Los hospitales y sus aprendizajes ante la temporada de invierno, influenza y COVID-19

Durante el otoño e invierno debemos seguir manteniendo las medidas preventivas contra el Covid-19 pues, con la llegada de la influenza estacional, estaremos conviviendo con dos virus respiratorios al mismo tiempo. Bajo este contexto los rebrotes son una amenaza real y muchos hospitales en el mundo han optimizado sus niveles de atención ante la pandemia.

“En el camino del primer brote, aprendimos lecciones que hoy nos dejan mejor preparados contra el Covid-19. Es decir, ahora tenemos disponibles terapias más efectivas contra este virus, como Remdesivir, Dexametazona y plasma convaleciente”, señala el Dr. Faisal Masud, Director Médico de Cuidados Críticos del Hospital Houston Methodist.

Hoy nos encontramos en un escenario más fortalecido frente al Covid-19, ya que además de contar con fármacos más efectivos, existe un abanico más amplio de terapias de oxígeno que los sistemas hospitalarios pueden utilizar, con lo cual se disminuye la frecuencia del uso de ventiladores; reduciendo así, el riesgo de infecciones o lesiones pulmonares. Esta afirmación la comprueba el Doctor Masud, comentando qué, “en julio, solo en el 9% de los casos de Covid-19 en el Hospital Houston Methodist se empleó el uso de ventilador, mientras que en abril este porcentaje fue del 22%”.

 

Otro de los factores que ha ayudado a reducir la aplicación de ventiladores, fue el uso de plasma convaleciente de pacientes recuperados, en pacientes críticos; siendo el Hospital Houston Methodist el primer centro médico en Estados Unidos en recibir la aprobación de uso de esta terapia, por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Al nuevo abanico de terapias efectivas, se suma una comprensión más profunda de los efectos del Covid-19 en cuanto a la aparición de coágulos de sangre como consecuencia del virus, por lo que ahora los criterios de revisión del paciente son aún más amplios. De esta forma, en caso de presencia de coágulos se pueden tomar mayores medidas preventivas para evitar, por ejemplo, que el paciente sufra un derrame cerebral o una embolia.

 

El especialista del Hospital Houston Methodist agrega que, “ante la temporada de invierno, influenza y Covid-19, estamos aún mejor preparados como hospital, dada la rapidez con la que ahora se pueden convertir unidades especializadas en unidades para el tratamiento de Covid-19”.

Sin embargo, la experiencia no solo existe del lado de los hospitales en el mundo entero, sino también del lado de los pacientes, quienes al acudir por ayuda médica en etapas tempranas de la sintomatología del Covid-19, logran en muchos casos evitar las complicaciones graves de la enfermedad.

 

 

* Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 9 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report (2012-2020). El Hospital Houston Methodist es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad. Mayor información para pacientes: www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/ En redes: www.facebook.com/houstonmethodist www.twitter.com/MethodistHosp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *