El Salón Internacional Alta Relojería México 2022 concluye su décimo sexta edición en medio del gran optimismo del sector

En su décimo sexta edición, el Salón Internacional Alta Relojería (SIAR) México confirmó el optimismo y el auge del sector en el regreso a la normalidad después de la pandemia.

 

Celebrado del 18 al 20 de octubre en The St. Regis Mexico City, el SIAR 2022 contó con la asistencia de 3,760 invitados y 275 medios nacionales e internacionales, y con la participación de 57 marcas expositoras, un récord en la historia del evento. En el Salón abundaron los lanzamientos de novedades a nivel mundial y de piezas únicas y ediciones limitadas creadas especialmente para los clientes mexicanos. También se comprobó el creciente interés de las generaciones más jóvenes por la relojería mecánica, una señal de que el futuro de la industria está asegurado.

“Misión cumplida. Los resultados tan positivos del SIAR 2022 son un reflejo de las capacidades de nuestro mercado. México y el SIAR irradian optimismo en todos los sentidos y en un momento difícil para otras regiones importantes para la relojería suiza, como China y Europa. Las marcas coinciden en que México da para más, y el Salón está listo para evolucionar al nivel de lo que presumimos que el país representa para el sector”, dijo Carlos Alonso, director general del SIAR.

 

Nuevamente, el Salón tuvo una numerosa concurrencia de jóvenes, un factor clave que contribuye a impulsar el entusiasmo de la industria por nuestro país. “Con lo visto en el SIAR este año, sentimos que el cambio generacional en el mercado relojero mexicano ya es un hecho consumado. Debemos seguir cultivando a estos nuevos entusiastas y escucharlos para saber qué tipo de marcas y piezas les gustan. Tienen un hambre increíble de conocer, de comprar y de tomar el relevo”, afirmó Alonso.

El SIAR 2022 constató que la relojería en México salió fortalecida de la pandemia, en un año en el que podrían registrarse los mejores resultados históricos del sector suizo, después del desempeño récord de 2021. La presencia de 57 firmas es una muestra del dinamismo del mercado nacional, como también lo son la copiosa asistencia de invitados y la gran cantidad de experiencias, eventos y lanzamientos de novedades que se realizaron durante el Salón.

 

Durante los tres días, se reunieron figuras distinguidas de universos diferentes a la relojería, como el de los deportes, pero que conviven naturalmente con ella. Así, Hublot presentó su smartwatch Big Bang E Edición México, el reloj oficial de la Selección Nacional que participará en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, en una conferencia de prensa a la que acudieron personalidades futbolísticas como Gerardo ‘Tata’ Martino, director técnico del equipo mexicano, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y los legendarios exfutbolistas Jared Borgetti y Luis Hernández.

Asimismo, el invitado especial al lanzamiento de Epic X Chrono “Nunca Rendirse”, la colección de Jacob & Co. dedicada al país, fue Julio César Chávez, el boxeador mexicano más grande de todos los tiempos. Por su parte, Montblanc reunió en su booth a los alpinistas mexicanos Viridiana Álvarez y Juan Diego Martínez, para presentar el 1858 Geosphere Chronograph 0 Oxygen LE 290 y el 1858 Geosphere 0 Oxygen LE 1786, sus innovadores relojes sin oxígeno. Álvarez fue la primera mujer del continente americano en subir las tres montañas más altas del mundo y Martínez es la persona más joven que ha subido al Everest. Por último, Cuervo y Sobrinos, la marca de origen cubano, estuvo acompañada por su nuevo embajador, la leyenda del buceo libre Pipín Ferreras.

 

El Salón también fue un imán para múltiples celebridades del mundo del espectáculo, que asistieron a cocteles organizados por firmas como Bulgari. La casa italiana congregó a su embajador Alejandro Speitzer y a los amigos de la marca Ana Brenda Contreras, Mauricio Henao, Iván Amozurrutia, Shanik Aspe, Luis de la Rosa, Gonzalo García Vivanco y Diego Klein, entre otros.

Varias novedades relojeras debutaron a nivel mundial en el SIAR 2022. Jaeger-LeCoultre, una de las manufacturas suizas de más tradición, llegó al Salón con el nuevo Reverso Tribute Duoface Calendar. Otros lanzamientos con repercusión global fueron DB Kind of Two Jumping GMT, de De Bethune; Grand Sport Tourbillon Golden Brown, de Laurent Ferrier; 1770 Royal Bridges flying tourbillon, de Manufacture Royale, y Openworked Tourbillon, de Speake Marin.

 

Las marcas se volcaron como nunca a desarrollar creaciones especiales dedicadas al mercado mexicano. A los ya mencionados Big Bang E Edición México y Epic X Chrono “Nunca Rendirse”, se sumaron las piezas únicas Ultrathin Tourbillon Icons of Mexico, de Arnold & Son, y Escape Skull Cactus Green, de Purnell, así como las ediciones limitadas Octo Striking Tourbillon Mexico Edition, de Bulgari; L.U.C Skull One Calavera Pop Art, de Chopard; Wristmons Calavera, de Konstantin Chaykin; Hedönia Chaac, de Le Rhöne; Le Régulateur Louis Erard x Alain Silberstein x Jumboon; Maya Eclipse, de Louis Moinet; Turbine México, de Perrelet; Hydrosphere Bronze Cenote, de Reservoir, y El Charro, de Seven Friday.

Otros hechos destacados del SIAR 2022 fueron el lanzamiento en México de la casa Grand Seiko, el estandarte de la relojería de alta gama japonesa, y el primer pop up de joyería en la historia del Salón, con la participación de Damiani, Messika, Roberto Coin y Vhernier, cuyo éxito promete una ampliación de propuestas específicas para las mujeres en próximas ediciones.

 

Más del 50% de las marcas expositoras eran independientes, lo que corroboró que sus creaciones out of the box han encontrado en México un sólido reconocimiento. “Las marcas indies que debutan en el Salón ahora reciben la atención de los visitantes desde el primer año. El conocimiento de los entusiastas y coleccionistas mexicanos permite que los nuevos actores encuentren una respuesta positiva entre el público y los distribuidores de inmediato. Su impacto es mucho más rápido que antes, cuando les costaba dos o tres años posicionarse”, dijo Carlos Alonso.

Los protagonistas del sector reunidos en el SIAR coincidieron en que el punto de madurez que ha alcanzado el sector relojero nacional exige que el Salón dé el siguiente paso en su evolución. Las marcas se han dado cuenta de que un mercado que vive de los clientes locales y cuyas ventas se incrementan de forma sostenida ofrece la forma más orgánica y sana de crecer.

 

“México pide a gritos subir un peldaño para reflejar la verdadera dimensión de su mercado relojero. El siguiente paso del SIAR será elevar sus códigos en cuanto a la forma de recibir a los clientes y atenderlos mejor, de presentar experiencias asociadas con las marcas que puedan enriquecer su mensaje y dar una imagen al nivel que quieren exhibir”, explicó Alonso.

“Las marcas lo ven como algo necesario. El Salón siempre será un reflejo de las posibilidades del mercado mexicano y un socio del sector. Aspiramos a seguir siendo un aliado sensible del desarrollo de la industria de acuerdo con la capacidad nuestro país. Todo esto permite pasar a una siguiente fase, con mayor flexibilidad de espacio, en la que estamos trabajando con gran optimismo y con los pies en la tierra. Next step”, concluyó el director del SIAR.

 

 

Salón Internacional Alta Relojería México

https://www.salonaltarelojeria.com/

https://www.instagram.com/siarmx/

 

Los comentarios están cerrados.