Diciembre sin remordimientos: cómo cuidar tu salud intestinal en estas fiestas

Con la llegada de diciembre y las festividades que lo acompañan, es esencial reflexionar sobre cómo cuidar nuestra salud, especialmente en el ámbito digestivo. Las celebraciones, las comidas irritantes y los cambios en los hábitos pueden dar lugar a molestias gastrointestinales o hasta subir de peso, cuestión que a varias personas les preocupa en esta temporada; sin embargo, es importante que recuerdes que la acumulación de grasa no se da de la noche a la mañana, sino que es un proceso lento y gradual.

 

Lo cierto es que, los excesos pueden traer consecuencias poco agradables, como inflamación, malestar estomacal, indigestión y, en algunas ocasiones, diarrea. Por lo que no está de más tener presente que la moderación es lo esencial. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 70% de los mexicanos presentan desequilibrios en su microbiota intestinal, misma que juega un papel vital en la salud inmunológica y metabólica.

Además, cabe recordar que nuestro país, actualmente, ocupa el quinto lugar a nivel mundial en obesidad y uno de los principales detonantes de ésta, es la mala alimentación, aunado a entornos poco saludables e inactividad física. Por ello, durante las fiestas decembrinas, los problemas digestivos en México se incrementan significativamente.

 

Ante dicha problemática, Yakutl México, empresa que busca promover la salud intestinal, te presenta algunas recomendaciones para lograr un bienestar digestivo óptimo para que disfrutes al máximo las fiestas, sin caer en la tentación y comer de más.

 

Evita los ayunos

Es un mito que desayunar ligero y no comer te ayudará a disminuir el impacto de una cena abundante. Lo ideal es distribuir de manera uniforme tu consumo de calorías a lo largo del día. Además, ten presente que, con la falta de glucosa en el cuerpo, estarás expuesto a dolores de cabeza y mal humor, por lo que es importante que estés consciente de tus comidas para que equilibres las opciones, disfrutes los platillos y no caigas en excesos. No olvides mantenerte hidratado, pues el agua es esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo.

 

Realiza actividad física

Aunque las festividades pueden alterar la rutina, procura hacer alguna actividad física con regularidad. Caminar, realizar ejercicios en casa o encontrar formas creativas de mantenerte en movimiento, no solo beneficiará tu salud en general, sino que también ayudará a optimizar tu proceso digestivo.

 

Incorpora probióticos

Incluir probióticos en tu dieta diaria, como el Lactobacillus casei Shirota, ayudará a que fortalezcas tu microbiota intestinal. Éstos serán de utilidad para restaurar y mantener el equilibrio de la flora intestinal. Ten presente que, aproximadamente el 60% de los casos de malestares digestivos pueden mitigarse con el uso adecuado de probióticos.

 

Prioriza tu descanso

Asegúrate de obtener suficientes horas de sueño. El no descansar de manera correcta, puede influir en la salud digestiva y en el control del peso. Establecer rutinas de sueño regulares, incluso durante las festividades, por ejemplo, serán cruciales para mantener tu bienestar.

 

Disminuye el estrés

Sabemos que las festividades pueden ser agobiantes, por ello es indispensable buscar formas de gestionarlo; meditar, realizar actividades relajantes o dar paseos al aire libre te ayudarán a lograrlo, pues encontrar momentos de calma, será esencial para evitar que el estrés desencadene trastornos digestivos.

 

Disfrutar de las fiestas decembrinas no tiene que afectar tu salud digestiva. Con una planificación consciente, moderación en la alimentación, actividad física, atención a las señales del cuerpo y el respaldo de probióticos, puedes vivir las festividades con alegría y bienestar. ¡Celebra de manera consciente y saludable!

 

Yakult

https://www.yakult.com.mx/

https://www.facebook.com/yakultoficialMX

https://twitter.com/yakultoficial

https://www.instagram.com/yakultmexoficial/

https://www.youtube.com/channel/UC4H11ek8O1ZDLjElI59FjhQ

 

Los comentarios están cerrados.