¿Sabes lo que son las bodas multisensoriales? ¡Descúbrelo y marca tendencia en tu Gran Día!

Si estás próxima a unir tu vida con esa persona especial y estás planeando tener la boda de tus sueños, esta información te interesa, pues deberás estar muy alerta a tus cinco sentidos y los de tus invitados: vista, gusto, oído, olfato, y tacto, ellos te guiarán por el camino correcto para tomar la mejor decisión a la hora de elegir tiendas, proveedores, temáticas, y organizarlo todo para tu futuro matrimonio.

 

La intención final será impactar desde tu llegada, y con los demás detalles en armonía, regalarle a los invitados el más inolvidable espectáculo sensorial que puedan experimentar en una boda.

“El arte del diseño de bodas justamente radica en encontrar el equilibrio para que todos los invitados lo disfruten;  el universo de invitados es tan amplio que sin duda el reto es encontrar los puntos de unión. El ser humano puede tener diferentes gustos musicales o diferentes conceptos de belleza pero todos comulgamos en comer y beber bien”. Comentó Mónica Moreno, Diseñadora Industrial egresada de la Ibero y experta en el desarrollo de eventos multisensoriales sociales, culturales y empresariales del más alto nivel.

 

¿De qué manera podemos involucrar los cinco sentidos en el día más especial de tu vida? ¡Aquí mismo te lo diremos!

 

Vista

La frase “el amor entra por los ojos” se ve reflejada en todo evento matrimonial, ya que el sentido de la vista nunca pasa por alto ningún detalle. Además del vestido, un buen maquillaje y peinado serán unos de los puntos clave para que todos los asistentes te vean cien por ciento radiante; sin embargo, para asegurar que tus invitados también recuerden cada uno de estos detalles, será importante que pongas atención en un detalle poco abordado: la iluminación del evento.

 

“La iluminación, en mi opinión, es el factor que refuerza en un 80% la decoración de un evento. Tu decoración puede ser increíblemente hermosa, novedosa, creativa, pero sin una iluminación correcta ese diseño no será disfrutado al cien por ciento o perderás la oportunidad de poder generar diferentes sensaciones con los mismos elementos”, apuntó Mónica Moreno, quien coordinó los eventos culturales y artísticos de la Feria Internacional de Burdeos, Francia en 2004

 

En México, las bodas tienen una duración de 10 a 12 horas promedio, en este periodo de tiempo la luz cambia radicalmente. Si no diseñas la iluminación en consecuencia para esa transición, se pierden muchos de los elementos que están involucrados en la experiencia de tus invitados.

 

Gusto

En este día, o noche, el sentido del gusto de los invitados será muy exigente. En toda boda, los novios aspiran a que sus amistades pasen un día increíble y un requisito indispensable es contar con un delicioso menú que esté a la altura de las expectativas.

 

“La experiencia gastronómica es la única en lograr utilizar los cinco sentidos simultáneamente, y con ello logras activar la memoria para recordar la compañía, el ambiente y convertir el momento en memorable. Es por ello que la gran cantidad de conceptos como estaciones de alimentos y experiencias en mixología son algunas de las tendencias actuales favoritas de las parejas”, afirmó Mónica Moreno.

 

Oído

Cuando hablamos del sentido del oído, una de las primeras cosas que nos viene a la cabeza es la música que sonará en cada momento del matrimonio, y más aún en la fiesta con nuestros invitados.

 

“El audio e iluminación tienen que ser elementos que, como fantasmas, trabajan silenciosamente para que la experiencia sea perfecta sin que siquiera puedas darte cuenta de por qué, pero tus invitados lo recordarán”, señaló Moreno.

 

Olfato

¿Sabías que la relación entre el objeto y su olor no se borra nunca en tu cerebro? Así es, el olfato es el sentido que mayor importancia tiene en nuestra memoria. Por lo tanto, cuida de no defraudarlo si deseas que tus invitados recuerden tu boda como algo bonito de por vida.

 

“No hay mejor aliado de una experiencia sensorial que una ‘nariz con memoria’. Aromatizar un evento te permite transportar a los invitados del plano racional al plano emocional y esto garantizará que lo recuerden de por vida de una forma muy emotiva”, explicó Mónica Moreno en entrevista.

 

Tacto

Por último, pero no por ello menos relevante, hablamos del sentido del tacto, que permanecerá presente al igual que la vista en todos los elementos. Aquí predominan los materiales que se van a utilizar tanto en la decoración, texturas del menú o tejidos empleados para el vestido de novia. Todos ellos serán clave para concluir una ceremonia perfecta a lado de los tuyos.

 

“Sin duda, cualquier tendencia que funcione será replicada, pero hoy más que nunca hemos comprendido que permanecer en constante evolución es nuestro gran valor y al mismo tiempo hemos confirmado que generar una experiencia sensorial permite evocar emociones y con ello brindar placer y satisfacción, así como, crear conexiones interpersonales en los asistentes”, finalizó Mónica Moreno, quien también es fundadora de “Hecho a Mano”, un referente indiscutible en la organización de eventos en México.

Recuerda que todos estos estímulos ayudan al éxito de un evento, en el caso de las bodas, el estado de ánimo y bienestar de los invitados es la prioridad de los anfitriones para que este gran día sea recordado en la memoria de todos.

 

Actualmente el Departamento de Diseño de la Ibero imparte la carrera Diseño Sensorial y Dirección Creativa, que tiene el objetivo de preparar profesionales para conceptualizar y visualizar con herramientas de diseño que, mediante la consideración de múltiples sentidos, mejoren y amplifiquen la experiencia humana en el mundo físico y el virtual.

 

Si quieres conocer más de este programa, puedes ingresar a este enlace. Además, te invitamos a seguir en Instagram al Departamento de Diseño de la IBERO: @iberodiseno, y, si quieres conocer más sobre su oferta de estudios, puedes ingresar a: https://diseno.ibero.mx/

 

 

Los comentarios están cerrados.