Diabetes y Cáncer de mama, binomio que requiere de un acompañamiento integral

Existen estudios que han demostrado que las personas que viven con diabetes tienen un riesgo mayor a padecer cáncer de mama. El acompañamiento psicológico es fundamental para que la paciente continúe con su tratamiento y mantenga ambas enfermedades en control.

En 2013, un estudio reveló que las mujeres diagnosticadas con diabetes tenían más probabilidades de padecer cáncer de mama que las mujeres que no vivían con esta condición. Según este estudio, las mujeres con diabetes diagnosticadas con cáncer de mama también corren un mayor riesgo de morir a causa de esta enfermedad que las mujeres que no viven con diabetes.

Los investigadores hallaron que las personas que padecían diabetes tuvieron un riesgo 23% más alto de padecer cáncer de mama y un 38% más de probabilidades de morir a causa de esta enfermedad en comparación con las personas que no tenían diabetes.

“Se cree que los altos niveles de insulina en el cuerpo pueden ser un factor de riesgo, ya que la insulina ayuda en el crecimiento de las células y, especialistas consideran que los niveles de insulina más altos en personas que viven con diabetes pueden promover la aparición y el crecimiento de las células de cáncer de mama, lo cual aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad”, explicó el Dr. Josafat Camacho, Médico Internista Educador en Diabetes egresado de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. y certificado por el Consejo Nacional de Educadores en Diabetes.

 

Lo anterior reafirma la necesidad de tener control en el tratamiento de la diabetes para evitar comorbilidades que además de generar un gasto de bolsillo extra, produce un efecto emocional adverso en el paciente y en sus familiares.

“El acompañamiento emocional siempre es necesario para un paciente, sea cual sea la enfermedad que padezca, debido a que siempre se vive una etapa de duelo que debe ser llevado de la mano de un especialista”, explicó Laura Arellano Bonilla, psicóloga clínica de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., Diplomada en Obesidad y Enfermedades Crónico-Degenerativas por la Secretaria de Salud.

 

Agregó que en el caso de que una persona que viva con diabetes sea diagnosticada con cáncer de mama el acompañamiento debe ser mayor, ya que “al ser ambas enfermedades crónico-degenerativas, es necesario que la paciente sienta respaldo y no vea en el diagnóstico una sentencia de muerte”.

“Hacer que la persona entienda que está pasando por una condición de salud que debe de mantenerse en control, generarles una conciencia sobre la necesidad de un apego al tratamiento y a las visitas médicas y de no abandonar ninguno de los dos tratamientos en caso de tener reacciones adversas, ya que el seguimiento es necesario para evitar complicaciones”, agregó Laura Arellano Bonilla.

 

Respecto a los familiares, la psicóloga a afirmó que “es necesario que los cuidadores o familiares tomen conciencia de que la persona vive ya con dos condiciones de salud que se deben de mantener en control y por ello requieren de mucho respaldo para continuar con sus tratamientos, además de tener conciencia que es necesario un cambio en el estilo de vida que permita que su familiar tenga una mejor calidad de vida durante la enfermedad”.

Por su parte, la Lic. Gisela Ayala Téllez, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. hizo énfasis en que, tanto en la diabetes como en el cáncer de mama, la educación es la principal herramienta para llevar una vida plena, pues esto permitirá a los pacientes tomar decisiones informadas y mantenerse apegados al tratamiento de una manera óptima; dichos factores traerán como resultado una mejor calidad de vida.

 

Para concluir los profesionales de la salud comentaron que lo importante es que la persona que vive con ambas condiciones cambie el paradigma de que es una sentencia de muerte y comience realmente a vivir en control y corresponsabilizándose de su enfermedad para mantenerlas en control y que se tenga una buena calidad de vida.

 

* La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (por sus siglas FMD) es una Asociación Civil que vela por los intereses de las personas que viven con esta condición. La FMD cuenta con asociaciones en diferentes ubicaciones de la República Mexicana, en las que ofrece atención a pacientes, tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo. Mayor información acerca de la FMD: http://fmdiabetes.org/ https://www.facebook.com/fedmexdiabetes/?fref=ts https://twitter.com/fmdiabetes https://www.instagram.com/fmdiabetes/ https://www.youtube.com/user/fmdiabetes

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *