El poder transformador de poner palabras a tus emociones
Hoy deseo invitarte a un pequeño pero profundo viaje, uno que todos experimentamos, pero que pocos se detienen a explorar con detenimiento: el vasto universo de nuestras emociones. ¿Te has detenido alguna vez a nombrar y describir lo que sientes? La magia de este ejercicio radica en que, al hacerlo, describir las emociones por medio del lenguaje, se elimina mucha de la negatividad que estas puedan contener.
¿Cuál es la naturaleza de la conexión entre lenguaje y emociones? Inicialmente las emociones nos parecen simples reacciones a lo que nos pasa, a lo que de alguna manera viene de fuera. Sin embargo, en muchos casos, las emociones son creaciones y, por eso, vienen de dentro. Nuestras emociones reflejan nuestra interpretación de aquello que estamos viviendo, es decir, la manera en la que nos contamos lo que nos sucede. Por ello, podemos utilizar este gran poder del lenguaje para gestionar mejor nuestras emociones, sobre todo aquellas que por ser disfuncionales, nos hacen sufrir a nosotros y también a otras personas.
Aquí es donde mi propuesta entra en juego: te invito a que comiences un diario personal. No tiene que ser algo extenso ni complicado. Dedica unos minutos cada día a describir cómo te sientes, qué emociones predominan y qué eventos o situaciones las desencadenaron. No se trata de juzgarlas como buenas o malas, deseables o indeseables, sino de simplemente describirlas. Verás cómo, al expresar tus emociones, encontrarás una vía de liberación y comprensión que te ayudará a gestionar mejor tu equilibrio emocional.
El simple acto de escribir es como abrir una ventana en una habitación cargada, permitiendo que entre un aire más fresco y puro. Y no solo te servirá en ese momento, sino que con el tiempo, podrás leer tus propias palabras y aprender de tus experiencias pasadas.
¿Te animas a embarcarte en este viaje de autoconocimiento?
P.D. No subestimes el poder de tus palabras. A veces, el simple hecho de expresar lo que sientes es el primer paso para conseguir un mayor equilibrio personal.
* Conecta con tu mejor versión y fortalece la autoestima con el Dr. Mario Alonso Puig. Descubre el primer curso con la Metodología Reinventarse: https://www.marioalonsopuig.com/landing/ Recibe su boletín semanal: https://marioalonsopuig.com/suscribete-a-nuestro-newsletter/