Trastornos de personalidad
La personalidad se forma por una compleja combinación de actitudes. Los rasgos de personalidad afectan la forma en que las personas entienden y se relacionan con el mundo que las rodea, y la forma en que se ven a sí mismas.
Los rasgos de personalidad permiten adaptarse al entorno cambiante en que vivimos y sirven para establecer relaciones con los demás. Las personas con rasgos de personalidad menos adaptativos como los introvertidos, les cuesta trabajo socializar, incluso les provoca estrés.
En la adolescencia, etapa complicada en la que se están adaptando a la independencia y responsabilidad como adultos, es cuando se atrapan en adicciones al darse cuenta que el alcohol ayuda a prestarles otra personalidad, en las primeras etapas son más sociables, más extrovertidos, simpáticos y también se relajan; pero con el tiempo la adicción los atrapa por irresponsabilidad y por sentido de pertenencia al grupo.
La personalidad se forma a edad temprana. La palabra persona viene del griego quiere decir máscara, esas que usamos para adaptarnos al entorno, falsa o verdadera. Los griegos presentaban con obras de teatro las diferentes personalidades. Éstas se forman a través de una mezcla de biología, psicología, ambiente social y emociones.
- El temperamento con el que se nace y los patrones de educación en la familia se aprende por imitación, modelaje, por el lenguaje no verbal, incluso es más importante que el lenguaje verbal.
- El ambiente social y cultural que nos rodea, las raíces, la historia del grupo al que pertenecemos, la interacción con familiares, amistades, la escuela, los grupos y la religión son muy importante en los valores morales.
Cuándo se considera presentar un trastorno de la personalidad
Las personas con algún trastorno de personalidad (TP) tienen dificultades para comprender las emociones y poseen una baja tolerancia a la frustración de todo aquello que no obtiene al momento, se desesperan, se enojan, en ocasiones no controlan sus impulsos y pueden actuar de manera violenta. Algunos tienen poca o nula empatía con las personas. También tienen dificultades para comprender las emociones y tolerar el sufrimiento emocional. En los casos graves tiene dificultades para relacionarse con los demás, como en el caso del negativismo desafiante, en todo dan la contra, discuten y no aceptan sus errores. Afecta a su familia, a las figuras de autoridad, a los maestros, sus superiores en el trabajo, además en las actividades sociales, el rendimiento laboral, escolar y la calidad de vida en general.
Los trastornos se clasifican en tres grupos A, B y C
El grupo A: presentan un patrón disfuncional constante de pensamiento y conducta que se caracteriza por las sospechas y la falta de interés en los demás. Entre ellos se incluyen los siguientes: trastorno paranoide de la personalidad, personalidad esquizoide y el esquizotípico de la personalidad.
El grupo B: el trastorno limite de la personalidad, el trastorno histriónico, el trastorno narcisista y el trastorno de la personalidad antisocial.
El grupo C: el trastorno de personalidad evitativa, trastorno de personalidad dependiente y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Entre los más comunes, en la actualidad, es el TOC, sus síntomas: se enfocan demasiado en los detalles y el orden, todo tiene que estar perfecto, se molestan cuando no logran la perfección, incluso desechan proyectos, tareas que no consideran perfectas, obras de arte. Les cuesta trabajo delegar a otros. Se pierden de socializar, de reuniones agradables, siempre están estresados y viven a futuro más que en el presente. En unos casos son acumuladores no pueden tirar nada, en el opuesto viven en casas minimalistas todo les estorba. Son rígidos, testarudos, moralistas, en opuestos, algunos guardan un control estricto con el dinero y en otro grupo gastan demasiado. En la actualidad se vuelven adictos a las compras por internet, llama la atención que algunos ni siquiera abren los paquetes, no utilizan la ropa ni los objetos que compran.
Muchas personas con un tipo de trastorno de la personalidad también tienen síntomas de al menos otro tipo. La cantidad de síntomas que una persona tiene puede variar.
Recomendaciones
- El trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo no es lo mismo que el trastorno obsesivo compulsivo, que es un trastorno de la ansiedad.
- Con el internet a la mano las personas se diagnostican y algunos experimentan los síntomas sin tener un trastorno.
- Una recomendación que he hecho en los congresos que me han invitado es no buscar la patología en las primeras consultas. Lo más importante es escuchar sin juzgar, sin poner etiquetas. El paciente llega a consulta con mucha ansiedad, depresión, es importante explorar las causas.
- Traumas desde niños, abandono, maltrato, abuso sexual. En la vida adulta estrés prolongado y excesivo en los estudios, el trabajo, en pareja, en la familia. Conflictos recientes: un duelo por la pérdida de una persona cercana, familiar desaparecido, muerte de una mascota, un asalto, secuestro, accidente, una cirugía reciente, una enfermedad crónica o aguda, discapacidad. Pérdida de trabajo, deudas económicas, en fin.
- Los problemas de sueño pueden causar síntomas mentales. El sueño es básico, es la manera de reponer el desgaste del estrés que vivimos todos los días. Hoy en día duermen menos y con poca calidad, el ruido, la luz, los aparatos electrónicos son responsables de la poca calidad de sueño.
- La alimentación es básica para una buena calidad de vida. La microbiota (la flora intestinal) desempeña funciones en las que contribuye a la estabilidad del organismo, en el sistema inmune, la regulación del sistema nervioso, la síntesis de vitaminas y la función del intestino. Un mal funcionamiento digestivo causa depresión.
- El abuso de los antibióticos y la cortisona arrasa con la microbiota, acaba con las defensas, seguirán enfermando y tendrán depresión.
* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: [email protected]