Tres de las zonas arqueológicas más visitadas de todo el país están en Yucatán, ¿sabes cuáles son?

De acuerdo con los más recientes resultados de las estadística de visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán cuenta con tres de las zonas arqueológicas más visitadas de todo el país, y esto, se debe no solo a la belleza de las construcciones mayas, sino, a la exuberante naturaleza que las rodea y los cientos de atractivos que este destino tiene por ofrecer, como lo son playas paradisíacas, mágicos cenotes, imponentes haciendas henequeneras, Pueblos Mágicos, una hermosa ciudad cosmopolita y sobre todo seguridad a lo largo del estado.

 

Yucatán es hogar de un gran legado dejado por el pueblo maya, en donde su cultura, lengua  y tradiciones se mantienen vivas a través de sus habitantes y los vestigios arqueológicos que se levantan magníficos e imponentes en las tierras del venado y el tapir; pero, ¿cuáles son estas tres zonas arqueológicas que han maravillado al mundo?

 

Chichén Itzá

Obviamente Chichén Itzá, se encuentra en el primer lugar de esta lista; una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno ​​ y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, este recinto te muestra sus imponentes pirámides y esculturas majestuosas que cuentan secretos muy interesantes. Además, es la muestra de cómo los  pueblos originarios de Yucatán fueron expertos astrónomos, dejando como herencia la pirámide de Kukulcán, considerada  el “calendario” más grande en el mundo, que año con año durante los equinoccios de primavera y otoño ofrece uno de los espectáculos de luz arqueo-astronómicos más impresionantes.

 

Tras visitar esta maravilla del mundo podrás acercarte a conocer el trabajo de  Efraín Cetz es un artesano maya altamente reconocido por la calidad de sus trabajos elaborados finamente en madera, con quién, además de recorrer su taller en donde elabora a mano todas sus obras, podrás conocer sus dos casas maya donde reside y que eventualmente las renta para pernocta; estas casas fueron construidas con materiales de la región como la madera, la piedra y el huano (una especie de palma) especialmente para que el huésped conozca la arquitectura maya.

 

Una opción por las noches, es la de visitar Chichen Itzá y apreciar las Noches de Kukulkán, un espectáculo de videomapping donde podrás disfrutar de aprender sobre lo impresionante que era la civilización maya.

 

También, muy cerca de Chichen Itzá y una gran opción para hacer turismo es  recorrer el  Pueblo Mágico de Valladolid, una ciudad fundada 1543 en lo que fue el bello pueblo de Zací (Gavilán Blanco), y que hasta la fecha posee un gran legado histórico cultural que fusiona el esplendor de la época colonial con el misticismo del Mundo Maya, a lo largo de los años  ha sido conocida por distintos nombres, destacando «La Sultana Del Oriente», la “Perla de Oriente” o la “Heroica Zací”, un pueblo que te enamora por sus calles coloniales engalanadas por sus casonas y edificios históricos.

 

Uxmal

La segunda zona arqueológica es Uxmal, uno de los principales sitios arqueológicos donde la monumental concepción urbana e impresionante arquitectura se embellece con su ornamentación resultado del arduo trabajo y talento del pueblo maya, estas características así como su innegable valor histórico, le han valido el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

 

Esta ciudad maya está rodeada de una inmensa vegetación que, en conjunto con los sonidos de la naturaleza la rodean de misticismo, la hacen el escenario ideal para disfrutar cada noche de los Ecos de Uxmal un fascinante espectáculo lleno de magia en donde los sonidos te guiarán a lo largo de una narración llena de leyendas y cuentos del día a día de un pueblo maya que ahora yace oculto en los vestigios de esta enigmática ciudad.

 

Una de las actividades que puedes realizar en la periferia de este extraordinario lugar, es la de visitar el  Museo del Chocolate  “Choco-Story”, ahí podrás aprender de la historia del milenario cacao, visitar los jardines botánicos con árboles de cacao y un recorrido al refugio de animales, donde podrás admirar fauna endémica que ha sido rescatada.

 

Para aquellos que prefieren la adrenalina podrán disfrutar de un Safari  gastronómico, se trata de un recorrido en  Land Rover Vintage, que te llevará a sentirte como un antiguo hacendado, mientras involucras todos los sentidos, disfrutando del agua de un cenote y admirando paisajes increíbles que ofrecen los vestigios de la Hacienda Uxmal para culminar en una palapa especialmente habilitada para que puedas degustar un platillo yucateco, el cual puede ser: cochinita pibil, relleno negro, pavo en escabeche o lechón al horno.

 

Ek Balam

Por último, pero no menos importante, está Ek Balam, uno de los centros arqueológicos de Yucatán considerado como la gran capital del imperio de Tah, al cual los habitantes de la región de la costa le rendían tributo. Se dice que en esta ciudad llegaron a vivir de 12 a 18 mil habitantes  y que fue fundada por Ek Balam o Coch Cal Balam quien sería su gobernador por casi 40 años. La también llamada Acrópolis se distingue por un basamento  elevado y fortificado de más de  160 metros de largo por casi 70 de ancho y 31 de altura, siendo una de las edificaciones mayas más grandes e imponentes de todo Yucatán.

 

En la comunidad del mismo nombre existe la posibilidad de descubrir la riqueza de las comunidades mayas, a través de la participación activa en algunas de las actividades cotidianas como lo es el urdir tu propia hamaca, en e parador turístico Unajil Ek Balam, que se traduce como «casa del jaguar negro», el cual podrás recorrer a pie mientras visitas diferentes casas en donde se imparten los talleres.

 

Otra opción es visitar Espita, otro Pueblo Mágico de Yucatán, ideal para los amantes del buen comer y los sabores ancestrales. Durante tu estancia debes recorrer  el  mercado “Juan José Méndez», recinto pintoresco y emblemático de la Villa de Espita, inaugurado en 1906 y que hasta la fecha ofrece los más suculentos antojitos yucatecos  a mano de las cocineras tradicionales de la región quienes te ofrecen: salbutes, panuchos, cochinita pibil y el famoso kots’ob, que forma parte de la oferta gastronómica tradicional del lugar.

 

Sin duda alguna, cuando visitas Yucatán es posible disfrutar de más de un atractivo a la vez, su excelente conectividad terrestre te permite explorar cada uno de los rincones de este destino, permitiendo que te lleves una experiencia única y enriquecedora, en tu próximo viaje, apóyate del planificador de viajes de www.yucatan.travel y organiza un recorrido por estas o cualquiera de las 19 zonas arqueológicas abiertas al público que ofrece el destino, déjate atrapar e impresionar por la belleza de la entidad.

 

Los comentarios están cerrados.