.com/

 

Genaro Montiel ha escrito este libro pensando en un método práctico y sencillo de acercar a la gente la disciplina del naturismo con la cual lograrán un estilo de vida más saludable. Cada uno de los cinco pasos son fáciles de aplicar, incluso los puede aplicar usted directamente desde su casa, lo único que necesita es ganas de querer desintoxicar su cuerpo y ser una persona saludable.

 

Centro Naturista Daniel Arreola

Domicilio: Lerdo de Tejada No. 99, Centro, El Grullo

T. 01 (321) 387 2049 y 387 2301.

Web: www.elgrullodar.com

Libro disponible en: http://www.editorialpax.com/

Los comentarios están cerrados.