Con estos métodos podrás saber si tienes sistema digestivo saludable

La microbiota, o flora intestinal, está formada por un mínimo de mil bacterias diferentes; las cuales no son malas en su totalidad. Pesa casi dos kilos y comprende 3.3 millones de genes; 150 más que el genoma humano. Además, el 70% de nuestras células inmunes y más de 100 millones de neuronas que se conectan con el cerebro, viven en el intestino. Y una de sus funciones vitales es proteger a nuestro sistema de virus y bacterias que produzcan enfermedades, así como regular el suministro de la energía que usamos día a día.

 

El sistema digestivo es una parte fundamental del cuerpo, ya que se encarga de descomponer los alimentos que se ingieren y extraer los nutrientes esenciales para estar sanos y con energía. Sin embargo, se estima que, en promedio, un tercio de la población mundial tiene algún problema digestivo, siendo los más comunes la inflamación o distensión y el estreñimiento, por lo que, se debe tener cuidado si hay señales que indiquen problemas en el organismo, como exceso de gases, estreñimiento, náuseas o vómito.

Al respecto, la Mtra. Angélica Díaz Aranda, gerente de Difusión Científica en Yakult, México, detalló que, gracias a los avances médicos, es posible conocer si se tiene un sistema digestivo saludable. Por lo que comparte diferentes técnicas y métodos, con los que podrás evaluar a tu microbiota intestinal y así garantizar tu bienestar.

 

Solicita una secuenciación de ADN

Es una de las técnicas más comunes para analizar la composición de la microbiota intestinal y se realiza a través de las bacterias presentes en una muestra de heces. Este enfoque te permitirá identificar las especies bacterianas presentes en tu organismo y así determinar su abundancia relativa para proporcionar información sobre la salud de tu flora.

 

Analiza la metagenómica

Es una técnica avanzada que permite estudiar la funcionalidad genética de la flora intestinal. Esto implica el análisis de los genes presentes en la comunidad microbiana y cómo están involucrados en la producción de metabolitos –sustancia que el cuerpo elabora o usa cuando descompone los alimentos, medicamentos o elementos químicos– y en la regulación de funciones metabólicas.

 

Examina la metabolómica

Este estudio involucra un análisis de los metabolitos producidos por los intestinos. Los perfiles de estas moléculas producidas durante el metabolismo, pueden proporcionar información valiosa sobre las actividades de los microorganismos y su impacto en tu salud.

 

Realiza estudios de diversidad

La diversidad de la flora es un indicador clave del bienestar, pues una microbiota rica y diversa, suele considerarse más saludable. Y dicho análisis evalúa la cantidad de especies bacterianas diferentes que presentes en el intestino

 

Mide los biomarcadores

Son sustancias que indican un estado biológico y se utilizan para detectar enfermedades o los procesos de las mismas. Por ello, la investigación de biomarcadores específicos en las heces, sangre u orina, será crucial para indicar la salud de la flora intestinal, ya que puede incluir ciertas proteínas, metabolitos o marcadores genéticos.

 

Evalúa los síntomas y patrones digestivos

Los problemas digestivos, como el estreñimiento, la diarrea, la hinchazón y otros síntomas gastrointestinales, pueden ser indicativos de desequilibrios en el sistema digestivo. El patrón de éstos, así como la frecuencia de las molestias, pueden sugerir problemas en la salud, lo cual es sinónimo de acudir con un especialista para conocer el bienestar del sistema digestivo.

Con frecuencia es más fácil prevenir problemas digestivos que tratarlos. La nutrióloga Angelica Díaz, recomienda tener una dieta equilibrada e hidratada, incluir prebióticos y probióticos como Lactobacillus casei Shirota, disminuir el uso de antibióticos, reducir el estrés y dormir suficiente, hacer ejercicio con regularidad, evitar el exceso de alcohol y tabaco, así como consultar con un profesional de la salud.

 

La microbiota intestinal es única para cada individuo, y lo que funciona para una persona puede no ser igualmente efectivo para otra. Por tal motivo, mantener un estilo de vida saludable y detectar signos de alerta, serán cruciales para tener una vida longeva, y sobre todo de calidad.

Yakult

https://www.yakult.com.mx/

https://www.facebook.com/yakultoficialMX

https://twitter.com/yakultoficial

https://www.instagram.com/yakultmexoficial/

Los comentarios están cerrados.