Impacto de la nutrición y salud de las mascotas en la vida familiar

En México, 69.8% de los hogares cuentan con una mascota, de los cuales 23.8 millones son perros y 16.2 millones gatos, de acuerdo con cifras de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos datos son un indicador importante del rol de las mascotas dentro del ámbito familiar y denotan la importancia de mantener su bienestar, a través de diversos cuidados.

 

Por su parte el estudio de Mercado potencial del alimento para mascotas 2021, del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), halló que los propietarios perciben a sus mascotas como un miembro más de su familia, y hoy en día priorizan dentro de los gastos la compra de alimento, el cuidado a la salud, la compra de productos de limpieza y cuidados especiales como visitas a la estética, así como compra de snacks, premios o carnazas.

Como revela este análisis, los alimentos representan una parte importante del gasto de los propietarios, sin embargo también es un factor determinante en las salud de los perros y gatos. De acuerdo con el Primer Consenso para Promover la Salud y Bienestar de las Mascotas en México, encabezado por especialistas en nutrición y salud animal, analizaron y alertaron sobre la relación que existe entre los alimentos que les proporcionamos y como esto puede afectar para que desarrollen enfermedades como son: algunos tipos de cáncer, desnutrición, obesidad, diabetes y cardiopatías, entre otras.

Por su parte, el MV Nicolás Torino, vicepresidente de Conafab, y el MVZ Ernesto Ávila, presidente de grupo Amascota, mencionaron en el marco de la conferencia sobre Impacto de la nutrición y salud de las mascotas en la vida familiar, algunos hallazgos en relación con la nutrición de perros y gatos y la importancia de cuidar de ella, de los cuales señalaron lo siguiente:

 

Los alimentos balanceados formulados por expertos en nutrición animal, son la alternativa más práctica, rápida, precisa y conveniente, que aporta todos los nutrientes en cantidad y calidad que requieren perros y gatos en cada etapa de su vida.

La alimentación en las mascotas debe basarse en el análisis del qué, como, cuánto y para qué, como parte del protocolo de alimentación adecuado para procurar la salud en perros y gatos. La nutrición balanceada, adecuada e inocua redunda en una salud óptima y mejor calidad de vida en perros y gatos.

Los alimentos balanceados son la primera y mejor opción por resultar más prácticos, precisos, fáciles de suministrar; optimizando además los tiempos de los dueños de las mascotas.

-Por su parte, los alimentos caseros, aunque pueden ser muy atractivos y sabrosos para las mascotas, no cumplen con un balance adecuado y suficiente de nutrientes, lo que puede causar enfermedades y deficiencias en ellos.

Las harinas de carne de pollo, cerdo y pescado son una fuente segura e inocua de proteína utilizada en la producción de alimentos para perros y gatos que, combinadas con granos, harinas de soya y maíz, además de vitaminas y minerales, permiten crear una dieta equilibrada. Cuando se formulan correctamente, las harinas pueden proporcionar la proteína y otros nutrientes esenciales que los perros y gatos necesitan para mantener una buena salud.

En el terreno de la nutrición animal aún hay un largo camino por recorrer y sin duda generar una mayor conciencia entre la población que al mantener una adecuada nutrición de nuestras mascotas, será de vital importancia para cuidar de su bienestar.

 

Grupo Amascota

https://www.conafab.org/membresia/amascota

https://www.instagram.com/conafab/

Los comentarios están cerrados.