Tu salud intestinal, la mejor inversión

Las investigaciones en neurociencias han descubierto la conexión entre el intestino y el cerebro, esta fluye en ambas direcciones, cerebro – intestino, intestino – cerebro.

 

Son varios los trastornos neurológicos y degenerativos que están relacionados con la salud intestinal: Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, diabetes y hasta cáncer. En los últimos años nos enteramos de la importancia de la microbiota, que no es otra cosa más que la flora intestinal. La función bidireccional del tracto digestivo y el sistema nervioso central es denominado “eje intestino-cerebro”. La comunicación se lleva a cabo a través de tres vías: el nervio vago, la sistémica por la liberación de hormonas, metabolitos y neurotransmisores, y la del sistema inmune por la acción de citocinas.

La microbiota

Es un conglomerado de millones de microorganismos que conviven en el tracto digestivo; los microorganismos que componen la microbiota superan en número a los millones de células. Tiene varias funciones sumamente importantes, la principal en el sistema inmunitario, el metabólico y el hormonal.

 

La microbiota no es estática se adapta a las funciones que desarrolla, se ve afectada por la dieta, el estilo de vida, el consumo de fármacos y principalmente por los antibióticos. Varia a lo largo de la vida, en los primeros años está condicionada por el parto y la lactancia, en la edad adulta por los hábitos dietéticos, los fármacos y el estilo de vida. La constitución se modifica según el órgano donde se encuentra en función del pH gástrico; en el estómago disminuye las bacterias en comparación con el recto que es donde más se multiplica. Un pH ácido afecta la microbiota, la acidez tiene que ver con las emociones, el tabaco, los alimentos: exceso de carbohidratos y poca fibra.

La microbiota interviene en la liberación del GABA (ácido aminobutírico), es el principal neurotransmisor en el sistema nervioso central de los mamíferos; la función principal es reducir la excitabilidad neuronal en el sistema nervioso. Este neurotransmisor es fundamental en la modulación del comportamiento. Otra de las funciones importantes es que afecta el eje hipotálamo-pituitario-adrenal y regula la liberación de cortisol. Se han visto resultados sobre ingerir probióticos para mejorar el control de la ansiedad; los lactobacillus se relacionan con menores niveles de corticosterona, ayudan en los efectos del estrés, mejoran la depresión y disminuyen la liberación de citocinas inflamatorias. El estrés en exceso afecta la microbiota y, por lo tanto, la respuesta del sistema inmunológico.

 

Los probióticos

Son alimentos y suplementos que contienen microorganismos vivos, su función es mantener y mejorar las buenas bacterias. Son alimentos con alto contenido de fibra que actúan como nutrientes para la microbiota, se utilizan con la intención de mejorar el equilibrio de las funciones orgánicas. Los encuentran en el yogur, el chucrut, la kombucha. Los prebióticos los encuentran en los granos integrales, los plátanos, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas. Una cucharada de vinagre, si es hecho en casa mejor, en un vaso de agua en ayunas, equilibra el pH.

Las investigaciones más recientes han descubierto que podemos influir en las enfermedades como el temido cáncer, cuidando la salud intestinal, lo que también ayuda en la recuperación de los que ya lo padecen. Actualmente, no todos los diagnósticos de cáncer necesitan quimioterapia para que tomen otras opiniones más actualizadas.

 

Dice un dicho muy sabio: “El pez por su boca muere”, y es cierto, los nutrientes o los alimentos que nos dañan entran por la boca. No gasten en la compra de vitaminas como la C, las frutas y verduras los contienen sin procesos químicos. La mejor inversión para una vida saludable son los hábitos de vida: nutrición adecuada, salud intestinal y en cuanto a la psicología: resolver los traumas del pasado, las emociones reprimidas y el manejo del estrés. En el tema del resentimiento y los duelos no resueltos afectan las defensas de manera que dejan la puerta abierta para las enfermedades como el cáncer.

Se ha demostrado que el cáncer de próstata mejora con la salud intestinal. Los hombres, por cultura, son renuentes al autocuidado. Comen, pero no le dan importancia a la nutrición, no dejan de fumar y beber en exceso, duermen mal por eso no se recuperan del cáncer de próstata. Con la pena, se está convirtiendo en una epidemia. Las investigaciones más recientes, en cuanto al cáncer se refieren, se basan en tratamientos biológicos y en mejorar la salud en general para que el sistema inmune luche contra el cáncer por sí mismo. La Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), se está enfocando en el cuidado de la salud intestinal y en la rehabilitación de ejercicios contra el cáncer, respiración, yoga, actividad física. El doctor Robert Thomas, en su viaje a la Ciudad de México, se reunió con expertos del instituto de cancerología para invitarlos a unirse a los estudios y cambiar los tratamientos

Recomendaciones

  • Para recuperarse del cáncer y de otras enfermedades como la diabetes: no abandones las redes de apoyo, como amigos, profesionales de confianza, psicólogo, pastor, sacerdote, grupos de crecimiento; evita enfocarte en la enfermedad y en la profecía tan compartida que todos fallecen al recibir un diagnóstico de cáncer, rechaza este tipo de creencias.
  • Es necesario realizar actividad física, practicar ejercicio, meditación y, muy importante, procurar el contacto con la naturaleza.
  • Practica ejercicios de respiración para el manejo del estrés.
  • Duerme sin ingerir fármacos.
  • Evita alimentos con conservadores y colorantes.
  • Evita el consumo del tabaco y modera tu consumo de bebidas alcohólicas.
  • Consume frutas, vegetales y semillas. La fruta entera en lugar del jugo.
  • La actitud mental es básica. La felicidad es una actitud de la mente.
  • En la piel también tenemos defensas naturales, no se laven tan frecuente las manos. Los hábitos exagerados de limpieza disminuyen las defensas naturales.

* Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta. Visita su sitio web: www.rosachavez.com.mx Síguela en: https://www.facebook.com/DrRosaChavez y https://www.facebook.com/Tratamientointegral/ Comentarios a la autora: [email protected]

Los comentarios están cerrados.