Cinco técnicas para controlar el estrés

Ahora que estás en los preparativos de tu boda, es muy importante que aprendas a controlar el estrés, esto te ayudará no sólo a evitar algunas enfermedades sino a disfrutar al cien de esta maravillosa etapa de tu vida.

Todos nos hemos sentido tensos en algún momento de nuestra vida, ya sea por presiones para cumplir en el trabajo o la
escuela, problemas económicos o situaciones familiares; pero ¿qué pasa cuando no lo controlamos?

De acuerdo con la enciclopedia médica Medline Plus: “El estrés es una parte normal de la vida de toda persona y en bajos niveles es algo bueno, ya que motiva y puede ayudar a las personas a ser más productivas. Sin embargo, en exceso es dañino para la salud”.

Por su parte, el Profesor Julio Yunes Kadán, psicoterapeuta y académico de la Universidad Iberoamericana, señala que el estrés es agotamiento, cuando las presiones nos rebasan y no sabemos manejar las situaciones que se nos presentan. “Es importante que aprendamos a controlarlo, ya que hacerlo nos trae diversos beneficios, entre ellos: nos devuelve la energía perdida, garantizamos que no se presenten enfermedades ocasionadas por la presión, vivimos más felices y rendimos más en el trabajo”.

Recomendaciones

En este sentido, el psicoterapeuta recomienda llevar a cabo las siguientes técnicas que cualquier persona puede realizar para lograr el control del estrés, obtener los beneficios planteados y tener una sensación de paz:

1. Combina actividades. Es importante equilibrar el desempeño físico e intelectual. Si se tiene un trabajo donde se desarrolla mucho esfuerzo corporal, se recomienda que lo complemente con acciones como leer o escribir, y viceversa, quien se desarrolla en el ámbito intelectual debe combinarlas con aquéllas que lo ejerciten.

2. Escapa de la rutina. Es importante darse un tiempo y dedicarse a otra cosa que no tenga relación con el trabajo.

3. Ejercita tu respiración. Detenerse un momento y concentrarse en respirar profundamente ayuda a oxigenar el cuerpo y por lo tanto, a tranquilizarse. El especialista menciona que todos lo podemos hacer en cualquier momento y no se requiere de algún curso particular para que esto funcione.

4. No hagas nada. Así es, date pequeños descansos. Julio Yunes hace la analogía con la licuadora: “No la dejamos encendida todo el tiempo pues se quemaría, con un individuo es lo mismo: si me siento cansado dejo lo que estoy haciendo y me doy dos, cinco o los minutos necesarios para hacer nada y después volver a las labores”. Además, asegura que de esta manera, uno se vuelve más productivo que quien está sin descanso.

5. Busca algo que te apasione para vivir. Puede ser cualquier cosa: pintar, bailar, jugar boliche o caminar. La idea es que sea lo que te guste, no tiene que significar demasiado tiempo, con una hora es suficiente.

A decir del especialista: “La verdadera fórmula para controlar el estrés es darnos espacio para disfrutar el tiempo y buscar actividades que sean de nuestro agrado, esto nos ayudará a mantener la mente tranquila y predispondrá para alcanzar un ambiente de paz”.

¡Tómate tu tiempo!

Probablemente pensarás que es difícil realizar otra actividad fuera del trabajo y que con el estilo de vida actual tan agitado es imposible no estresarse, pero te invitamos a que lo medites. Empieza con 5 minutos al día para ti en donde puedas aplicar alguna de las técnicas que aquí te presentamos. Como dice el experto: “La gente normalmente se baña para estar bien durante el día, pues entonces también se tiene que limpiar el estrés para enfrentar la vida”, ya que en la medida que logremos establecer una atmósfera de paz, podremos tener la tranquilidad de tomar mejores decisiones que nos ayuden a vivir plenamente de forma cotidiana.

 

Deja un comentario