Para mantener la agilidad mental

Para mantenernos saludables hay que beber jugo; pero no ese que se hace en la licuadora o en el extractor de frutas. El jugo es tu fuerza de vida según la Dra. Gladys McGarey de la American Holistic Medical Association, a sus 102 años sigue laborando, es la defensora del envejecimiento saludable y la medicina holista.

 

La Dra. Gladys McGarey nació en la India. Su esposo y ella se fueron a vivir a los Estados Unidos. Después de 40 años de casados él le pidió el divorcio, se enamoró de otra persona. Para Gladys fue devastador, se deprimió por un tiempo, pero se recuperó. “Estamos construyendo el camino en la vida, el alma tiene una misión sagrada dentro de cada uno de nosotros y solo nosotros podemos dirigir ese proceso”.

La medicina convencional, alopatía, se practica de un modo pasivo, les prescriben fármacos como si todos fueran milagrosos y no les interesan las causas de la fuente de los síntomas. Desde el adjetivo paciente, tanto la persona como el médico son pasivos, le dejan al fármaco la curación. Se abusa de los estudios clínicos y de aparatos que son costosos y luego la recomendación no resulta del todo saludable, los fármacos siempre tienen efectos secundarios. En la medicina occidental con tantas especialidades médicas y clasificaciones diagnósticas dejan de lado las cuestiones emocionales. Es un hecho mayoría de las enfermedades son psicosomáticas, se vuelven somatizaciones, síntomas que drenan al cuerpo para proteger la mente; las somatizaciones tienen que ver con cuestiones emocionales, conflictos familiares, traumas de la niñez como abuso sexual, abandono, maltrato, heridas emocionales que se reflejan en el presente. Un acontecimiento en el presente es como una gota que derrama el vaso de agua que está lleno.

 

“Es una pena”, afirma la Dra. Gladys, “un cuarenta por ciento de las mujeres han sufrido abuso sexual y también los hombres, pero no lo han tratado, lo guardan en su inconsciente con sentimientos encontrados: coraje, culpa, resentimiento y pérdida del placer. Es importante que lo traten en terapia”.

 

Rendimiento cognoscitivo

El rendimiento cognitivo se alcanza a los 20 y 30 años, después el cerebro se encoge y la comunicación entre neuronas es menos eficiente. Pero con cuidados podemos conservar la agilidad mental. Para evitar el deterioro es necesario una combinación de factores, hábitos de vida saludables, por ejemplo:

 

  • Ejercicios y juegos para estimular la mente, como rompecabezas, crucigramas, así como dormir 7 u 8 horas diarias.
  • La socialización. Las amistades son indispensables, elevan las hormonas. Los abrazos reducen la presión arterial, regulan el estado de ánimo y los niveles de estrés, fortalece el sistema inmunitario por la acción de la oxitocina (hormona que se utiliza en el parto y la producción de la leche).

 

La pérdida de audición

Es un factor de riesgo de la demencia, por el descuido del sistema auditivo el cerebro se atrofia más rápidamente. Me he dado cuenta el prejuicio social que existe para utilizar un aparato auditivo; sin embargo, utilizar lentes no les causa prejuicio. Al no utilizar un aparato, la falta de estimulación daña el nervio auditivo más rápidamente con las consecuencias del aislamiento y la pérdida del equilibrio.

 

Mi amigo Néstor hablaba siete idiomas, falleció a los 97 años durante la pandemia. Para mantener su agilidad mental compraba libros con crucigramas y de agilidad mental. También practicaba frente al espejo en diferentes idiomas.

 

La Dra. McGarey recomienda realizar ejercicio 30 minutos diariamente, no importa que lo hagan en su andadera; esto es muy importante para evitar la sarcopenia o pérdida de masa muscular. El músculo protege a las articulaciones, los tendones y los nervios, luego se caen y dañan sus rodillas y los huesos de la cadera.  En cuanto a la alimentación recomienda la dieta mediterránea, frutas, verduras, alimentos frescos, de preferencia orgánicos y ensaladas. El manejo del estrés, conocer el límite que podemos tolerar. Aprender a decir no para evitar atiborrarse de actividades. No olvidarse de comer a sus horas. Dormir mal es abusar de la salud y tarde o temprano el cuerpo y el cerebro cobran las facturas. Otra recomendación muy importante es beber agua; la deshidratación causa problemas de salud: hipertensión, pérdida de memoria, confusión mental, depresión y falta de energía. En nuestro país la industria de las bebidas embotelladas se ha encargado de que la población beba refrescos repletos de azúcar y colorantes y saborizantes artificiales, una adicción difícil de controlar.

 

Alimentarnos con algas

En cuanto a la alimentación, la recomendación más reciente son las algas, ricas en proteínas, fibra y micronutrientes como el hierro, calcio, magnesio y yodo, entre otras. El yodo acelera el metabolismo por eso los orientales no son obesos; el yodo de las algas hace que funcione bien la tiroides. En Europa, la producción de algas ha aumentado de manera acelerada. En su cultivo son capaces de absorber el CO2 de la atmósfera, oxigenar las aguas y la biodiversidad. Las algas forman parte de la dieta asiática desde hace siglos. Los alimentos como que el sushi, ramen, la sopa de miso, el makis y los fideos chinos se han vuelto parte de la cultura occidental.

 

No confundir las algas con las plantas, son organismos que viven en ambientes acuáticos pueden ser microscópicos, como las que forman el fitoplancton en el mar, o macroscópicos, como las que encontramos en la playa. Se clasifican en función de su color: ­verdes, rojas, marrones o amarillas, entre otras­. Se conocen cerca de 25.000 especies diferentes, de las cuales solo unas cincuenta son comestibles. Sería de gran ayuda para la alimentación de la población que fomenten el cultivo de algas en nuestro país.

 

Recomendaciones

  • Las ciruelas secas proporcionan potasio, electrolito vital para las funciones del cuerpo, desde la digestión y el ritmo cardiaco hasta los impulsos nerviosos, las contracciones musculares y la regulación de la presión arterial, con la advertencia a los diabéticos de que no contengan azúcar.
  • Adquirir el hábito de beber agua, se darán cuenta como su presión arterial se regula, el agua de jamaica sin azúcar, la sandía, el perejil, son diuréticos.
  • Tejer es una muy buena terapia para hombres y mujeres.
  • Es muy importante el poder de la conexión humana, vivir el presente y dejar ir el pasado si es doloroso.
  • Bailar, integrarse a clases de baile, los ritmos latinos elevan las endorfinas y la serotonina que es la encargada del estado de ánimo y la atención.
  • Si se quedaron con el deseo de estudiar algo, traten de cumplir su sueño.

* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: [email protected]

Los comentarios están cerrados.