Visita a tu Gine

“Visita a tu Gine” es la campaña en pro de la salud de las jóvenes jaliscienses que ofrece consultas gratuitas sobre planificación familiar a mujeres mayores de 18 años. Si aún no has visitado a tu ginecólogo, este es el momento de hacerlo agendando vía Internet tu cita e, incluso, eligiendo a tu médico.

Para incentivar una cultura de prevención, responsabilidad y salud sexual que ayude a disminuir los embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes mayores de 18 años, Bayer HealthCare y el Colegio de Médicos Gineco-Obstetras del Estado de Jalisco, A.C. promueven la campaña “Visita a tu Gine”, la cual consiste en invitarlas a una consulta sin costo para hablar con un ginecólogo sobre planificación familiar.

Muchas jóvenes retardan y hasta evitan la visita al ginecólogo por vergüenza, desconfianza, temor a ser juzgadas debido a que tienen una vida sexual activa, así como para evitar ser regañadas o expuestas al escrutinio de sus padres por padecer alteraciones menstruales o infecciones vaginales, refirió el Dr. Francisco Ramírez Carrillo, presidente del Colegio de Médicos Gineco-Obstetras del Estado de Jalisco, A.C. (CMGOEJ).

El Dr. Alejandro Reyes Bravo, ex presidente del CMGOEJ, explicó que están convencidos que por medio de “Visita a tu Gine” las jóvenes se motivarán a acudir, algunas por primera vez, con un médico ginecólogo, quien de forma adecuada, profesional y, sobre todo muy respetuosa, las orientará respecto a sus dudas sexuales, condición de salud reproductiva y conocimiento en torno al uso de métodos anticonceptivos regulares.

En tanto, José Antonio Banderas, gerente del Área Terapéutica Control de la Fertilidad de la División Farma de Bayer, refirió que con base en el perfil demográfico de las mujeres que tienen entre 18 y 25 años o más, se desarrolló la página Web www.visitatugine.com.mx, una plataforma tecnológica que, interactivamente, en tiempo real y con una interfase amigable, permite a las jóvenes agendar una consulta sin costo sobre planificación familiar.

En la página se indican los requisitos para solicitar una consulta –por ejemplo ser mayor de edad–, los pasos para registrarse, cómo se hace la confirmación o cancelación de cita, y también se les informa que el médico hará una valoración previa para conocer su estado de salud general. “Basta con conectarse a la página web o llamar al 01 800 2293772 para solicitar su primer consulta ginecológica gratuita sobre planificación y uso de métodos anticonceptivos. El programa estará vigente desde febrero hasta diciembre de 2011, y las jóvenes podrán elegir el médico que las atenderá, entre los más de 300 especialistas del CMGOEJ que apoyan esta campaña social”, indicó.

José Antonio Banderas refirió que “En Bayer creemos que esta campaña puede hacer la diferencia entre miles de jóvenes, pues se les dará información sobre enfermedades de transmisión sexual, así como respecto a sus derechos para ejercer una vida sexual responsable”.

Los ponentes coincidieron en que es muy importante que la pareja, amigos, padres y maestros, así como los medios de comunicación, apoyen la difusión de la campaña “Visita a tu Gine”, pues brindar a una adolescente atención, orientación y apoyo de un profesional sobre temas en salud reproductiva y uso adecuado de anticonceptivos puede ser la diferencia entre el ejercicio de una vida sexual responsable o formar parte de las estadísticas respecto a embarazos no planificados.

Deja un comentario