Alzheimer y el poder de un buen diagnóstico

Rita Hayworth, la legendaria actriz hollywoodense que ascendiera a la famosa en la década de los cuarenta, murió padeciendo Alzheimer cuando tenía 68 años. Ella nunca lo supo debido a que no recibió un diagnóstico oportuno, ya que los frecuentes olvidos, cambios de carácter y falta de juicio en sus actitudes, fueron confundidos con los síntomas que puede presentar una persona que sufre de alcoholismo, padecimiento del que también era víctima.

Por: Areli Saavedra

Su situación hubiera sido completamente distinta al detectar a tiempo el Alzheimer y de haber recibido un tratamiento médico acorde a su  condición. Tristemente, aún en la actualidad, es frecuente que no se reconozcan las señales de la enfermedad y peor aún que a pesar de que se haya hecho, la familia y el propio paciente minimicen la importancia de seguir puntualmente la terapia de fármacos y la ocupacional, indicadas por el especialista para procurar una mejor calidad y cantidad de vida.

 

La precaución marca la diferencia

FIANCEE-BODAS-ABRIL-SALUD-ALZHEIMER-01

De acuerdo al doctor Luis Enrique Amaya, especialista en neurología por el Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia (INNN), a pesar de que el Alzheimer no tiene cura, si existen medicamentos que permiten que los efectos de la enfermedad se retrasen y gracias a ello los pacientes puedan aspirar a mejores condiciones de salud, así como a mantenerse alejados de situaciones que pongan en riesgo su seguridad, como puede ser el que salgan de su hogar sin saber a dónde se dirigen o que olviden el camino lugares que son familiares para ellos.

El experto comenta que es importante tomar en cuenta que a pesar de que hay algunas situaciones que pueden predisponer a las personas a desarrollar esta enfermedad, como el hecho de ser mujer, el tabaquismo, así como padecer hipertensión, diabetes, síndrome metabólico o aterosclerosis, debido a que son factores que incrementan el envejecimiento cerebral, cualquier persona puede estar expuesta a sufrirla.

FIANCEE-BODAS-ABRIL-SALUD-ALZHEIMER-02

A partir de los 70 años, el riesgo de desarrollar Alzheimer es mayor, por lo que es recomendable no dejar pasar por alto cualquier cambio en el comportamiento, si hay olvidos frecuentes, desde los más sencillos hasta aquellos que representan un riesgo mayor, así como si hay desorientación de lugar, tiempo y persona. Si están presentes algunos de estos síntomas, es necesario acudir con un especialista en neurología, para que realice un diagnóstico.

 

Recuerda que…

FIANCEE-BODAS-ABRIL-SALUD-ALZHEIMER-03

Todo cambiará si un padecimiento de esa magnitud está presente en tu vida o en la de algún ser querido. Por ello, comenta Luis Enrique Amaya, es fundamental tener en mente que el paciente requiere de vigilancia permanente de un adulto,  asimismo, recomienda poner en práctica las siguientes acciones:

  • Conozca todo lo necesario sobre la enfermedad.
  • Tenga sesiones diarias de actividad intelectual, por ejemplo que arme rompecabezas, resuelva juegos de sudoku y lea por lo menos 1 hora al día.
  • Haga ejercicio cardiovascular.
  • Tenga presente elementos que lo rodean (fecha, nombres, utilidad de las cosas).
  • Mantenga la confianza de decir cualquier cosa que lo angustie.

 FIANCEE-BODAS-ABRIL-SALUD-ALZHEIMER-04

Aunque la ciencia ha avanzado a pasos agigantados, cualquier logro pierde su potencial si se minimiza su función y la aportación que puede ofrecer a favor del paciente, por lo que el mejor camino es confiar en el médico tratante, sus conocimientos y su compromiso de brindar a cualquier persona la posibilidad de vivir con calidad.

Para leer

Título: El día de 36 horas

Autores: Nancy L. Mace y Peter V. Robins

Editorial: Paidós

* Areli Saavedra, contáctala en www.sermexico.org.mx [email protected]

Deja un comentario